lunes 3 de octubre de 2022

Estrenamos Academia FOPEA: nueva plataforma de e-learning y dos cursos con apoyo de Meta Journalism Project

0

Se abren las inscripciones para Lab y Emprende, los primeros cursos de nuestra nueva plataforma de e-learning con programas renovados y nueva modalidad de cursada.

Con el objetivo de generar nuevos espacios de capacitación y promover la profesionalización de periodistas y comunicadores, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanza su academia de e-learning, que cuenta con el apoyo de Meta Journalism Project.

Con el lanzamiento de la Academia FOPEA, se abren las inscripciones de los programas FOPEA Lab y FOPEA Emprende, dos de los cursos más importantes de los últimos años, que ahora tendrán una plataforma de educación virtual. 

Ambos comenzarán a dictarse el lunes 24 de octubre de este año y finalizarán a fines de marzo de 2023, con un  receso entre el 16 de diciembre y el 13 de enero. En total, serán 15 semanas de cursado para cada programa. 

Luego de la etapa educativa, se seleccionarán hasta 7 participantes por programa, quienes continuarán en la etapa de mentorías personalizadas junto a los profesores expertos.

“En los últimos años, las capacitaciones virtuales en FOPEA tuvieron un crecimiento exponencial. Esta nueva plataforma permitirá mejorar la experiencia de formación profesional, al tiempo que reforzará y potenciará el área educativa de la organización”, dijo Paula Moreno, presidenta de FOPEA.  

“Nos encanta acompañar a FOPEA en el lanzamiento de su nueva plataforma de conocimiento, que llevará a periodistas y creadores de todo el país herramientas innovadoras para narrar en formato audiovisual y desarrollar productos sustentables que sean atractivos para sus audiencias”, dijo Franco Piccato, gerente de alianzas con medios de noticias en Meta, Cono Sur.

Impacto en el ecosistema de medios y periodistas de Argentina 

Desde 2020, cerca de 3.800 periodistas y creadores de contenidos han sido capacitados por FOPEA Lab en el uso de las plataformas sociales y el video digital.  En FOPEA Emprende, se han formado  en modelo de negocio, tecnología y sustentabilidad más de 250 medios locales. Además, se profundizó nuestro impacto en 16 medios que fueron seleccionados para ser mentoreados por expertos.

De esta manera, desde FOPEA vamos dando pasos concretos en nuestra misión de fortalecer el ejercicio periodístico en todo el país con miras a achicar las áreas consideradas “desiertos de noticias”. 

Cursá el día y la hora que más te convenga

Con Academia FOPEA no sólo se actualizarán los contenidos, sino que también cambiará la metodología de cursada. Las capacitaciones están pensadas para que cada asistente organice el material, las lecturas y ejercicios de acuerdo con sus tiempos. 

En una plataforma de e-learning especialmente diseñada, el contenido es interactivo, grabado y “on demand” y se complementará con clases en vivo, las cuales buscarán responder consultas y dar devolución a los trabajos prácticos. 

Los cursos estarán disponibles durante los plazos del cursado. La flexibilidad de la Academia FOPEA está en que cada estudiante podrá tomar su clase semanal el día y horario que más le convenga. Con la nueva modalidad, esperamos profundizar aún más los impactos de nuestras capacitaciones.

FOPEA Lab, la mirada puesta en el video digital 

Es un programa de capacitación con foco en la producción de video digital y las nuevas narrativas implementadas en las redes sociales. Está dirigido a periodistas, estudiantes de comunicación, periodismo y carreras afines, creadores de contenido y personas que trabajen en áreas de comunicación de diversas instituciones.

Victoria Achinelli, quien comenzó como docente en este programa, será coordinadora académica de FOPEA Lab. Es periodista especializada en nuevos formatos y producto digital. Actualmente se desempeña como subeditora de redes sociales y video en La Nación, de Argentina.

Los profesores que acompañarán esta nueva edición, además de Victoria, serán Leandro Camino (Telefe Noticias) y Nehuén Mingote (productor y realizador). 

Ver inscripciones.

Ver términos y condiciones.

FOPEA Emprende, herramientas clave para la sustentabilidad de un medio digital

En este formato de Academia, el programa tendrá especial foco en el desarrollo de productos digitales de cualquier tipo y escala. Está destinado a  periodistas y emprendedores de medios digitales locales e hiperlocales interesados en desarrollar una estrategia de producto para potenciar sus proyectos, conectar mejor con sus audiencias y consolidar un modelo de negocios.

Pablo Hamada será coordinador académico de este programa que ya tuvo dos ediciones. Es prosecretario de redacción de La Gaceta de Tucumán y tiene a su cargo el equipo de Audiencias de ese medio. Ha participado en el desarrollo de diversos productos digitales en diversas provincias y también es docente universitario de periodismo. 

Los profesores que acompañarán esta nueva edición serán Agustina Gewerc (Cenital), Ana Soffietto (Grupo Octubre), María Noel Scanarotti (Clarín) y Ana Paula Valacco (8000 Bahía).

Ver inscripciones.

Ver términos y condiciones.

Punto de partida

El miércoles 12 de octubre a las 18:30, con motivo del lanzamiento de la Academia FOPEA, haremos una maratón de charlas cortas sobre periodismo digital junto al equipo de entrenadores de FOPEA Lab y FOPEA Emprende.

Durante 45 minutos, Leandro Camino, Victoria Achinelli, Nehuén Mingote, Agustina Gewerc, Ana Soffietto, María Noel Scanarotti y Ana Paula Valacco darán charlas de hasta 6 minutos cada una enfocadas en tendencias, miradas y reflexiones sobre la actualidad del periodismo digital.

Las personas registradas en alguno de los dos programas recibirán una invitación para sumarse al webinar en vivo. Por consultas o más información, escribir a laboratoriodigital@fopea.org.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *