FOPEA - Logo - Light

90 periodistas del Diario Uno de Mendoza reclamaron a su propietario libertad para trabajar

“Las presiones no sólo seguirán sino que serán aún mayores” contestó Daniel Vila a sus periodistas

El Blog Señales publicó la carta que 90 periodistas del Diario Uno, de la provincia de Mendoza, presentaron a su propietario, el reconocido empresario mediático Daniel Vila.

“Las presiones no sólo seguirán sino que serán aún mayores. Al que no le gusta puede pasar a buscar el cheque”. Mirándolos fijo, rodeado de guardaespaldas y filmándolos con cámaras de Canal 7, Daniel Vila bajó esa línea a los empleados del Multimedio que regentea en sociedad con José Luis Manzano, en Mendoza, durante una reunión convocada por el CEO del holding para ajustar cuentas con los trabajadores del grupo que se negaron a “seguir acomodando las noticias a los intereses económicos de los accionistas” , como expresaron con notas elevadas con más de 90 firmas” dice Señales.

Señales relató que “Las notas fueron el corolario de meses de presiones y rencillas en la redacción por la férrea imposición de temas y enfoques tendenciosos por parte de las cúpulas editoriales, las cuales sustentan el plan para retener y concentrar poder editorial más allá de los ajustes necesarios para adecuarse a la Ley de Medios. El endurecimiento de la línea editorial fue acompañado de un creciente malestar en la redacción unificada en Las Heras que desencadenó la presentación de un pedido formal y por escrito para que la tergiversación de la realidad en función de la línea editorial que conviene a los negocios del Grupo Vila-Manzano no fuera asumida por los trabajadores de prensa. No obstante, lejos de ceder en el pedido, el empresario reunió a todos los accionistas del grupo -menos a Manzano, que no se encontraba en la provincia- y armó una reunión en la que los instó a aceptar esas condiciones de trabajo o a renunciar, según contaron testigos directos de ese encuentro. La convocatoria fue vivida por muchos de los periodistas como una acción de intimidación no sólo por el tono con que Vila les habló a los empleados -”muchachos, el diario que hacen es muy malo y por eso pierde circulación en picada”, les espetó en un momento a los periodistas de Uno- sino por el hecho de que cada intervención era grabada.”

“El empresario, además, fue mencionando de a uno nombres de una lista de 90 firmas y encaró en persona a cada periodista preguntándole porqué habían firmado la nota”, concluye el Blog Señales.

Fopea destacó en un pronunciamiento público “la firma de un documento por más de noventa periodistas mendocinos del Grupo UNO, quienes en forma solidaria y valiente pidieron a los dueños de los medios en los que trabajan que respetaran su conciencia profesional”.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles