viernes 3 de junio de 2016

5to. #CongresoFOPEA: Innovación, redes sociales, Snapchat y los códigos de las nuevas generaciones

0

El viernes 03 de junio comenzó el 5º Congreso de Periodismo Digital del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la ciudad de Córdoba. Más de 500 personas entre disertantes, estudiantes, docentes, investigadores y talleristas llegaron hasta la sede de la Universidad Blas Pascal a este evento de capacitación y actualización de la actividad periodística que ya es un referente a nivela nacional.

La apertura estuvo a cargo de José Alejandro Consigli, rector Universidad Blas Pascal quien recordó el discurso que Gabriel García Márquez brindó ante la 52a. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Angeles hace 20 años. Consigli recordó las palabras de Gabo: “El oficio no logró evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos, y los periodistas se extraviaron en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro. Es decir, las empresas se han empeñado a fondo en la competencia feroz de la modernización material y han dejado para después la formación de su infantería”.

En esa misma sintonía, Alfredo Zacarías, Presidente a cargo de la Comisión Directiva de FOPEA, instó a comprender que no es suficiente la tecnología que tenemos al alcance de la mano. “Hoy es necesario un todo interdisciplinario. Que el comunicador pueda realizar nuevos contendidos, de la mano de la ética”. También destacó que no hay que desatender los espacios de reflexión.

CkB6PKuW0AEticq

Entre la innovación de los medios y la crisis

Luego de las palabras de apertura llegó el primer panel: ¿Cómo innovan los medios, en plena crisis? A cargo de Gastón Roitberg de LaNación.com y Franco Piccato de LaVoz.com de Córdoba. Roitberg puso énfasis en el periodismo visual, un periodismo visual que a su vez “puede ser un montón de cosas, porque el texto es también un elemento visual” y luego citó a Kinsey Wilson, editor de innovación de The New York Times. En ese medio hay poco texto pero cuidado y decidieron focalizarse en lo mejor que hacen: periodismo. También trabajan sobre el engagement de la audiencia, los contenidos que deben estar a la medida de la agenda de la audiencia; hay que conocer su hábito natural de consumo.

“Hay que conocer en detalle el circuito de consumo de la audiencia”. Roitberg jerarquizó en su exposición otorgarle prioridad a sus suscriptores, que la experiencia para la audiencia sea completa e inmersiva, no descartar que el medio tenga su propio teatro, o un café temático, una especie de membresía de la audiencia con el medio.

La velocidad de la evolución del video en Internet fue otro de los ítems desarrollados por el periodista de La nación. El avance de Snapchat y Facebook daily sumados a la realidad virtual con más cámaras, más pequeñas y más baratas cambian el ecosistema de los medios. En torno a las claves en la distribución del contenido, el especialista se preguntó: ¿Google y Facebook son aliados o son amenazas para el periodismo? Para ello citó a David Skok del Boston Globe: “Los medios han ido cediendo parcelas a Google y Facebook: su relación con los anunciantes, su analítica, su tecnología”. A los medios le queda la marca. ¿Pero alcanza eso para los medios?

“Las redes mueven contenidos a partir de las emociones. Hay que generar un verdadero vínculo con los intereses con la audiencia”, aseguró Roitberg. También citó a Tony Haile de Chartbeat: “’El tiempo del consumo como indicador. Las páginas vistas son una métrica sin significado’ ¿Se puede medir la calidad de un contenido?”. Incluso se metió con un dilema para la Publicidad, ya que el boom de los bloqueadores de anuncios atenta contra el mercado publicitario. El 26% del contenido de EEUU ya tiene publicidad bloqueada y en Alemania llega al 62%. “Lo que perdura son historias relevantes, ser diferenciales, tener personalidad, adaptarse e ir en busca del lector”. Para finalizar, Roitberg usó una metáfora de super héroes: ¿Cuál sería la kriptonita azul del periodismo? Hay que salir de la agenda y entender qué es importante para el usuario.

CkCGLSJWgAAHBzF

El trabajo en equipo

Luego, Franco Piccato de LaVoz.com se refirió a un cambio de la cultura para acelerar la innovación y se preguntó: ¿Cómo vamos a conseguir experiencias exitosas en este nuevo entorno? “Nada de esto pueda conseguirse si no cambia la cultura interna de las organizaciones”, aseguró. Y luego contextualizó con el presente que nos toca, la Internet que se viene, que será una Internet de la cosas con inteligencia artificial en ciudades inteligentes.

La interconexión digital de objetos –o en inglés Internet of Everything- es el paso que sigue, la dimensión de una interconexión total con todo lo que está a nuestro alrededor y la sistematización de la información relevante de los entornos. La empresa Cisco define a la Internet de las cosas como “la reunión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones en red más relevantes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas, y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países”

“Vamos a un escenario de transparencia digital. Hay que abandonar la lógica industrial para pasar a la lógica digital. Estamos atados a plataformas de distribución. Estamos cada vez más atados y sobrevive el que más se adapta si lo analizamos desde un Darwinismo digital”, agregó Piccato.

Para el periodista cordobés innovar significa crear futuro y para ello sugirió crear una narrativa más atractiva, fomentar una cultura del sí, menos deliberación y más acción, agilizar la toma de decisiones. Para ello es fundamental el valor del trabajo en equipo. También destacó que es necesario generar espacios en donde el talento y la creatividad puedan fluir.

Snapchat y la crónica

CkCCnhBXIAELgmZMientras se conoció que Snapchat ya cuenta con 150 millones de personas que utilizan el servicio cada día, según ‘Bloomberg’, en el Congreso de FOPEA, cerrando la primera parte la conferencia: Snapchat: un mundo por inventar a cargo de Julián Gallo quien se desempeña en el área de Comunicación de Presidencia de la Nación.

Snapchat, con tan solo cuatro años, ha superado en popularidad a Twitter. Para Gallo es una experiencia en la producción de historias. Y comparó Snapchat con la crónica. Para el especialista es la plataforma digital más transformadora.

 

“Nos permite estar cerca de lo que queremos mostrar. Es un editor en tiempo real”, destacó luego de mostrar una presentación de nueve minutos realizado exclusivamente con Snapchat.

Para finalizar destacó que las tres patas de los medios: producción – distribución – audiencia están en crisis. Ya que la producción y la distribución antes eran exclusivas de los medios y ellos eran los únicos capaces de construir audiencia.

MIRÁ TODAS LAS NOTAS SOBRE EL 5TO CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL FOPEA.

Además, compartimos los siguientes resúmenes:

Día 1:

Día 2:

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *