miércoles 7 de noviembre de 2018

350 periodistas de Argentina y Latinoamérica participaron del XIII Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA

0

Este año en la Universidad de Palermo se desarrolló una nueva edición del Congreso Internacional de Periodismo FOPEA. Periodistas, estudiantes y representantes de Latinoamérica participaron de talleres y paneles sobre investigación.

La nueva edición se llevó a cabo los días 2 y 3 de noviembre y se desarrollaron actividades bajo el lema “el valor del periodismo profesional contra la corrupción”.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte de los organizadores, se dio inicio al primer panel “Los contenidos noticiosos y periodísticos de la TV en la era de las multiplataformas” moderado por el Presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero.

En la XIII edición del Congreso internacional de FOPEA participaron grupos de estudiantes de periodismo de Buenos Aires, de Salta y de Chile. 

 

Una de las actividades centrales, fue la disertación del reconocido periodista de la BBC, Americo Martins, quién brindó una charla sobre el rol  de la información y el periodismo en la era de la TV a demanda y compartió su experiencia de trabajo con los asistentes.
Como todos los años, también se llevaron a cabo paneles sobre pauta oficial, referente del trabajo de investigación que realizan periodistas de todo el país y que cada año convoca a los asistentes a debatir sobre el rol de la misma en las condiciones de trabajo diarias.

De la misma forma, el trabajo con datos abiertos y el acceso a la información tuvo representación en el panel moderado por Alfredo Zacarías, que contó con la participación de Romina Colman (La Nación), Inés Selvood (Oficina Acceso a la Información) y Jennifer La Fleur (Investigative Reporting Workshop).

Podcast, periodismo económico y liderazgo femenino

Este año, el Congreso incorporó nuevos espacios de valor a los contenidos y  soportes que se generan en las redacciones. El auge del podcast tuvo su panel con la participación de representantes de espacios de innovación en nuestro país.
La mesa fue moderada por Diego Dagá, profesor de ISER, contó con la participación de Ricardo Sametband. (LN Podcast), Jorge Gobbi (Blog de Viajes- Radio Berlín), Mariana Carpovich (Radio Nacional) y Leandro Zanoni (Radio Berlín y Forbes).
Se compartieron experiencias y formas de crear contenidos en un formato que se renueva y vuelve a interesar a las audiencias con una nueva mirada en su distribución tanto en los grandes medios como en emprendimientos periodísticos.
La mesa de las mujeres fue también otro espacio de gran convocatoria: Este año participaron Vanina Berghella (FOPEA), Mónica Gutiérrez (América TV) y Paula Barbarán (La Gaceta de Salta), la actividad fue moderada por Verónica Toller. Se reflexionó sobre el rol de las mujeres en las redacciones y su mirada en el periodismo en nuevos tiempos para el feminismo.

Desde FOPEA, la Directora Ejecutiva, Vanina Berghella,  presentó el informe confeccionado en base a encuestas respecto a la situación laboral de las mujeres en todas las redacciones del país.

Hubo un amplio interés y fue un momento de gran reflexión para asistentes y panelistas.

Casos de investigación en el Congreso FOPEA
Los cuadernos de las coimas, los cuadernos de Milagro Sala, Investigaciones sobre narcotráfico, periodismo judicial y la situación del periodismo latinoamericano dieron a la XIII edición del Congreso FOPEA la perspectiva de investigación que tradicionalmente se propone año a año.

Nuevamente fueron cientos de periodistas que se reunieron a reflexionar sobre el rol que tienen en la sociedad, el cuidado con el que se deben manejar en las investigaciones, la ética en cada caso y la realidad que los envuelve a través de diversos canales.

Gracias al trabajo en conjunto con la RED IFEX-ALC este año estuvieron presentes Fabián Werner (CAinfo, Uruguay), Mónica Almeida. (El Universo, Ecuador), Octavio Alfonso Enriquez Cabistán (La Prensa, Nicaragua) y Sofía Nunes (Urgente 24, Venezuela) quienes compartieron con los presentes los obstáculos que está sufriendo el periodismo en sus respectivos países. La mirada política y humanitaria de la crisis del periodismo en Latinoamérica.

Redacciones 4G y periodismo colaborativo: ¿Cómo innovar en equipo?

Este año Personal y Google News Initiative también fueron parte del Congreso con el desarrollo de dos actividades
Redacciones 4G a cargo de Irina Sternik en el cual se compartieron nuevos casos de desarrollo en los medios para informar a través de aplicaciones y nuevos formatos periodísticos. También,  Juan Manuel Lucero de Google presentó el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para crear colaboración en las redacciones y potenciar a través de herramientas diseñadas para el periodismo nuevas formas de consumo y producción en Argentina.

En esta edición también se entregaron reconocimientos FOPEA-DAIA a periodistas que cubrieron el atentando a la sede de AMIA: Marcela Castrogiovanni, Diego Colombres, Héctor Heredia, Oscar Muñoz Figueroa, Diego Rottman, Damián Sanchez Rival, Patricia Sierra, Gustavo Tubio y Mariano Vico.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *