FOPEA - Logo - Light

18 fuentes de datos para periodistas de investigación

18 fuentes de datos para periodistas de investigación

¿Busca información sobre quién es dueño de una empresa, el gasto del gobierno o la influencia política? 

Los sitios web gubernamentales pueden ser un punto de partida para muchos periodistas que investigan cuestiones de interés público, como la planificación y el desarrollo local, o el gasto.

También hay muchas otras fuentes de datos disponibles que a menudo son el resultado de otras investigaciones y proyectos en los que periodistas y organizaciones de noticias han trabajado, o que han sido recopilados por grupos cívicos y organizaciones sin fines de lucro, que otros periodistas pueden usar.

A continuación, hemos compilado una lista de 18 bases de datos y conjuntos de datos que contienen información sobre una variedad de temas e industrias. La mayoría de ellos están disponibles de forma gratuita, mientras que algunos, como los mantenidos por los Reporteros y Editores de Investigación, requieren que usted sea miembro de la organización para acceder a ellos.

Tablero de Investigaciones de OCCRP

El Tablero de Investigadores del Proyecto de Informes de Crimen Organizado y Corrupción le permite buscar documentos de las investigaciones previas de la organización, así como fuentes oficiales y sitios web raspados. En total, puede explorar 93,374,268 clientes potenciales para sus investigaciones, dice el sitio web, incluida información sobre personas y empresas y sus activos.

Fugas en el mar de ICIJ

Ha pasado más de un año desde la publicación de los Papeles de Panamá, pero los periodistas aún encuentran historias en los 11.5 millones de documentos filtrados del bufete de abogados Mossack Fonseca.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) creó una base de datos pública de 320,000 compañías offshore, basada en información de Panama Papers y la Investigación de Fugas Offshore 2013. Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo encontrar historias en esta base de datos .

El proyecto Marshall ‘Next to die’

El proyecto ‘Next to die’ de la agencia sin fines de lucro de los EE. UU. The Marshall Project no es una base de datos tradicional, pero definitivamente puede ser un punto de partida si está investigando ejecuciones en los Estados Unidos.

Realiza un seguimiento de las próximas ejecuciones programadas y proporciona información sobre el nombre de la persona, el estado, la fecha y un resumen del caso de cada individuo. Cada caso también incluye antecedentes sobre la historia de la pena de muerte en un estado determinado, y ejecuciones pasadas que tuvieron lugar en ese lugar.

The Guardian’s ‘The Counted’

De manera similar a ‘The next to die’, el proyecto ‘The Counted’ de The Guardian rastrea a las personas asesinadas por la policía en los Estados Unidos.

La base de datos contiene información para 2015 y 2016, que se puede filtrar por nombre, estado, raza, edad y si estaban o no armados en el momento en que ocurrió el incidente.

Tienda de datos de ProPublica

Otra empresa estadounidense sin fines de lucro, ProPublica, hace que algunos de los datos y API de sus investigaciones estén disponibles en línea a través de su Data Store . Algunos conjuntos de datos, como las divulgaciones financieras de la administración Trump, o información sobre los tipos de anuncios que se muestran en Facebook, están disponibles de forma gratuita, mientras que otros se pagan .

Biblioteca de datos NICAR

El Instituto Nacional de Informes Asistidos por Computadora (NICAR, por sus siglas en inglés) en los EE. UU. Mantiene una lista de bases de datos sobre temas como accidentes de embarcaciones y contribuciones federales a campañas.

Se puede descargar una muestra de datos de forma gratuita, pero la información completa está disponible a un costo (o gratis si usted es miembro de Reporteros y Editores de Investigación). Una membresía anual para periodistas no estadounidenses cuesta $ 70 (£ 54), y también proporciona acceso a hojas de consejos y guías de informes.

Casa de las compañías

Companies House es una base de datos del gobierno del Reino Unido, actualmente disponible en versión beta, que permite a los periodistas buscar una empresa específica y encontrar información sobre propiedad, afiliados e información de registro, entre otros. Aquí hay un tutorial para usar Companies House para acceder a información financiera sobre firmas del Reino Unido.

Corporaciones abiertas

Open Corporates es la “mayor base de datos abierta de empresas del mundo”, con información sobre más de 134 millones de empresas y más de 176 millones de personas.

OpenSpending

Con OpenSpending, los periodistas pueden buscar más de 45 millones de registros fiscales del gobierno en 76 países.

Índice global de datos abiertos

El Índice Global de Datos Abiertos (GODI ) es el punto de referencia mundial anual para la publicación de datos de gobierno abierto, administrado por Open Knowledge Network. Ofrece conjuntos de datos sobre temas tales como presupuestos gubernamentales, estadísticas nacionales y proyectos de legislación para una variedad de países desde el año 2013.

Los datos están disponibles para su uso bajo una licencia de datos de dominio público y se proporcionan como un único archivo descargable o como archivos individuales en formatos CSV y JSON.

Portal de datos europeo

El portal de datos europeo se puede buscar por palabra clave o navegar por categoría, incluida la energía, el transporte y la educación, entre otros. Para cada categoría, hay una serie de conjuntos de datos disponibles, que puede profundizar más por país.

Proyecto de inicio de datos abiertos

El directorio en línea Open Data Inception es un mapa interactivo de más de 2,600 portales de datos abiertos en todo el mundo. Puede buscar por tema o país, o ir directamente a la ubicación que está investigando y ver qué bases de datos están disponibles.

OpenInterests

Según su sitio web , OpenInterests “combina diferentes conjuntos de información en un motor de búsqueda, que se puede utilizar para recuperar rápidamente información sobre las actividades de empresas, personas e instituciones en un contexto europeo”. Explore sus 107.105 organizaciones, 18.200 personas y 28 instituciones de la UE para comenzar.

Hermanita

LittleSis es una base de datos gratuita que conecta los puntos entre poderosas empresas y figuras gubernamentales. Úselo para investigar conflictos de intereses y corrupción, antes de probar la herramienta Oligrapher para visualizar redes de influencia utilizando los datos.

Banco Mundial

Obtenga acceso a recursos de desarrollo global a través del catálogo de datos del Banco Mundial, que puede buscarse por tema, alfabéticamente o de acuerdo con la fecha en que se actualizó por última vez un conjunto de datos.

Datastore de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda

El Registro de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés) proporciona enlaces a todos los datos en bruto publicados por las organizaciones que utilizan el Estándar IATI. Actualmente, su Datastore está disponible en una versión Alpha, por lo que los datos se pueden consultar a través de una API o utilizando un formulario en línea para acceder a ellos por sector u organización.

Aleph

El motor de búsqueda Aleph tiene más de dos millones de documentos presentados por compañías petroleras, de gas y mineras a los reguladores financieros, que pueden ser revisados ​​por personas, empresas, proyectos o términos técnicos.

NRGI ResourceData

Cincuenta y ocho conjuntos de datos que tienen como objetivo “ayudar a las personas a darse cuenta de los beneficios de las dotaciones de petróleo, gas y minerales de sus países” están disponibles en el sitio web del Natural Resource Governance Institute (NRGI).

 

Este artículo fue publicado por journalism.co.uk/

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Ezequiel , 17 de diciembre de 2018 @ 12:43

    Hola, Buenos dais, me comunico de la empresa CVA (Control Vehicular Argentino), dedicados al rubro de la seguridad automotriz.
    Les comento que tenemos una noticia sumamente IMPORTANTE, para ofrecerles.

    Les agredeceria una pronta respuesta, para que puedan enterarce de esta oportunidad y poder cordianr una reunion, junto al presidente de la empresa

    Un cordial saludo:
    Ezequiel

Comments are closed.