FOPEA - Logo - Light

15vo CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO FOPEA

15vo CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO FOPEA

15vo CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO FOPEA

La reconstrucción del oficio: hacia lo humano y social

El pasado jueves 5 de noviembre comenzó el 15vo Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA, “La reconstrucción del oficio: hacia lo humano y social”. En esta oportunidad, y debido al contexto actual, el mismo se desarrolló de manera virtual, y contó con más de 1300 inscriptos. 

En el inicio de la primera jornada, Fernando Ruiz, Presidente de FOPEA, brindó las palabras de bienvenida: “No se trata de destruir el horizonte, sino de construirlo. Por eso no queremos un periodismo que choque dos veces con la misma grieta”, indicó. También participaron de la apertura Paula Moreno Román, vicepresidenta de FOPEA, y en representación de la Universidad de Palermo, Elsa Zingman, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Pablo Mendelevich, director de la carrera de Periodismo. 

A continuación Jéssica Ferradás, conversó con Valeria Cavallo (Infobae); Carlos Marino (LetraP y 0221.com.ar); Gail Scriven, (La Nación) y Agustino Fontevecchia (Perfil), sobre “El impacto de la revolución digital en las rutinas periodísticas”. 

El siguiente panel estuvo enfocado en “Hacia nuevos contenidos y espacios para una sociedad de pantallas “. Alejandro Lladó (Director de Estrategia Digital del Grupo América), Juani Sixto (Head of ViacomCBS Digital Studios International Americas) y Alejo García Sosa (Director de Contenidos Audiovisuales de Infobae) hablaron con Débora Slotnisky (La Nación) hablaron sobre el nuevo contexto y la implosión de las pantallas para realizar las actividades diarias. También relataron cómo se adaptaron las redacciones al contexto de aislamiento. 

El tercer panel “Periodismo de pandemia: el trabajo de los acreditados” fue moderado por Luli Trujillo (C5N). Silvina Brandimarte (Acreditada y corresponsal Casa de Gobierno y Congreso en Radio La Red), aseguró que “mientras se tarda resolviendo cómo titular una noticia, del otro lado hay mucha gente con necesidad de información. Yo quiero tener la primicia y contarla de la manera más clara. A veces se puede conseguir y otras no”. Liliana Arias (Radio Nacional) describió: “El cronista tiene el privilegio de enterarse de la noticia antes que el oyente. El desafío es cómo transmitir esa información para que al oyente le llegue de la mejor forma”. Gonzalo Aziz (Canal 13 y TN) mencionó: “Al principio el Zoom era algo nuevo y no nos desgastaba, era hasta ‘divertido’. Pero, para quienes entendemos que el roce con la gente es un aspecto fundamental, eso cambió para mal. De todas formas hay que adaptarse”.

La segunda parte del día comenzó con el panel: “Corresponsales en la era del COVID-19. La importancia de la información en el terreno”, con la participación de Analía Azcurra (Representante en Argentina de Red de Emisoras Univisión-EE.UU), Robert Mur (Corresponsal de La Vanguardia, España, en Sudamérica), José Vales (Corresponsal en Latinoamérica) y Alfredo Ves Losada (Corresponsal de Télam en Mar del Plata), y la moderación de Fabio Ladetto (La Gaceta de Tucumán) y Valeria Agis (Los Angeles Times en español).  

Seguidamente, Chani Guyot (Red/Acción) presentó el panel “Estrategias creativas y nuevos formatos para el contenido periodístico “, con la participación de Federico Ehrenfeld (Gerente de Marketing, Content LAB de La Nación) Diego Bamonte (Coordinador de Marketing en Digital House) Carmen Díaz Soloaga (Content Marketing Manager, España) María Valeria Oyuela (Gerente de Marketing en Editorial Perfil).  Los expositores hablaron sobre innovación en la forma de contar historias multiplataforma, la importancia de las métricas para entender qué es lo que la audiencia quiere, y la necesidad de experimentar para ver qué contenido funciona. 

De la mano de Google News Iniciative, Carla Nudel brindó el taller “Pinpoint, la nueva herramienta de Google para el periodismo de investigación”, que permite leer y escanear grandes colecciones de documentos, y encontrar fácilmente lo que se está buscando.

Para finalizar, Diego Ballester  (Torneos) presentó el panel “Deportes en cuarentena: el desafío para la cobertura periodística”, donde Pablo Giralt (Directv y TV Pública), Carolina Salvatore (TVPerú y Gol Perú), Marcelo Gantman (Director de Big Data Sports) y Milena Gimón (Directv LA). Los cuatro concuerdan en que la cobertura no ha cambiado mucho, aunque debieron adaptarse a trabajar de manera remota. También buscan contar historias de manera diferente, con un gran apoyo del análisis y la estadística.  

Segunda Jornada

El viernes 6 se realizó la segunda jornada del 15vo Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA. Las actividades comenzaron a las 10:00 con el panel “Eso es una historia falsa”. Las estrategias discursivas del poder contra el periodismo profesional”. Rosental Alves (Director del Centro Knight para el Periodismo) presentó “El caso Trump”. Por su parte, Marcelo Trasel (Presidente de Abraji, Brasil), presentó “El caso Bolsonaro” y Diego Cabot (Periodista de La Nación) “El caso argentino”. 

A continuación, Cecilia Mosto (CIO Investigación) mostró la investigación “Cómo se informan los argentinos: hábitos de consumo de noticias y credibilidad” realizada por FOPEA en el marco del proyecto 100 Por Cierto. Entre las principales conclusiones, destacó: “Antes la gente seguía más al periodista que al medio. El periodista, con nombre y apellido, ocupaba un lugar muy importante. En los últimos años eso se diluyó y la confianza se deposita más en las estrategias para saber lo verdadero”. 

Fernanda Brovia (Jefa de Redes Sociales de Clarín), Martín de Iuliis (cofundador de SiCreo) y Lautaro Torres (Productor Digital en IP) presentaron el taller “Herramientas de Facebook, Instagram y Video para periodistas”, e indicaron diferentes estrategias para utilizar las redes en los medios y cómo medir su rendimiento. 

Gabriela Oliván (Directora Regional de Comunicación Corporativa y PR de Accenture), Wanda Weigert (Chief Brand Officer de Globant), Sofía Corral (Gerenta de Comunicación de Directv LA) y Valeria Bazzi (Directora Regional de Comunicaciones de Mercado Libre) conversaron sobre “Líderes de la comunicación institucional: Cómo construir buenas prácticas entre periodistas y equipos institucionales” de la mano de Claudio Rígoli (C5N y Canal 9). Para ellas, es momento de repensar el vínculo empresa-medio, generar una relación de largo plazo, con un aporte mutuo, para lo cual deben basarse en la confianza y la buena influencia en el público. 

Desde las 15 se desarrolló el panel “Las investigaciones periodísticas de 2020: conflictos en tiempos de pandemia” con la participación de Milva Castellini (Conductora de Telefé Noticias), Daniel Enz (Director de Revista Análisis), Juan Manuel González (Periodista de Investigación de La Voz del Interior) Pedro Lechuga Mallo (Decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León. Presidente de la Asociación de Periodistas de León) y Aldara Martegui (Cocreadora de The Self-Investigation). 

A continuación, Javier Drovetto (Red/Acción) junto a Juan Belbis (Investigador) y Hernán Alberro (Proyecto 100 Por Cierto de FOPEA, cofinanciado por la Unión Europea) presentaron la investigación “Trolls y bots: cuando las redes definen la agenda informativa y construyen audiencia”. Belbis explicó: “Los actores más maliciosos son los que pagan y están dispuestos a cobrar por esto, más allá de la técnica. Hay estrategias. Hay que estar atentos”. Para Alberro, el periodismo puede identificar Trolls entendiendo primero su comportamiento. “El rol del periodismo en un esquema democrático es detectar la intencionalidad. Los Trolls buscan destruir al oponente, no generar un debate”.

El siguiente panel trató sobre “Líderes, emprendedoras y gestoras de proyectos periodísticos”, fue moderado por Marina Walker Guevara (Editora Ejecutiva del Pulitzer Center) y contó con las expositoras Florencia Coelho (La Nación Data), Luz Mely Reyes (Efecto Cocuyo, Venezuela), Francisca Skoknic (La Bot y Universidad Diego Portales Chile) y Elisabeth Otálvaro (Proyecto Mutante, Colombia). Contaron sus experiencias, brindaron consejos sobre cómo gestionar su propio medio, la importancia de no tener miedo de equivocarse al emprender y la necesidad de visibilizar nuevas voces en el periodismo.

Finalmente, Fernando Stanich (La Gaceta de Tucumán y coordinador de la Comisión de Libertad de Expresión de FOPEA) presentó el panel “Libertad de expresión: lo que deja el 2020 y lo que viene”. Pedro Vaca (Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA) indicó: “Hay que volver a algunos planteamientos básicos. Una sociedad democrática tiene que tener distintos puntos de vista. Esto por más abstracto que parezca vale la pena insistir en nuestros países”. Ignacio Boulin (Coordinador de la Red Abogados de FOPEA) apuntó: “Enfrentar un proceso impulsado desde el poder, genera este proceso de amedrentamiento que funciona como un inhibidor”. Paula Moreno (Directora en EQSnotas y vicepresidenta de FOPEA) expresó: “En los periodos de mayor conflictividad social se están incrementando los casos de ataques contra los periodistas. Este año al menos se han registrado dos casos de ciberpatrullaje”.

 

El evento se transmitió en vivo a través de Zoom y del canal FOPEA TV en YouTube (https://www.youtube.com/user/FopeaTv/). 

Más información en fopea.org

Noviembre de 2020

administrator

Related Articles