Inicio » Qué es FOPEA

Qué es FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) es una organización sin fines de lucro para la reflexión, el diálogo y la promoción de la calidad del periodismo y de la profesión periodística. Fue creada en diciembre de 2002 por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes en el marco del 20ª aniversario de la recuperación de la vida constitucional de la Argentina y ante la certeza de que la calidad del periodismo es decisiva para la calidad de la democracia.

Objetivos:

  • Promover debates sobre las cuestiones más relevantes de la práctica profesional periodística (acceso a la información, transparencia, gestión responsable de la publicidad oficial, innovación, ética periodística, entre otros temas).
  • Promover las prácticas en defensa de la libertad de expresión. Y denunciar y trabajar contra las restricciones impuestas a este derecho básico de la democracia.
  • Promover el diálogo con todos los sectores involucrados en la profesión y con todos los sectores sociales.
  • Mejorar los estándares de calidad del periodismo.
  • Realizar tareas de capacitación.
Para cumplir con estos objetivos, se realizarán todas las actividades como seminarios, talleres, cursos, conferencias, mesas de debate, investigaciones, publicaciones, entre otras.

Misión:

FOPEA se ha planteado como misión contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. No nace para ocupar el espacio de otras asociaciones, entidades o sindicatos, sino para trabajar en conjunto con todas, sin ninguna exclusión.

Visión sobre la situación del periodismo:

FOPEA cree que el periodismo argentino está en un momento crítico. Si bien hay grandes avances en la historia profesional, para mejorar es necesario evaluar lo bueno y también lo malo. Algunas de las características negativas de la situación profesional que se está viviendo son las siguientes: La ausencia de un consenso sobre postulados éticos y de calidad en el interior de la profesión periodística. Las malas prácticas profesionales están hoy en condiciones de causar un grave daño a la calidad del periodismo y, en consecuencia, a la democracia. La difícil situación económica que viven los medios de comunicación, y la desaparición de muchos de estos, produce la precarización laboral de los periodistas y limita la autonomía de su ejercicio profesional, tanto por presiones políticas como económicas. La falta de herramientas legales que faciliten el acceso a la información. Una crisis en la relación del periodismo con su audiencia, que puede expresarse a través de la disminución de la lectura y del crecimiento del info-entretenimiento. A veces, esta falta de comunicación con el público se intenta superar por medio del aligeramiento de las normas profesionales mínimas. Existen estándares profesionales que deberían ser especialmente sometidos a debate. Entre otras cuestiones, FOPEA considera importante debatir sobre el uso y el abuso del off the record, la búsqueda de fuentes alternativas, el mal uso del lenguaje, la editorialización extrema sin sustento informativo, la intromisión en la vida privada de las personas, la búsqueda de información por métodos ilegales o la exclusión de temas de relevancia pública de la agenda de los medios. La crisis es también un momento de confusión, donde incluso con buenas intenciones es posible cometer perjuicios contra la convivencia democrática. Por eso creemos necesario debatir, entre todos, los roles comunitarios que el periodismo hoy debería intentar cumplir.
Asociate a Fopea
Denuncia un ataque a la libertad de expresión

Próximos Eventos

Mar
27
Lun
14:00 Seminario Intensivo de Periodism...
Seminario Intensivo de Periodism...
Mar 27 a las 14:00 – 21:30
El Foro de Periodismo Argentino presenta el Seminario Intensivo de Periodismo Digital en la Ciudad de Salta que se realizará el lunes 27 de marzo. La actividad es organizada por el MediaLAB FOPEA y cuenta[...]

Nos Apoyan

  • logoopen
  • raci-logo
  • logo-aviina
  • kc
  • logoking
  • logoned
  • captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-19-29-30
  • union-europea
  • fundacion-konrad-adenauer
  • up