FOPEA - Logo - Light

Satisfacción de Fopea por el fallo que confirmó la condena al asesino de José Luis Cabezas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su satisfacción por el fallo judicial de la Sala II del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, que confirmó la pena a reclusión perpetua contra el ex policía Gustavo Prellezo, condenado por ser el asesino del reportero gráfico José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997 en una cava de General Madariaga (Prov. de Buenos Aires).

Los camaristas Carlos Mahiques, Jorge Celesia y Fernando Mancini decidieron rechazar un recurso presentado por la defensa del ex efectivo de la Policía Bonaerense, y dejó firme la condena impuesta el 2 de febrero del 2000 durante el juicio oral que realizó la Cámara Penal de Dolores.

En aquella ocasión, Prellezo fue sentenciado a la pena máxima por ser hallado autor del delito de sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía. Según determinó la Justicia, Prellezo (por orden del empresario desaparecido Alfredo Yabrán y su jefe de custodia Gregorio Ríos) habría sido quien reclutó a la banda denominada “Los Horneros” (Horacio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Miguel Retana) para cometer el secuestro y posterior asesinato de José Luis Cabezas. Todo ello con el apoyo logístico de otros dos policías del lugar, Sergio Cammaratta y Aníbal Luna, y con la anuencia de la “zona liberada” decretada por el comisario de Pinamar, Alberto Gómez.

Los jueces de la Sala II descartaron todos los pedidos de nulidad planteados por Prellezo y remarcaron que “está demostrada la vinculación de Prellezo con Gregorio Ríos y Alfredo Yabrán, quien, se empeñaba fuertemente en evitar su exposición pública y mantenía un enfrentamiento con la revista Noticias y sus fotógrafos, incluido José Luis Cabezas, uno de los pocos que habían logrado fotografiarlo”.

Frente a todo esto, FOPEA celebra esta decisión de la Justicia e insta a que se cumpla, en forma similar, la condena de cómplices que hoy están en libertad o gozando de regímenes de excarcelación, cuando ya la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires confirmó las sentencias a prisión y reclusión perpetua para todos ellos. FOPEA reclama, como lo ha hecho en oportunidades anteriores, la inmediata detención de todos estas personas que, a pesar de haber recibido esas condenas, estuvieron tras las rejas sólo entre 8 y 9 años, gracias a un fallo de otra sala del Tribunal de Casación bonaerense, que les había reducido las condenas, decisión que ya fue rechazada por la máxima jerarquía judicial de la provincia.

Hay que recordar que estos individuos cometieron el peor atentado contra la libertad de prensa desde el retorno democrático y, frente al delito cometido, deberían esperar en prisión la resolución definitiva la Corte Suprema de la Nación.

Por otro lado, FOPEA vuelve a reiterar su total solidaridad y acompañamiento a la familia de José Luis Cabezas que, junto a los periodistas y la sociedad en su conjunto, mantiene vivo su reclamo de justicia desde aquel trágico 25 de enero de 1997.

administrator

Related Articles