FOPEA - Logo - Light

Robert Cox: “Los periodistas no podemos ser diferenciados por ideologías”

Robert Cox: “Los periodistas no podemos ser diferenciados por ideologías”

El periodista inglés que dirigió al Buenos Aires Herald durante la última dictadura militar argentina participó –junto a la periodista Alana Rizzo, de Brasil, y Carlos Eduardo Huertas, de Colombia- en la conferencia sobre libertad de expresión en América Latina durante el X Congreso Internacional de Periodismo, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Universidad de Palermo.

La charla fue moderada por María O’Donnell, de Radio Continental. Poco tiempo le bastó al británico para emocionar: su historia es la de un periodista y persona resiliente, dispuesta a ponerse en riesgo por la verdad y la vida de los argentinos, y más dispuesta aún a sobreponerse a la adversidad.

Cox publicó y llevó a la esfera pública los crímenes de los militares con la vehemencia que nadie más tuvo. Su atrevimiento salvó inconmensurables vidas y le valió múltiples amenazas por parte de la dictadura, dispuesta a callar la verdad. El periodista se exilió en 1979. “Es muy importante para nosotros, los argentinos, llenar el vacío del pasado”. La frase, sorpresivamente, vino del británico. “Yo me siento argentino”, aclaró. Por si las simpatías no lo acompañaban desde hace ya años a este gran ser humano, acostumbrado a encender el corazón, ayer con su pluma, hoy con sus palabras.

“Tenemos que saber cómo somos”, dijo Cox, exaltando los valores periodísticos de la lucha por la verdad y la libertad de expresión y expresó: “El periodismo es vocación y talento”.

Sobre la actualidad, indicó: “Los periodistas no podemos ser diferenciados por ideologías. Los periodistas tienen que informar, informar e informar. Mientras que los jueces deben actuar, actuar y actuar”.

“Los periodistas no podemos ser diferenciados por ideologías. Los periodistas tienen que informar, informar e informar. Mientras que los jueces deben actuar, actuar y actuar”, Cox

robertcox

Al exdirector del Herald lo acompañaron la periodista brasileña Alana Rizzo y el colombiano Carlos Eduardo Huertas, director de la organización CONNECTAS.
Ambos coincidieron sobre algunos puntos: la dificultad por federalizar la investigación de calidad en grandes territorios, la creciente hostilidad contra los periodistas y el declive del buen periodismo de investigación en los medios tradicionales.

“Hoy la apuesta de los grandes medios es la prensa sensacionalista, porque genera mucho revenue. Los medios buenos y los periodistas de investigación han bajado su calidad”, Huertas

Rizzo, de la revista Época, se refirió a la tarea de desenmascarar la corrupción en localidades que están alejadas de los centros de poder y que escapan los presupuestos de los diarios. “Es muy importante que quienes están en las provincias fiscalicen, acompañen lo que las autoridades hacen contra la corrupción”, dijo sobre los periodistas que trabajan en el interior de los países latinoamericanos.

Por su parte, Huertas apoyó y expandió el punto de su colega: “Los blogs en Brasil son una iniciativa interesante para saltear la barrera que impone el manejo de la publicidad oficial”, agregó, sobre la plataforma que muchos colegas eligen utilizar para hacer periodismo de investigación.

“Hoy la apuesta de los grandes medios es la prensa sensacionalista, porque genera mucho revenue. Los medios buenos y los periodistas de investigación han bajado su calidad”.

*Artículo escrito por Luis Minvielle, estudiante de Periodismo de la Universidad Austral.

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10

Comments are closed.