FOPEA - Logo - Light

Repudio de FOPEA a la represión a los trabajadores del diario Hoy

En La Plata

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la represión sufrida el miércoles 8 de octubre por un grupo de trabajadores de prensa que manifestaban frente a la sede del diario Hoy de La Plata, en pos de su reincorporación como empleados.

Los hechos ocurrieron en la sede del medio, en la Calle 32, entre 3 y 4, cuando efectivos de la policía bonaerense concurrieron al lugar con el objetivo de desalojar a los manifestantes, a pedido de la fiscal penal Ana Medina. En la consumación de la orden judicial, seis trabajadores resultaron golpeados y fueron trasladados a la Comisaría 2da. de La Plata, donde permanecieron demorados durante algunas horas.

Según denunció el Colectivo de Prensa, las cesantías en ese diario comenzaron hace dos meses, cuando los trabajadores se encontraban tramitando su afiliación al Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires. Pese a haber realizado numerosas presentaciones ante la propia empresa y el ministerio de Trabajo, no lograron ninguna respuesta por parte de las autoridades por lo que recurrieron a la manifestación frente a la sede de la empresa para hacer oír su reclamo.

Como ya lo ha expresado en otras oportunidades, si bien FOPEA es una asociación profesional de periodistas que no suele involucrarse en cuestiones gremiales, entendemos que cualquier situación que afecte la estabilidad de los trabajadores de prensa y su libertad de agremiación, genera un deterioro de la calidad informativa, más allá de avanzar sobre los derechos laborales de los colegas.

En enero pasado, ante una serie de despidos producidos en varios medios, FOPEA expresó su profundo rechazo a la lógica empresarial cuya variable de ajuste son los trabajadores de prensa y sus condiciones laborales. Ante lo sucedido en La Plata, este foro reitera esa postura y repudia cualquier uso desmedido de la fuerza pública con las manifestaciones que reivindiquen la vigencia de los derechos laborales.

CARTA DE UN GRUPO DE TRABAJADORES

A raíz del comunicado emitido el 10 de octubre por Fopea se contactó por correo electrónico el periodista Juan Gossen, del diario Hoy de La Plata, para enviar una solicitada de un grupo de periodistas del diario Hoy en relación a lo mencionado en el comunicado.

“Realmente llama poderosamente la atención que Fopea haya realizado un comunicado sobre el bloqueo sucedido en el diario Hoy, sin haber consultado a los periodistas y trabajadores del diario… Les dejo la solicitada firmada por periodistas y trabajadores que ayer fuimos rehenes, durante dos horas (no dos dejaban entrar ni salir, y proliferaron todo tipo de amenazas), de personas que nada tiene que ver con el diario, incluido gremios como ATE, agrupaciones de izquierda, entre otros….

También les dejo las notas publicadas por el diario, donde está la versión de la empresa…

Saludos…Juan Gossen, diario Hoy.”

Notas publicadas en el Diario HOY

Violento ataque contra el Diario HOY (09-10-14)

El repudio de los trabajadores del Diario HOY  (09-10-14)

administrator

Related Articles