FOPEA - Logo - Light

Repercusiones por la investigación periodística de FOPEA, Las Cautivas del Cristo Redentor

Repercusiones por la investigación periodística de FOPEA, Las Cautivas del Cristo Redentor

Un año después de que FOPEA, a través de su investigación “Las Cautivas del Cristo Redentor“, revelara la existencia de casas prostibularias en Mendoza, la justicia de esa provincia allanó este jueves una casa en calle Federico Moreno al 2100 en la que fueron halladas ocho mujeres, siete de nacionalidad colombiana y una argentina, que eran explotadas sexualmente. Anteriormente, ya habían sido condenados por trata de personas un grupo de personas de la provincia de San Juan, denunciadas en la misma investigación, por haber tenido cautivas a otras dos mujeres colombianas.

La investigación periodística Las Cautivas del Cristo Redentor fue realizada por el socio de FOPEA Pablo Icardi y buscó retratar el periplo que viven inmigrantes colombianas que huyen de zonas de pobreza en su país y llegan a Mendoza en busca de un mejor destino.

La realidad allí es otra y muchas de ellas terminan en manos de redes de trata con fines de explotación sexual, no sólo en ésa provincia, sino también en el sur de nuestro país.

Esta investigación contó con la tutoría periodística de Gerardo Young, en el marco del proyecto La Otra Trama, cuyo enfoque es abordar las problemáticas sobre el crimen organizado en la Argentina. La producción general periodística y multimedia fue realizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Ver la investigación en formato multimedia > investigacionesfopea.com/cristo-redentorlascautivasdelcristoredentor

DATOS DESTACADOS

  • La llegada de mujeres y hombres colombianos a Argentina ha tenido un crecimiento enorme en la última década. En 2004, sólo 441 personas de ése país pidieron la residencia. En 2013 fueron casi 17 mil.
  • Según datos oficiales, se han rescatado miles de mujeres. Pero en la justicia federal se analizaron los casos de 162 víctimas y al menos 32 eran extranjeras.
  • En Mendoza sólo hay 5 condenados por trata de personas y ningún funcionario entre ellos.
  • A la justicia llegaron los casos de 162 víctimas. 32 eran extranjeras y otras 69 no se les registró nacionalidad.
  • Al 57% de las mujeres, sus captores les retuvieron los documentos.
  • En el 71% de los casos no consta en las actuaciones judiciales que se haya clausurado el local donde fueron halladas las víctimas.

Sobre La Otra Trama

La Otra Trama es un espacio colectivo de organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina. La Otra Trama se propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio de la investigación, difusión, sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y la incidencia pública. Actualmente, integran La Otra Trama: Fundación Avina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Foro de Periodismo Argentino, Fundación Cambio Democrático, Fundación La Alameda, Contadores Forenses y Fundación Crear Vale la Pena.

Sobre FOPEA y la investigación periodística

En 2014 FOPEA fue aceptada como integrante de la Red Global de Periodismo de InvestigaciónThe Global Investigative Journalism Network (GIJN, por su sigla en inglés), la principal asociación de organizaciones y periodistas que trabajan apoyando el periodismo de investigación en todo el mundo, con 98 miembros en 44 países.

En el marco del proyecto LOT, FOPEA realizó tres investigaciones que lograron gran repercusión en los medios de todo el país, así como también en instancias judiciales:

Sitio: www.investigacionesfopea.com

administrator

Related Articles