FOPEA - Logo - Light

Recursos para periodistas: “Periodismo cercan(d)o, informe de situación” en PDF

Recursos para periodistas: “Periodismo cercan(d)o, informe de situación” en PDF

FOPEA y la Fundación Konrad Adenauer presentaron en el X Congreso Internacional de FOPEA Periodismo cercan(d)o, informe de situación, un libro que contiene la más completa (y única) radiografía del periodismo argentino, hoy. No hay otro estudio o investigación similar. De acuerdo a su editora, la periodista Verónica Toller, la publicación “tendrá gran valor testimonial al estar escrito por 29 periodistas de todo el país. Un trabajo de alta precisión editado en soporte papel y digital”.

Este libro está disponible en formato papel y también en formato PDF para su libre descarga.

pecer

Descargá el libro acá

El libro pone al periodismo bajo análisis, sin miradas complacientes. Se trata de un compendio útil tanto para periodistas como para académicos, estudiantes y público en general, que pivotea sobre cuatro ejes: principales limitantes de los periodistas en cada provincia; nivel de capacitación real que tienen o que pueden adquirir; desafíos; aportes desde el espacio concreto del territorio argentino donde ejercen su labor.

Escrito por 29 periodistas argentinos, compendia la realidad de la prensa nacional provincia por provincia, palmo a palmo. Con sus luces y oscuridades; problemas para capacitarse, falta de presupuesto, amenazas, soledades, presiones del poder y de las empresas, búsqueda de construir el bien común, dificultades para ejercer un verdadero periodismo de investigación, prejuicios. Pero también sueños, desafíos, resistencia por ser fieles a la vocación, seguridad de que se puede hacer mucho más.

La radiografía abarca Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, La Rioja, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta.
Seis informes especiales se sumaron:

1 – Periodistas bajo amenaza. “Año tras año, aumentan los casos registrados por FOPEA, con ataques y amenazas a periodistas por sus tareas profesionales y/o a los medios en los que trabajan. Los números confirman un panorama interno desolador”, describe Fabio Ladetto.
2 – Desafíos del periodismo de investigación en el siglo XXI, por Gabriel Michi.
3 – La radio, protagonista histórica. “Es necesario marcar una diferencia entre la supervivencia de las grandes radios comerciales de Buenos Aires, que no llegan a 30, y las otras miles que se distribuyen entre ciudades, pueblos y hasta parajes del interior del país”, relata María José Müller.
4 – Medios públicos: de gubernamentales en estatales. “Los dirigentes creen que los medios en poder del Estado son gubernamentales, al servicio de su discurso e intereses y no de la información o la pluralidad que el profesionalismo garantiza”, analiza Néstor Sclauzero.
5 – Rosario: estado de situación. Un informe especial de FOPEA elaborado en 2014 tras una investigación in situ, para evaluar el estado de situación del periodismo en la ciudad ante el aparente agravamiento de las condiciones de seguridad para el ejercicio de la profesión. Elaborado por Mónica Baumgratz, Fernando Ruiz y Néstor Sclauzero.
6 – El futuro del periodismo argentino. Por Claudio Jacquelin.
Periodistas argentinos que conviven con la profesión veinticuatro horas al día. Con sus preguntas, razones, desencantos, persistencias, convicciones, miradas hacia el futuro.

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • […] La charla tuvo además su posterior debate con los trabajadores de medios presentes, convirtiéndose en un rico intercambio de ideas y posturas. Unos 45 trabajadores de medios se dieron cita en la tarde del sábado para compartir la Jornada taller y presentación de libro, que fue entregado a los presentes por sorteo y que los interesados pueden consultar o descargar online. […]

Comments are closed.