FOPEA - Logo - Light

Presiones en la cobertura del conflicto entre el Gobierno y sectores del campo

FOPEA advierte que la libertad periodística se vio afectada por las presiones que surgieron tanto desde las autoridades políticas como de empresas vinculadas al mundo agropecuario y al de los propios medios.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), reclama que en medio de la conflictiva situación que se vive entre el Gobierno nacional y los sectores del campo se permita a los profesionales de prensa poder realizar su trabajo informativo sin el cúmulo de presiones que vienen soportando.

No sólo por el derecho que le asiste a los periodistas en poder realizar su trabajo con libertad y sin los temores que generan estos juegos de presiones, sino porque la sociedad -principal destinataria del producto de la labor periodística- merece que la información que recibe sea confiable.

Fopea entiende que el conflicto que vivió el país en las últimas semanas dejo expuesto con claridad limitaciones estructurales a la libertad periodística. Los fuertes intereses y pasiones relacionados con el campo están funcionando, a veces, como una mordaza para varios periodistas que en todo el país intentan ofrecer una visión más matizada de las diferentes posiciones del conflicto.

Tanto editores, como empresas, como la propia censura social, han conformado fuerzas que limitan en muchos casos la labor profesional del periodismo.

Frente a esta situación, por un lado, solicitamos a las autoridades políticas del país y de las provincias que dejen de demonizar a quienes simplemente desarrollan su profesión e informan sobre lo que está ocurriendo.

Esa actitud quedó en evidencia en las expresiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que han ofendido al talentoso ilustrador Hermenegildo Sabat y que este Foro ya ha rechazado de plano. También en las agresiones de grupos cercanos al Gobierno nacional hacia los periodistas que cubren esta situación de la que somos simples testigos y narradores.

Por otro lado, también queremos llamar la atención de aquellos actores privados, en particular las empresas vinculadas al mundo agropecuario y a los propios medios, ya que FOPEA ha recibido denuncias de varios colegas que contaron, en forma confidencial, cómo en sus medios fueron víctima de presiones porque esas compañías -que muchas veces auspician o publicitan en los mismos-, han intentado condicionar su trabajo.

Es más, varios asociados de FOPEA de todo el país -que trabajan tanto en los medios más importantes como en los de menor alcance- han informado sobre presiones tendientes a evitar una cobertura más plural de estos acontecimientos críticos.

Ante este complejo panorama, FOPEA recuerda a todos los sectores que el trabajo profesional del periodista debe estar basado en poder contar lo que ocurre, no sólo porque eso hace a una necesidad inclaudicable de nuestra profesión sino porque la sociedad en su conjunto tiene el derecho al acceso a la información veraz, sin que medien intereses particulares que puedan condicionarla.

Por último, pedimos a todos los involucrados en la cobertura que entiendan que las crisis son un momento privilegiado en el que el periodismo demuestra si tiene la calidad que declama, o ésta es sólo parte de un oportunista discurso de marketing.

Llamamos entonces a una reflexión interna en las redacciones para que entendamos que la polarización es un veneno para la verdad y, por lo tanto, un veneno para el periodismo.

administrator

Related Articles