FOPEA - Logo - Light

Preocupación de FOPEA por la salida del aire de un periodista en Chubut

Preocupación de FOPEA por la salida del aire de un periodista en Chubut

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la situación que atraviesan trabajadores de LU20 Radio Chubut, a partir de decisiones y declaraciones recientes del gobierno de esa provincia.

Durante la jornada del 12 de mayo el periodista Carlos Di Filippo, con dos décadas de trayectoria en la emisora, decidió salir del aire y cancelar su participación en las mañanas y tardes de la radio.

Según los testimonios aportados al Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA por fuentes cercanas al periodista, la decisión fue tomada para descomprimir la situación de tensión existente entre el Ejecutivo provincial y los propietarios de la radio.

En concreto, se describió un escenario de presiones directas e indirectas hacia el medio, con el retiro de la publicidad oficial hace unos cuatro meses y la recomendación a los anunciantes privados que también son proveedores del Estado, de que retiren sus pautas de la emisora.

El gobernador, Mario Das Neves, se refirió al caso de Di Filippo durante las últimas horas, asegurando en declaraciones públicas que la salida del aire no tenía relación con presiones de su gobierno sino con una decisión del propio trabajador, quien “se tomó vacaciones para ir a visitar a sus nietos”.

“Hoy se despidió como si fuese un perseguido político y es un mentiroso porque ayer estuvo el dueño de la radio conmigo (Pérez Luces) y me dijo que se iba a ir una semana a ver al nieto”, detalló el gobernador. “Se pone en víctima, miente  permanentemente y toma a cualquiera para los reportajes”, agregó en una rueda de prensa. “Que venga acá (por Di Filippo) y haga las preguntas que quiera, que no sea cobarde, y que no se ponga a victimizarse de que es un perseguido”, insistió.

Desde el entorno del periodista desmintieron esa versión e interpretaron la reunión con el propietario de la radio como un nuevo paso en la escalada de presiones hacia el medio.

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA pudo saber que el periodista y el dueño de la emisora se reunieron recientemente y que allí Di Filippo anunció su decisión de dejar el aire.

En LU20 trabajan alrededor de 40 personas y las fuentes consultadas indicaron que hasta el momento no hubo atrasos en los salarios, aunque varios de ellos temen por la situación de ahogo financiero que podría producirse en los próximos meses si continúan sin pauta oficial y con bajas entre los anunciantes privados.

Desde Sodipa SA Radio Chubut emitieron también una explicación pública, indicando que la salida del aire de Di Filippo “se debe a una decisión personal y de ninguna manera es definitiva”.

FOPEA insta a las autoridades del gobierno de Chubut a respetar el rol de los medios de comunicación, y considera que el alejamiento de los micrófonos de un periodista en este contexto representa un preocupante antecedente para la libertad de expresión en esa provincia y en el país.  

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Dario , 19 de mayo de 2017 @ 14:34

    Este gobierno es un gobierno corrupto y mafiosos. Todo lo que toca Das Neves lo destruye

Comments are closed.