FOPEA - Logo - Light

Preocupación de FOPEA por utilización de la figura de sedición en la detención del editor de un sitio web

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ve con preocupación la utilización de la figura de “delito de sedición” por parte de autoridades judiciales en Santiago del Estero. Esta figura fue aplicada para detener a Juan Pablo Suárez, editor del sitio web Última Hora, en el momento de tensión social que se vivió en la Argentina la semana pasada.

Suárez está detenido e incomunicado desde el 9 de diciembre, y ahora la causa que lo involucra está radicada en la justicia federal.

La utilización de ese delito tiene un potencial enorme de cercenamiento de la libertad de expresión, por su gran ambigüedad para su aplicación. Es peligroso que la acusación en base a ese delito pueda ser utilizada, en cualquier lugar del país, contra cualquier periodista o medio de comunicación que informe sobre temas de enorme gravedad institucional, como los que se vivieron con los recientes saqueos y la crisis policial.

FOPEA está monitoreando los acontecimientos desde el mismo momento en que fue detenido Suárez, y pide a las autoridades judiciales de Santiago del Estero y de todo el país que eviten utilizar ese tipo de acusación penal.

Por otra parte, FOPEA pide a los medios de comunicación y periodistas de todo el país que actúen con responsabilidad y criterios ético-profesionales a la hora de informar sobre temas tan complejos como los que se vivieron en las últimas semanas en Argentina (Los acuartelamientos policiales, los saqueos a comercios, etc.). En estos momentos es cuando el periodismo más necesita esmerarse en la verificación de la información, en evitar el pseudo-periodismo de una sola fuente, y en no caer en las generalizaciones.

administrator

Related Articles