FOPEA - Logo - Light

Por qué el móvil dominará los medios de comunicación en 2020 (parte 1)

Por qué el móvil dominará los medios de comunicación en 2020 (parte 1)

Glen Mulcahy, responsable de la innovación, RTÉ Tech, explica en una serie de puntos clave cómo los avances tecnológicos cambiarán tanto el modo en que los periodistas trabajan así como el modo en el que el público consume contenido.

En el último encuentro sobre periodismo móvil realizado en Londres en agosto pasado, Mulcahy indicó: “En los próximos tres o cuatro años vamos a ver una explosión exponencial en varios frentes diferentes que van a tener un impacto masivo en el teléfono inteligente y en la vida cotidiana”.

Al advertir a las organizaciones de noticias que no vean a la tecnología como lineal, sino como un medio de rápida evolución que cambiará los flujos de trabajo y la producción en una escala más amplia, el experto explicó por qué piensa que el móvil dominará los medios de comunicación en tan sólo tres años.

1- El poder de procesamiento se está haciendo más rápido

“El poder de procesamiento se está volviendo más rápido, más barato y mucho más poderoso”, dijo Mulcahy, al tiempo que recordó que el teléfono inteligente en su bolsillo es mucho más poderoso que la computadora de la NASA utilizada para poner a un hombre en la luna.

“Si todo lo que haces con el móvil ahora es publicar un tweet, enviar algún que otro correo electrónico ocasional y tomar selfies, es que estás manejando una Ferrari en primera y no a su máxima potencia”, agregó.

2- La capacidad de almacenamiento está creciendo

“Uno de los mayores desafíos con el periodismo móvil hasta la fecha es que se ha quedado sin espacio”, dijo Mulcahy, señalando que los periodistas que utilizan sus teléfonos para filmar en HD y 4K han tenido problemas al tener que pasar mucho tiempo transfiriendo contenido a unidades de disco duro más grandes a mitad de la grabación. “Pero eso se está por convertir en un argumento insignificante ahora. De hecho, SanDisk ya ha lanzado una tarjeta microSD que puede almacenar 200GB en él. Llegaremos al punto en el que tendremos problemas para llenar el almacenamiento disponible, ya sea que esté localizado en el dispositivo o basado en la nube”, sostuvo.

3- El avance de la tecnología de las cámaras en los dispositivos móviles

Los teléfonos inteligentes ahora son capaces de filmar en 4K, una resolución cuatro veces mayor que el contenido HD, y los consumidores están siendo tentados para comprar televisores también 4K.

“Pero muchos aparatos siguen siendo la definición estándar, y sin embargo, podemos grabar, editar y compartir el contenido 4K de nuestros teléfonos inteligentes. Los aparatos no están listos para ello, pero muy pronto, probablemente verá a Apple lanzar un Apple TV de 4K, para que pueda transmitir ese contenido a su televisión de alta resolución en su casa, sin pasar por la canal de televisión”.

Además se refirió a las cámaras de 360 ​​grados, que han evolucionado enormemente en los últimos dos años, ya que los consumidores ahora pueden comprar self-stitching software a una fracción muy pequeña del costo anterior, tanto para los usuarios de Android como para los de Apple.

4- Codificación de vídeo

Durante el último keynote de Apple hace unos meses se anunció que todos los iPhones futuros apoyarán HEVC ( H.265 ), el códec que puede comprimir estos archivos grandes 4K de modo que puedan ser transmitidos en alta calidad.

“El 4K sobre HEVC tendrá tamaños de archivo más pequeños, por lo que se pueden transmitir más rápido, pero serán de mayor calidad. Google tiene su propia plataforma independiente de HEVC para los de Android”, explicó Mulcahy.

https://www.facebook.com/sumaiya.seedat/videos/10211845269981859/

5 – Más duración de la batería

“Si usted es un productor de contenido de periodismo móvil, probablemente se va a dar cuenta de que la batería de su teléfono va a durar una hora y media si está grabando un video de alta definición, y eso, por supuesto, es un problema real”, dijo.

Hay multitud de accesorios disponibles para ayudar a resolver este problema, y ​​Mulcahy señaló que también hay una gran carrera para mejorar la vida de la batería, con fabricantes de automóviles prometiendo tener más ofertas de vehículos eléctricos para 2021, y la tecnología de grafeno emergentes como uno de Las opciones más prometedoras en el futuro”.

*Este es un artículo traducido y adaptado por FOPEA del original “Why mobile will dominate news media by 2020”

administrator

Related Articles