Inicio » Comunicados

Nuevos Agravios del Gobierno Nacional al periodismo

Tanto el presidente de la Nación Néstor Kirchner como su esposa la senadora nacional Cristina Fernández destinaron parte de sus espacios de expresión pública a descalificar al periodismo por las críticas al proyecto oficialista de los denominados “superpoderes”.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), asociación sin fines de lucro que agrupa a más de 120 periodistas de todo el país, expresa su preocupación por las recientes declaraciones del presidente Néstor Kirchner y de la senadora Cristina Fernández de Kirchner sobre la prensa.La senadora viene de comparar a los periodistas parlamentarios con un burro.

Cualquier ciudadano tiene derecho a criticar errores de las notas de los periodistas o a disentir con sus enfoques. Sin embargo, las manifestaciones del Presidente de la Nación y de la senadora tienen, en cuanto a sus posibles consecuencias, un peso diferente por provenir de quienes ejercen el poder.

Por otra parte, resulta contradictorio que la senadora reclame a los periodistas “más investigación” cuando han sido sus intervenciones las que impidieron que fuera sancionada una ley de acceso a la información pública que contaba con amplio consenso entre diversas organizaciones no gubernamentales. Por ese motivo, Argentina es uno de los pocos países de América latina que no cuenta con una normativa sobre esta materia, aunque el Presidente ha dictado un decreto que sólo abarca al Poder Ejecutivo.

También queremos recordar que, como candidata, la senadora daba conferencias de prensa sin permitir preguntas, y que como primera dama adoptó la costumbre de no conceder reportajes dentro de su propio país -aunque sí los aceptó en el exterior-, todo ello en armonía con la política del presidente Kirchner, quien lleva tres años sin haber ofrecido jamás una conferencia de prensa.

El presidente Kirchner se quejó recientemente porque los periodistas no reclamaban la supuesta lista de 200 periodistas que habrían cobrado dinero de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem. Sin embargo, FOPEA le había solicitado formalmente esa información y nunca recibió respuesta, cuando previamente se nos había informado en la jefatura de gabinete que sólo el Presidente tenía atribuciones para relevar a la SIDE del secreto.

FOPEA es un foro en el que coexisten periodistas de pensamiento diverso, quienes sin embargo coinciden en defender los pilares básicos de la democracia, entre ellos, desde luego, la libertad de Prensa.

Lejos de considerar que los periodistas son infalibles o que no hay flaquezas en el cuerpo profesional, lejos de ensayar una defensa corporativa del periodismo concebido como un sector, FOPEA considera que las declaraciones del presidente pueden promover la autocensura y que su tono no puede ser justificado en nombre del derecho a opinar de quienes gobiernan. La historia de la Humanidad no registra un solo caso en el que se verifique la denuncia realizada por la senadora Kirchner en el sentido de que la prensa censura al poder: lo habitual siempre ha sido lo inverso.

Deja un comentario

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.


Gravatar.

Asociate a Fopea
Denuncia un ataque a la libertad de expresión

Próximos Eventos

Jun
2
Vie
todo el día 6to Congreso de Periodismo Digit...
6to Congreso de Periodismo Digit...
Jun 2 – Jun 3 todo el día
El viernes 2 y sábado 3 de junio se desarrollará el 6to Congreso de Periodismo Digital FOPEA en la Universidad Blas Pascal (Córdoba). Durante dos días, especialistas de todo el país disertarán y brindarán capacitaciones[...]

Nos Apoyan

  • logoopen
  • logoking
  • union-europea
  • fundacion-konrad-adenauer
  • captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-19-29-30
  • logoned
  • logo-aviina
  • kc
  • raci-logo
  • up