FOPEA - Logo - Light

Libros electrónicos gratuitos con historias de innovadores que impulsan el periodismo latinoamericano hacia el futuro

Libros electrónicos gratuitos con historias de innovadores que impulsan el periodismo latinoamericano hacia el futuro

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas anunció la publicación de su último ebook gratuito, “Innovadores en el periodismo latinoamericano”.

La nueva publicación compila todos los informes de una serie del mismo nombre publicados por el blog Knight Center entre los meses de diciembre de 2017 y abril de 2018. Analiza a periodistas y profesionales de medios de comunicación de la región que están innovando con diseño, formato de narración, métodos de distribución , modelos comerciales, colaboración transnacional, programas de residencia, nichos de mercado y más.

El libro y la serie fueron posibles gracias al apoyo del Programa de Periodismo Independiente de Open Society Foundations.

El libro, que puede descargarse gratuitamente de la biblioteca digital del Centro Knight en inglés, español y portugués , es una expansión del proyecto del año pasado, que se centró en innovaciones específicas tales como verificación de datos, proyectos de video de realidad virtual 360, podcasting, datos periodismo y más.

Esta vez, el Centro Knight se centró en las personas que llevan a cabo estos proyectos innovadores. Algunos son periodistas veteranos, otros tienen 10 años en el campo de batalla, muchos recién están comenzando y otros no se consideran a sí mismos como “periodistas”.

Muchos han invertido en puestos especiales, equipos o laboratorios dentro de sus salas de redacción para fomentar e impulsar la innovación y la cultura y el pensamiento del nuevo trabajo. Sus propios equipos de noticias están formados por profesionales con diversos antecedentes: periodismo, diseño, derecho, artes gráficas, análisis de datos y más. Están reconsiderando lo que es el periodismo, cómo se cuentan las historias y los tipos de información que el público quiere y necesita.

Cada artículo está acompañado de lecciones clave extraídas de las historias de los innovadores. Durante el XI Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), Teresa Mioli, coordinadora de contenido del Centro Knight y editora de la serie y el libro electrónico, destacó cinco lecciones clave compartidas por muchos de los casos que se presentaron.

Conéctate con tu comunidad
– Experimenta con nuevos formatos
– Diversifica tus fuentes de ingresos
– Invierta en innovación
– Colabora con otros medios

Los periodistas que representan seis casos de estudio cubiertos en la serie también estuvieron presentes y compartieron sus puntos de vista sobre los nuevos formatos de narración de historias, formas de ampliar el alcance del contenido, modelos de ingresos que ofrecen esperanzas para lograr la sostenibilidad financiera, y más. Puede leer más sobre sus comentarios aquí.

El libro también incluye cuatro guías de prominentes periodistas latinoamericanos. Natalia Viana , directora de Agência Pública en Brasil, asesora a periodistas que desean llevar a cabo exitosas campañas de crowdfunding . Martín Rodríguez Pellecer , director y CEO de Nómada en Guatemala, encomienda a los periodistas a través de la financiación de un medio de comunicación digital independiente . Mariana Santos , directora ejecutiva de Chicas Poderosas, explica cómo los periodistas digitales pueden usar el pensamiento de diseño . Y Priscila Hernández Flores , reportera mexicana y periodista residente en Connectas, y Carlos Eduardo Huertas , director de Connectas, ofrecenclaves para desarrollar un proyecto transnacional en América Latina.

Mioli e Ismael Nafría, un ex periodista en residencia en el Centro Knight durante el año académico 2016-2017 y autor de “La reinvención del New York Times”, son coeditores de la serie de blogs y el libro digital.

El libro se puede descargar gratis en inglés , español o portugués desde la biblioteca digital del Centro Knight.

La portada del libro fue creada por wkrm , un estudio de diseño creativo dirigido por estudiantes de la Universidad de Texas en Austin.

Fuente: https://knightcenter.utexas.edu

administrator

Related Articles