FOPEA - Logo - Light

La justicia imputó al intendente de Mendoza por amenazas al director de un diario digital

Montacuto recibió mensajes anónimos con insultos, intimidaciones y amenazas

El fiscal especial Santiago Garay, titular de la Fiscalía de Instrucción 17 de la Unidad de Fiscal de Delitos Complejos Número 6 de la provincia de Mendoza, imputó y citó a declaración indagatoria al intendente de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, por amenazas agravadas contra Ricardo Montacuto, director del sitio MDZ Online.

De acuerdo a la prueba obtenida, el fiscal pudo determinar que entre el 8 y el 26 de abril, Montacuto recibió mensajes anónimos con insultos, intimidaciones y amenazas concretas -en algún caso de muerte- y agravios “personalizados”. Uno de los mensajes inclusive dio pistas de que el agresor conocía los movimientos del periodista y de la custodia de su domicilio.

En la investigación se descubrió que el aparato utilizado para las amenazas pertenece a la flota oficial de la Municipalidad de Mendoza Capital, y que la línea está asignada al intendente Fayad, aunque se cambiaban los chips para emitir los mensajes intimidatorios. El código interno del teléfono oficial de Fayad es idéntico, es decir, es el mismo aparato, que se usó para amenazar al periodista y además a dos concejales.

De acuerdo a lo relevado por el fiscal, el uso del aparato, los cruces de llamadas entre Fayad y funcionarios, las locaciones de los llamados y de los mensajes amenazantes y las declaraciones de ocho testigos (siete de los cuales son funcionarios municipales), confirmaron el número de teléfono oficial del intendente y que se utilizó el mismo aparato para las amenazas. La clave fue el número de la identidad internacional del equipo móvil (IMEI, sigla en inglés que significa International Mobile Equipment Identity), un código pregrabado en los teléfonos móviles con tecnología GSM.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles