FOPEA - Logo - Light

Investigación: los abusos sexuales a menores en el fútbol brasileño

Investigación: los abusos sexuales a menores en el fútbol brasileño

“La cara oculta del fútbol brasileño: los abusos sexuales a menores” es una investigación que fue producida en el marco del taller sobre Periodismo de Investigación en el Ambito Deportivo, celebrado en Buenos Aires en mayo 2016 y organizado por la Fundación Thomson Reuters en sociedad con FOPEA. El informe fue inicialmente publicado en portugués en Vice News.

“En los últimos cinco años, se registraron 82 casos. La mayoría de las víctimas tienen entre ocho y 15 años y sufrieron abusos de entrenadores, preparadores físicos, dirigentes, empresarios, reclutadores y hasta árbitros” es una de las informaciones arrojada por la investigación realizada por Breiller Pires.

El informe completo puede leerse en el siguiente link: http://bit.ly/2lCYJSy

SOBRE EL CURSO

Se trató del primer curso de este tipo celebrado por la Fundación Thomson Reuters, atendiendo al creciente interés periodístico por investigar la administración del deporte a nivel global tras los recientes escándalos de corrupción.

El curso tuvo un enfoque práctico, con la mirada puesta en entregar herramientas a los periodistas para mejorar sus investigaciones. La actividad principal consistió en un caso de ficción que los participantes debían investigar, combinada con contenidos teóricos sobre cómo llevar a cabo una buena investigación, incluyendo el uso de bases de datos y herramientas multimedia. Durante el taller, los periodistas recibieron también técnicas para mejorar su reporteo, con especial hincapié en el rigor periodístico y en el buen uso de las fuentes.

Del taller, dictado por los excorresponsales de Reuters Gideon Long e Inés Guzmán, participaron periodistas de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Chile, Perú.

Al finalizar el curso, los participantes presentaron propuestas de investigación para publicar en sus medios. La Fundación seleccionó seis de esas ideas y ayudó a desarrollar estos reportajes bajo un programa de tutoría liderado por ex periodistas de Reuters.

Es en este marco que el periodista brasileño Breiller Pires llevó a cabo la investigación sobre abusos sexuales en el fútbol brasileño, que fue galardonado con una distinción en la 33 entrega del premio Derechos Humanos en el Periodismo, otorgado por la ONG brasileña Movimento de Justiça e Direitos Humanos.

El reportaje tuvo efectos inmediatos: El Congreso brasileño se comprometió a convocar a la Confederación Brasileña de Fútbol para celebrar una audiencia y una agencia del Gobierno encargada de velar por los derechos de los niños solicitó mas información para abrir una investigación sobre abusos sexuales en el deporte.

administrator

Related Articles