FOPEA / Inicio / Organizaciones mexicanas e internacionales se pronuncian para el ejercicio de la libertad de prensa en México


Left menu

AGENDA

08/06/12

Jornadas de Capacitación en Rawson

"La relación entre jueces y periodistas en Chubut".

Taller de cobertura periodística en temas judiciales

21/05/12

Conferencia en Buenos Aires

"La huella del pasado en las imágenes: La fotografía como testigo de la historia".

"Los fotógrafos bajo las balas: El trabajo de los reporteros gráficos durante la Guerra Civil Española"

17/05/12

Taller en Mar del Plata

"Herramientas digitales para periodistas"

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

29/12/11

Violentas agresiones a periodista y camarógrafo de Canal 7 de Mendoza

Fue mientras realizaban sus tareas periodísticas en una finca de la localidad de Los Corralitos, en el departamento mendocino de Guaymallén.

23/12/11

El Senado aprobó la ley antiterrorista y la ley que controla el papel de prensa

Podrían ser utilizadas contra la libertad de expresión

20/12/11

Reiteradas agresiones y amenazas a periodistas en La Mendieta, Jujuy

Provocados por seguidores del concejal electo Osvaldo Páez impedido de asumir por una causa penal en su contra


15/09/2010 - Ante el contexto adverso

Organizaciones mexicanas e internacionales se pronuncian para el ejercicio de la libertad de prensa en México

Durante los días 9 y 10 de septiembre de 2010, organizaciones internacionales y mexicanas dedicadas al tema de la libertad de expresión se reunieron en la Ciudad de México con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad para periodistas y explorar posibles acciones coordinadas de protección a largo plazo que den respuesta a las necesidades de seguridad de las y los periodistas mexicanos.

15 de septiembre de 2010

México D.F., 15 de septiembre de 2010.

El seminario “Seguridad, protección y libertad de expresión en México”, diseñado por International Media Support, Open Society Institute y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), se enmarca en las acciones que diversas organizaciones no gubernamentales mexicanas e internacionales realizan para exigir al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones internacionales de prevenir, investigar y sancionar las violaciones al derecho a la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y las medidas adoptadas por el Estado resultan insuficientes para contrarrestar este serio problema. Es así que la inseguridad para periodistas en México ha aumentado y la respuesta estatal ha dado pocos y pobres resultados, además de carecer de una visión integral, que reconozca los impactos diferenciados en mujeres y hombres.

Ante la falta de una respuesta eficaz del Estado, las organizaciones presentes en el seminario destacaron la necesidad de reforzar su trabajo en el apoyo, impulso e incidencia en temas urgentes de la agenda pública con el objetivo de garantizar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en México. Entre estos temas destacan: la exigencia de que el Estado combata la impunidad, mediante la asignación de los recursos y competencias adecuadas a la Fiscalía Especial y la federalización de delitos contra la libertad de expresión; impulsar la efectiva implementación de las recomendaciones emitidas en los últimos años por los organismos internacionales de derechos humanos, tales como las que emanaron de la reciente visita oficial conjunta de las relatorías para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU); promover la creación de un mecanismo nacional especializado en protección para periodistas; pugnar por una legislación que garantice la pluralidad y diversidad en los medios de comunicación audiovisual; impulsar la incorporación de una visión transversal de género en el desarrollo de políticas de prevención, atención y protección a periodistas; y apoyar nuevas iniciativas dedicadas a protección.

Las organizaciones coincidieron también en que debe continuar la presión por parte de la comunidad nacional e internacional para que el Estado mexicano asuma sus responsabilidades. Sin embargo, y ante la falta de garantías para asegurar el libre flujo de información, se identificó la necesidad urgente de que tanto las propias organizaciones de periodistas y de libertad de expresión como los medios de comunicación y los y las periodistas promuevan y adopten medidas alternativas de protección. Esto incluye tomar consciencia del contexto y del riesgo para el ejercicio periodístico; adoptar las medidas preventivas adecuadas para la cobertura en zonas de riesgo; promover acciones de capacitación a periodistas y medios de comunicación para mejorar la calidad del ejercicio periodístico, y considerar el apoyo profesional y psicológico que en su caso requieran las víctimas de agresiones. Esto último no exime a las autoridades de cumplir con sus responsabilidades.

Así mismo, se abordó la necesidad de que las organizaciones de periodistas y de libertad de expresión continúen y sumen medidas que promuevan y sostengan procesos para garantizar a periodistas y medios de comunicación, incluyendo a medios comunitarios, el derecho a ejercer su labor. En ese sentido se destacó la oportunidad de que se involucren actores claves como la academia y a la ciudadanía en general para abonar en el fortalecimiento de dichas acciones.

Organizaciones que suscriben: ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica – Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) – Casa de los Derechos de Periodistas – Centro de Periodismo y Ética Publica (CEPET) – Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) – Committee to Protect Journalists (CPJ) – Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC) – Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) – Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Fundación Rory Peck Trust – Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) – International Media Support (IMS) – International Press Institute (IPI) – Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana (PRENDE / UIA) – Red de Periodistas Sociales "Periodistas de a Pie" – Reporteros Sin Fronteras (RSF) – Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) – Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina