FOPEA / Comunicados / 2010 / Fopea reclama garantías para la tarea periodística en Villa Soldati tras el ataque a los equipos de prensa


Left menu

AGENDA

23/05/14

Cómo investigar: crimen organizado - narcotráfico - lavado de dinero

Capacitación a periodistas y estudiantes en Rosario
15/05/14

Rumbo a Brasil 2014

Distintas miradas sobre la cobertura del acontecimento deportivo del año.

14/05/15

La relación entre Justicia y prensa

Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y mesa redonda con periodistas.

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

01/05/14

Relator deportivo fue agredido por simpatizantes

Durante la transmisión de un partido en la localidad de Ascensión

06/05/14

Periodistas fueron impedidos de salir de la legislatura salteña durante una cobertura

En las puertas del edificio público se manifestaban docentes por reclamos salariales

19/05/14

La organización Tupac Amaru hostigó al diario Pregón de Jujuy

Sus dirigentes exigieron una reunión inmediata en el diario y un centenar de militantes arengaban en sus puertas


11/12/2010 - Todos los trabajadores de prensa debieron abandonar la cobertura

Fopea reclama garantías para la tarea periodística en Villa Soldati tras el ataque a los equipos de prensa

El Foro de Periodismo Argentina expresa su preocupación por las violentas agresiones a todos los equipos de prensa que intentaban cubrir anoche los enfrentamientos en el Parque Indoamericano, de Villa Soldati, ciudad de Buenos Aires. Varios trabajadores de prensa fueron heridos e intimidados y algunos móviles quedaron seriamente afectados.

11 de diciembre de 2010

Fopea reclama firmemente que se respete la función social de la tarea periodística de relevar los hechos en su totalidad y darles voz a todos por igual. También pide a los directivos de los medios que prioricen la seguridad de los trabajadores de prensa por encima de la cobertura, y no los expongan a situaciones de riesgo extremo sin los debidos recaudos. Además, reclama a los medios que eviten aquellas conductas que impliquen una instigación directa o indirecta a la xenofobia en la cobertura de estos hechos.

Fopea exige a las autoridades locales y nacionales que restablezcan urgentemente las garantías mínimas para el trabajo de la prensa y se restablezca la paz social.

Este reclamo de Fopea se asienta en los siguientes hechos:

En medio de los múltiples enfrentamientos que se dieron en los últimos días en Villa Soldati, los trabajadores de prensa que cubrían los hechos fueron uno de los blancos elegidos por distintos agresores. El periodista del Canal C5N, Ignacio Ramírez relató que los aprietes a los periodistas que cubrían la toma de los terrenos de Villa Soldati habían comenzado el día jueves 9, con insultos y amenazas: “No filmes más”, “Te vamos a matar”, fueron algunas de las frases que se escuchaban, pero los agravios no pasaron a mayores.

El viernes 10, alrededor de las 18:30 hs., los vecinos de la zona que comenzaron a ingresar al predio ocupado habrían sido atacados por balazos y piedrazos por los ocupantes. En ese momento, comenzaron las corridas y todos los equipos de prensa fueron increpados, golpeados e insultados. El colega de C5N relató a Fopea que “nadie quería que los hechos quedaran registrados, ya que el día anterior nuestros móviles, los de Telefé y los de Canal 13 habían captado imágenes de gente armada. Los camarógrafos que estaban en altura no podían bajar porque si te veían con una cámara te mataban”. El móvil de C5N sufrió la rotura de sus vidrios, lunetas y paneles. Uno de los vidrios fue atravesado por un caño de 5 cm. de diámetro, justo en el lugar donde suele ir sentado uno de los camarógrafos.

Uno de los periodistas más afectados fue Fabián Rubino del Canal América 24. Si bien también los cuatro técnicos del equipo sufrieron contusiones, Rubino recibió un golpe de puño en el ojo y un palazo en la cabeza. Como consecuencia fue trasladado a una clínica y recibió tres puntos en la cabeza y dos en el ojo.

Asimismo, el camarógrafo de Telefé Noticias Pablo Groba recibió un piedrazo que le provocó un corte en su cabeza y en la nariz, por lo que debió ser suturado en varios puntos de su rostro. Según relató a Fopea el gerente periodístico del canal Rodolfo Barili, los manifestantes le decían al camarógrafo “no filmes, no filmes, no filmes”, pero como seguía filmando le tiraron un piedrazo, tras lo cual escuchó que le dijeron “te dije que no filmes”, lo que confirma que el hecho fue intencional. Otro camarógrafo de Telefé, Marcelo González, sufrió la rotura de su cámara, producto de palazos que le propició uno de los manifestantes, y además, uno de los móviles del canal sufrió la rotura de sus vidrios. Barili dijo a Fopea que la decisión editorial de Telefe Noticias fue levantar toda la cobertura de los hechos en Villa Soldati mientras no actúe la fuerza pública que garantice el estado de derecho y la seguridad de los trabajadores de prensa.

El periodista de Canal 26 Gustavo Valenza dijo a Fopea que le pegaron con un palo en la cabeza y otros compañeros recibieron palazos y su móvil fue apedreado por lo que se retiraron inmediatamente.

Varios de los periodistas consultados afirmaron que los integrantes de diversos bandos los increpaban intentando evitar que los filmen o reclamando que sólo filmen al otro bando. Algunos se mostraron enfurecidos porque la televisión había captado imágenes de las personas que portaban armas y bombas molotov. Uno de los trabajadores de prensa afirmó con preocupación que “se instaló esto de que el periodista tiene que tomar partido por uno u otro bando. Anoche la gente les pedía que los vayan a filmar a ellos o que no filmen a otros, en apoyo de una u otra postura. La tarea del periodista está totalmente desvirtuada y ya la gente común espera que uno tome partido en la situación cuando nuestra tarea es otra”.

Foro de Periodismo Argentino


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina