FOPEA / Comunicados / 2009 / Fopea advierte sobre reiteradas agresiones y presiones a periodistas en Tartagal


Left menu

AGENDA

24/10/14

Herramientas de acceso a la información pública

Taller de capacitación en Santa Fe
24/10/14

Cómo investigar lavado de dinero y crimen organizado

Taller de capacitación en Mendoza
22/10/14

Ciberseguridad para periodistas

Taller de capacitación en Buenos Aires

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

28/10/14

El diario Hoy de la ciudad de La Plata demandó penalmente a Echegaray

La empresa periodística denuncia persecución por parte del organismo recaudador

29/10/14

Allanamiento a un medio digital de Bahía Blanca

La Justicia local ordenó allanar las oficinas de La Brújula 24 en busca de información

31/10/14

Detienen por unas horas a periodista en la provincia de Córdoba

Fue demorado tras un control policial


23/10/09 - Durante la destitución del intendente Sergio Leavy

Fopea advierte sobre reiteradas agresiones y presiones a periodistas en Tartagal

Fopea pudo recabar denuncias de periodistas agredidos, insultados y amenazados por parte de seguidores de Leavy y de otras organizaciones sociales y políticas, durante el miércoles 21, el jueves 22 y el viernes 23 de octubre

23 de octubre de 2009

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), una asociación que agrupa a más de 270 periodistas de todo el país, reclama que en medio de la conflictiva situación que se vive en Tartagal (Pcia. de Salta), tras la destitución del intendente Sergio Leavy por el Concejo Deliberante local, se permita a los profesionales de prensa realizar su trabajo informativo sin el cúmulo de presiones que vienen soportando. No sólo por el derecho que les asiste a los periodistas de poder realizar su trabajo con libertad y sin los temores que generan este tipo de presiones, sino porque la sociedad -principal destinataria de la labor periodística- merece que la información que recibe sea confiable.

El miércoles 21, mientras se llevaba a cabo la sesión del Concejo Deliberante para destituir a Leavy, los cronistas del canal Video Tar, Mabel Carrizo y Julio Marín recibieron amenazas, insultos e intentos de agresión física por parte de un grupo de manifestantes. Desde ese momento, el edificio donde funciona el canal se encuentra con guardia policial, por temor a que haya un ataque debido a que corría el rumor en la ciudad de que Leavy habría dicho que, si era destituido, iba a "destruir Tartagal" y, "sobre todo a los medios" que lo habían fustigado. "Hay una cuestión de inestabilidad y de tensión", definió Andreani.

Durante la mañana del 22 de octubre los empleados de Video Tar no salieron a hacer notas por decisión de Andreani, pero tambien hubo un consejo en tal sentido del subjefe de la Policía de Salta, Mario Paz.

Ayer, el movilero Marcos Barroca, del canal Todo Noticias, fue amenazado e insultado por los seguidores de Leavy, mientras realizaba su cobertura de un manifestación de apoyo al ex intendente frente al edificio municipal. Esto sucedió luego de que el propio Leavy le habría dicho: "Esto es para vos, esto es para vos, por culpa tuya me sacaron". La policía intervino para evitar una agresión mayor. Barroca señaló que luego el propio Leavy se acercó y le pidió disculpas.

Leavy negó a Fopea haber pronunciado la frase que le atribuyeron contra Barroca y que luego derivó en las agresiones de sus seguidores, y en cambio dijo que le hizo mención a que nunca pasaron por TN una entrevista que les había concedido. Además, agregó que no todos los manifestantes responden a su organización política, y que él mismo recibió “aprietes” de organizaciones de desocupados.

Leavy se quejó de la cobertura que relizan los medios locales y nacionales: "Tergiversan las cosas", remarcó. "Conmigo mediáticamente me pusieron contra el paredón y me fusilaron. Y sin ningún derecho a la defensa, ¿cómo hago para revertir esto?. Ayer cinco millones de personas me vieron como un ladrón".

Durante la mañana del viernes 23 de octubre, se sucedieron nuevas agresiones a periodistas dentro y fuera del edificio municipal. El cronista Julio Marín y el camarógrafo Aníbal Arias, del canal Video Tar, y Rafael Bruno, de FM del Sol y Canal 2 de la localidad de General Mosconi, fueron insultados y recibieron huevazos. También intentaron arrojarle huevos a Bruno Leguizamón, de FM Contacto. Los periodistas habían ido a cubrir un incidente suscitado con el concejal Walter Salvatierra, quien votó a favor de la destitución de Leavy, y que fue increpado por un grupo de seguidores del intendente destituido. Además de las agresiones, a Marín los agresores le transmitieron amenazas a Mabel Carrizo. Marín señaló a FOPEA que los manifestantes eran arengados por dos funcionarios municipales, “Pepe” Molina, secretario personal de Leavy, y Roberto Pardo, de la Oficina de Coordinación Municipal, a los que luego se sumó Leavy quien “en lugar de tratar de calmar a la gente, como todos esperaban, sólo saludó, fue aclamado por los manifestantes y se retiró. Marín agregó: “Supongo que haré una denuncia porque hay versiones de todo tipo que se están juntando para esta noche”.

Por su parte, Bruno contó a Fopea que mientras estaba fuera de la Municipalidad recibió huevazos y le quisieron pegar. “No me dejé pegar; quisieron quitarme la cámara, no me la dejé quitar. Después comenzaron los huevazos y me reventaron un huevo en la cámara. Está todo filmado”. Bruno también pudo identificar a Pardo como uno de los que incitaba a los manifestantes.

Ante este complejo panorama, FOPEA pide a las autoridades políticas de Tartagal, de Salta y del Gobierno Nacional, que se extremen los recaudos para prevenir que los hechos deriven en consecuencias de mayor gravedad para los trabajadores de prensa. Por otra parte, FOPEA reclama a las organizaciones sociales y políticas de Tartagal que se respete a los periodistas en cumplimiento de sus tareas.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina