FOPEA / Actividades y Programas / Periodismo Digital


Left menu

AGENDA

23/05/14

Cómo investigar: crimen organizado - narcotráfico - lavado de dinero

Capacitación a periodistas y estudiantes en Rosario
15/05/14

Rumbo a Brasil 2014

Distintas miradas sobre la cobertura del acontecimento deportivo del año.

14/05/15

La relación entre Justicia y prensa

Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y mesa redonda con periodistas.

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

01/05/14

Relator deportivo fue agredido por simpatizantes

Durante la transmisión de un partido en la localidad de Ascensión

06/05/14

Periodistas fueron impedidos de salir de la legislatura salteña durante una cobertura

En las puertas del edificio público se manifestaban docentes por reclamos salariales

19/05/14

La organización Tupac Amaru hostigó al diario Pregón de Jujuy

Sus dirigentes exigieron una reunión inmediata en el diario y un centenar de militantes arengaban en sus puertas


18/03/09 - Charla-debate de Fopea y AEDIA

Presente y futuro de los medios digitales en Argentina y España

El viernes 13 de marzo, en el auditorio de ADEPA, se realizó la charla-debate sobre presente y futuro de los medios digitales, organizada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación de Editores Digitales Argentinos (AEDIA), la reciente y nueva asociación local. Del panel de expositores participaron Juan José Amorín, director general de la Asociación Española de Medios Online y Julio Perotti, coordinador de Noticias del diario La Voz del Interior. La apertura y moderación estuvo a cargo de Gabriel Michi, presidente de Fopea, con los comentarios de Sebastián Etchevehere (AEDIA) y Luis Tarsitano (ADEPA).

18 de marzo de 2009

El primero de los panelistas en abrir el juego fue Perotti, quien destacó la problemática local en torno a la integración de las redacciones digitales, y elaboró un punteo de los principales errores que a su entender se dieron en este proceso, remarcando que no es posible la “misma modalidad de trabajo en Internet que en papel”. Señaló cinco principales: falta de capacitación, el alejamiento de los periodistas de la sociedad (de “la calle”), falta de profundidad en la información digital, alejamiento del nuevo periodismo (al no comprender los nuevos paradigmas de trabajo en lo medios digitales) y la falta de comprensión del negocio.

En este punto señaló además que es necesario un trabajo en conjunto entre “periodistas y empresarios”. Perotti resaltó que es necesario comprender la “agenda de las nuevas generaciones”, que es “distinta” a la que proponen los medios tradicionales, y marcó que hay que comprender que la noticia “tal cual la conocíamos” no es la vedette, sino que forma parte de un “ecosistema” (**).

Por su parte Amorín, actual CEO del sitio español www.kedin.es, mostró cifras del crecimiento en inversión publicitaria que ha tenido España en los últimos años, y lo comparó con las estadísticas de Argentina. En 2008, la inversión publicitaria en España fue de 610 millones de euros. De ese total, los medios digitales se quedaron con el 8,6% de la torta, un porcentaje en alza, que se reitera en varios países, y que en el caso de Gran Bretaña llega al 19%, en Francia al 15% y en Estados Unidos al 13%.

Amorín señaló además que en lo digital no “hay gastos de papel, imprenta, etc.”, y que el costo más alto es “la persona, el profesional”. “Hay que invertir en talento y dejar de depender del papá papel”, destacó. También resaltó efusivamente que “no sirve la integración de la redacción de papel a la digital”, sino que debe haber una “alfabetización digital de los periodistas”, es decir aprender el nuevo lenguaje de las generaciones online.

Desde su visión empresaria opinó sobre la crisis económica global y su impacto en Europa: “estamos viviendo un efecto limpieza” en los medios de comunicación y un aprendizaje de que ya no es posible subvencionar al medio digital sino que éste lo debe hacer propio, trabajando con los anunciantes y con la publicidad institucional.

Amorín finalizó mostrando estadísticas del crecimiento del fenómeno de los medios sociales en España, que permiten vislumbrar el escenario por donde pasa también el futuro de la información (**).

(*) Este resumen fue preparado por la socia Andrea Jafelle Fraga, a quien le agradecemos especialmente su tiempo y dedicación.

(**) Presentación de los panelistas.

Presentación Julio Perotti

Presentación Juan José Amorín


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina