FOPEA / Actividades y Programas / Congreso sobre Responsabilidad social de los medios 2009


Left menu

AGENDA

23/05/14

Cómo investigar: crimen organizado - narcotráfico - lavado de dinero

Capacitación a periodistas y estudiantes en Rosario
15/05/14

Rumbo a Brasil 2014

Distintas miradas sobre la cobertura del acontecimento deportivo del año.

14/05/15

La relación entre Justicia y prensa

Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y mesa redonda con periodistas.

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

31/07/14

Amenazan y atacan a periodistas de una radio de Santa Fe

Los amenazaron al aire y los agredieron cuando terminó el programa

27/07/14

Rompen los vidrios de una radio de Chepes, La Rioja

El director de la emisora afirmó que semanas antes habían recibido amenazas

25/07/14

Amenazan con quitar pauta oficial si no emiten spots del gobierno formoseño

Deben ser difundidos cada quince minutos


IV CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE FOPEA

“La Responsabilidad Social de

los Medios y el Periodismo”

Durante los días 20 y 21 de noviembre de 2009, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizó su IV Congreso Nacional e Internacional, que en esta ocasión trató sobre La Responsabilidad Social de los Medios y el Periodismo.

El evento contó con la presencia y participación de 300 profesionales de medios y profesores de periodismo y comunicación de toda la Argentina y el exterior. Contó con más de 50 expositores, 15 paneles de debate y 2 talleres de capacitación.

A diferencia de encuentros anteriores —con periodistas como la gran mayoría de expositores— este cuarto congreso dio tribuna primero a actores políticos, sociales, culturales y económicos que plantearon sus observaciones sobre la cobertura periodística en áreas como la política, la economía, los movimientos sociales, el medioambiente, la educación, la violencia de género, los derechos humanos, las políticas de salud, la corrupción, la justicia, la religión y la responsabilidad social de las empresas periodísticas. Posteriormente, tres reuniones plenarias abordaron estas críticas y desarrollaron propuestas para mejorar el trabajo periodístico en dichas áreas.

El evento también reunió a destacadas figuras del periodismo mundial. La primera conferencia estuvo a cargo de Bill Kovach, consejero del Project for Excellence in Journalism de Estados Unidos. En el contexto de la crisis en el modelo de negocios de la prensa tradicional, Kovach pidió a los periodistas convertirse en "cartógrafos" modernos de las audiencias en Internet, de modo de guiarlos a los sitios web donde haya información verificada, así cómo también aprender a construir las noticias con colaboración de las audiencias. "El periodismo debe volver a sus fuentes", subrayó.

Otro panel dio cuenta de varias experiencias iberoamericanas. El director del programa colombiano Contravía Hollman Morris describió sus experiencias en el periodismo de investigación en su país y los enfrentamientos que ha tenido con el gobierno de Álvaro Uribe. Vicente Vallés, de Televisión Española (TVE) habló de los desafíos que enfrenta el periodismo televisivo. Andrés Colman, del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), se refirió a la relación entre el periodismo y el poder en su país. Angelina Nunes, de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por su nombre en portugués), habló de la realidad de la prensa en Brasil y el trabajo de su organización, en tanto que Andrea Vial, de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, describió la situación del periodismo en ese país, además de mostrar una encuesta sobre la percepción de la profesión entre periodistas de Santiago.

El documento con las conclusiones finales del encuentro será difundido en las próximas semanas.

CONTENIDO

¿Cuál es la responsabilidad que tienen periodistas, pequeñas y grandes empresas de medios, medios autogestionados en la cobertura de temas esenciales en la vida social y política del país?

¿Cuáles son los principales planteos que los actores-sujetos de esas noticias realizarán durante su participación en las distintas áreas temáticas?

Estas son sólo dos de las preguntas disparadoras para un Congreso que propone la autocrítica profesional, la búsqueda de consensos e ideas para elevar la calidad del trabajo del periodista. Durante las dos jornadas habrá mesas de debate en simultáneo, con referentes de primera línea en las áreas Política, Seguridad, Sindicalismo, Salud, Justicia, Derechos Humanos, Infancia, Género, Economía, Movimientos Sociales, Educación, Empresas Periodísticas y otras. El objetivo es que todos los sectores de la sociedad expresen todas las críticas que tengan contra el periodismo.

PANELISTAS EXTRANJEROS

Bill Kovach es periodista y escritor desde hace 50 años. Fue jefe de la corresponsalía en Washington de The New York Times, luego se desempeñó como editor del diario The Atlanta Journal-Constitution y fue curador de las becas Nieman de la Universidad de Harvard. Junto a Tom Rosenstiel escribió el libro "Los Elementos del Periodismo", que sintetizó el trabajo de tres años en el Committee of Concerned Journalists (Comité de Periodistas Preocupados, del cual además es fundador). En este libro (una especie de biblia para los periodistas de Estados Unidos) sus autores explicaron hace tiempo cómo la calidad periodística salvará al periodismo profesional frente a los embates de la revolución tecnológica.

Entre otros cargos y títulos, Kovach es miembro de las juntas de asesoramiento del Centro para la Integridad Pública (CPI en inglés, que dirige Chuck Lewis), de la Fundación de Periodistas Nativos Americanos, y del “Proyecto Pregunta Correcta”, entre otros. Sus escritos han sido publicados en The New York Times Sunday Magazine, The Washington Post, The New Republic, y en muchos otros periódicos y revistas en los Estados Unidos y el extranjero.

Kovach será el principal orador del IV Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que pondrá el foco en el corazón mismo del ejercicio de la profesión: “La Responsabilidad Social de los Medios y el Periodismo”.

A la participación de Kovach se sumarán las voces de expertos iberoamericanos que analizarán la responsabilidad social de los medios, tanto académicos como referentes de la profesión en sus países de origen: Angelina Nunes (presidenta de ABRAJI y periodista de O Globo, Brasil); Vicente Vallés (subdirector del Canal 24 Horas de TV España), Hollman Morris (director de Contravía, Colombia), Andrea Vial (directora de la carrera de Periodismo, de la Universidad Hurtado, Chile), y Andrés Colman (periodista de Última Hora y miembro de FOPEP, Paraguay).

La presencia de referentes internacionales y nacionales en esta IV edición del Congreso de Fopea contribuirá para analizar al periodismo desde la mirada de los protagonistas de las noticias, en el contexto de una realidad compleja, donde los medios son parte esencial.

Esperamos que este nuevo congreso de Fopea contribuya a la mejora de la calidad y la ética periodística en el servicio a la democracia.

El IV Congreso de Fopea contó con los siguientes sponsors y auspicios

Sponsors

Google, Banco Santander Río, Coca Cola, Diario La Voz del Interior, Telefé Noticias, Diario Perfil, Unilever, Aeropuertos Argentina 2000, OSDE, Banco Galicia, Molinos, Gas Natural, Nobleza Piccardo y Hotel Madero.

Auspiciantes

Open Society Institute, Knight Center for Journalism in the Americas (University of Texas at Austin), Fundación Friedrich Naumann, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y Grupo Clarín, Consejo Profesional de Relaciones Públicas, IPSOS y la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.

Programa

IV CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DEL FORO DE PERIODISMO ARGENTINO

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS Y EL PERIODISMO”

20 y 21 de Noviembre de 2009 - Universidad de Palermo

Mario Bravo 1050 - Buenos Aires – Argentina

IV Congreso internacional de Fopea

Informe

Durante los días 20 y 21 de noviembre de 2009, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizó su IV Congreso Nacional e Internacional, que en esta ocasión trató sobre La Responsabilidad Social de los Medios y el Periodismo.

El evento contó con la presencia y participación de 300 profesionales de medios y profesores de periodismo y comunicación de toda la Argentina y el exterior. Contó con más de 50 expositores, 15 paneles de debate y 2 talleres de capacitación.

IV Congreso Internacional de Fopea

Conclusiones

Este congreso fue un hecho inédito en el periodismo argentino. Una de las principales asociaciones de periodismo convocó a todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales para pedirles que lo critiquen. Durante un día y medio se produjo un desfile de expositores que expresaron aquellas cosas que, a su juicio, el periodismo hace mal, o podría hacer mejor. Para cerrar el congreso, se realizaron tres plenarios, en los que todos los periodistas asistentes al congreso debatieron lo dicho por los diferentes sectores.

Fotogaleria


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina