Inicio » Pronunciamientos

Inaceptables amenazas del jefe de la Policía de Córdoba a un periodista

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena enfáticamente las reiteradas amenazas que sufrió el periodista Dante Leguizamón por parte del jefe de la Policía de Córdoba comisario general Julio César Suárez, mientras cubría los incidentes entre vecinos y la policía en el barrio Los Cortaderos de la capital provincial, el viernes pasado por la tarde. Leguizamón conduce el programa “Justicia Legítima”, que se transmite por Canal 10, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y durante la cobertura del viernes denunciaba un “brutal operativo” policial en el barrio donde hace dos semanas dos policías habrían asesinado a un joven.

En sus reportes, el periodista interpeló al responsable de este accionar policial, Suárez, lo cual provocó una inusual seguidilla de amenazas directas a Leguizamón por parte del mencionado funcionario. Suárez se comunicó al teléfono celular del periodista para amenazarlo en reiteradas oportunidades. Posteriormente, se dirigió personalmente a la sede del Canal exigiendo la presencia del periodista, quien no se encontraba en el lugar. Después, volvió a llamarlo al teléfono a Leguizamón para decirle: “Yo me voy a encargar de vos”.

Finalmente, desde la cuenta oficial de twitter de la Policía fue emitido el mensaje “@DanteLeguizamon No mienta más, no confunda a la gente”. Leguizamón realizó la denuncia al fiscal de instrucción. Ayer por la noche el jefe de la Policía Suárez emitió un comunicado público en el que pidió disculpas al periodista y aseguró que “de ninguna forma” pretendió “ofender y menos condicionar la actividad” de Leguizamón. “Por ello le pido acepte mis formales disculpas sobre el caso, poniéndome a su entera disposición para cualquier aclaratoria que pudiere corresponder”, añadió. El jefe policial aseguró ser “un ciudadano obediente de la Constitución Nacional y sus leyes, respetuoso de los derechos humanos y las libertades públicas”.

FOPEA repudia la actitud de tan alto funcionario policial, que constituye un grave e inusual ataque a la libertad de prensa y contra su seguridad laboral y personal. Además, FOPEA reclama al gobierno provincial tome las medidas disciplinarias correspondientes y garantice una vía de protección extraordinaria para el periodista, ya que los que deben cuidar a los ciudadanos quedaron bajo graves sospechas.

Deja un comentario

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.


Gravatar.

Asociate a Fopea
Denuncia un ataque a la libertad de expresión

Nos Apoyan