FOPEA - Logo - Light

Herramientas para periodistas: Opt In, para potenciar tus newsletters

Herramientas para periodistas: Opt In, para potenciar tus newsletters

Desde sus comienzos el correo electrónico ha sido y es una forma eficiente y ágil de comunicación. El boom y la era de las redes sociales no ha afectado su uso y las aplicaciones de mail para smartphones han potenciado sus cualidades. Por eso, el mail siempre ha sido un aliado de las redacciones para potenciar la llegada de sus contenidos y fidelizar a sus audiencias.

En la actualidad algunas potentes herramientas como TineLetter y Mailchimp agilizaron y permitieron una mayor personalización de los envíos masivos de mails. Muchos medios y emprendimientos periodísticos hacen uso de estas plataformas para sus boletines, mientras que otros medios han llevado a cabo su propio desarrollo.

La clave de estos envíos es, sin duda, dirigirse a la audiencia con el contenido indicado y de una manera que resulte atractiva, que logre sobresalir entre la marea de mails que suele irrumpir a diario en las casillas de mail. Esto implica destinar muchos recursos, humanos y de tiempo. Sin embargo, la herramienta gratuita Opt In -descubierta gracias a un artículo de IJNET– puede ayudar.

Creada específicamente para ayudar a los periodistas, Opt In permite mejorar y optimizar un newsletter existente o diseñar un boletín desde cero. Durante el proceso, el cual es en inglés, el cual puede durar una hora según se detalla en su web, la herramienta requerirá cierta información si es que ya se cuenta con un newsletter (tasa de clicks, tasa de apertura y aquellos datos que se tenga sobre la audiencia) y en base a ello dará una serie de explicaciones, recursos y recomendaciones para la toma de decisiones. En caso de trabajar desde cero, también se deberá dar partir de la base y describir el modelo de negocios, el rango de edad de nuestro target y su género, la localización geográfica, idioma y otros ítems.

También Opt In indagará sobre cuándo se quiere enviar el newsletter, cuánto tiempo se tiene para dedicarse a su creación y mantenimiento, así como también cuál es el objetivo principal de los envíos: derivar tráfico a un sitio web, aumentar la fidelidad de los suscriptores, ganar ingresos o convertir lectores en miembros suscriptos de pago. En caso de elegir la respuesta “no sé”, se brindará una explicación de cada objetivo así como ejemplos, para poder decidir. 

A lo largo de los 10 pasos, Opt In brindará más definiciones y ejemplos para que el proceso sea lo más preciso y eficiente posible. Al finalizar, la herramienta facilita un diagnóstico para que a partir de él, se puedan tomar las medidas necesarias para la optimización del envío que ya se realiza o que se quiere comenzar.

administrator

Related Articles