FOPEA - Logo - Light

Herramientas de marketing digital para periodistas

Herramientas de marketing digital para periodistas

Actualmente los emprendimientos periodísticos digitales son un espacio de planificación no sólo de contenidos, sino de estrategias que permitan diseñar productos rentables y con una experiencia de usuario que posibilite la llegada a sus usuarios, por ello adquiere importancia el conocimiento de herramientas para potenciar el trabajo periodístico.

Otra de las realidades que también involucran a periodistas y comunicadores es el trabajo en equipos interdisciplinarios en los cuales conocer los (nuevos) roles y las herramientas de trabajo para avanzar en el éxito de contenidos digitales en fundamental.

¿Cuáles son los principales elementos a tener en cuenta para una buena estrategia de marketing digital?

>>Funnel de conversión: Al momento de posicionar una propuesta o trabajo digital nuestros usuarios van a comenzar a transitar un camino que puede definir el impacto (o no) del producto. Es importante medir cómo se vinculan los usuarios con el producto o servicio. Incluye desde el conocimiento de la marca como primera etapa hasta la conversión (o compra) y la fidelización.

>> Sentiment Analytics: Para visualizar el éxito de una campaña de marketing digital, es importante conocer el análisis para ver si las conversaciones que hay de la marca son buenas o malas. No alcanza sólo con que se hable de una marca.

>> Conocer las ventajas y desventajas del posicionamiento SEO vs SEM: Existen herramientas para que el sitio aparezca más fácil o primero en las búsquedas.
SEO: Search Engine Optimization (es orgánico, depende del buen uso de títulos, contenidos, etiquetas) vs SEM: Search Engine Marketing (son campañas pagas para aparecer primero, aunque de todas maneras Google tiene en cuenta la calidad del sitio para ofrecerlo como más relevante).

>>KPI (Indicador clave de rendimiento): Es importante establecer objetivos mediables a través de los indicadores claves de rendimiento a los que se accede desde las métricas de nuestros canales digitales. No podemos evaluar todas las métricas es importante seleccionar las indicadas para lograr los objetivos de cada campaña.

 

Herramientas para poder implementar y medir tu estrategia de email marketing

Algunas ventajas del email marketing es poder generar y distribuir contenidos a través de un canal económico y eficaz. Las herramientas generalmente se cobran por cantidad de gente existente en una base de datos aunque también se puede cobrar por velocidad de distribución.
Las más conocidas:

Redes sociales

Son una canal de distribución fundamental sin embargo muchas veces solo se fija el objetivo en responder quejas y reclamos, aunque este aspecto suele ser el que primero se atiende. En ese orden, los siguen los mensajes neutros, que pueden servir para viralizarse o para construir marca.

Un buen ejemplo manejo de redes sociales es la cuenta de Netflix en el cual se aprovechan tuits de usuarios comentando diversas situaciones y se sube a ellos para construir marca. 

Herramientas para evaluar el rendimiento de tu sitio:

· Developer Tools > Modo mobile
· Safari > Develop > Responsive design mode

Otras Herramientas para testear tu sitio web:
· Testear desde Google 
· Google developer

Herramientas para analizar SEO
· SEO general
· Velocidad
· Backlinks

No se debe dejar de lado la importancia de conocer las tendencias entre las empresas y organizaciones más importantes del mundo. Algunos de los sitios para acceder a estas estadísticas:

Otros sitios para consultar información:
Cámaras y organizaciones
CACE Comercio Electronico
IAB (interactive advertising bureau)
AMDIA (Asociacion Marketing Directo e Interactivo de Argentina)
MMA Mobile Marketing Asociation

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • andrea leonor fasce , 27 de febrero de 2019 @ 17:46

    Muchas Gracias por la información brindada, como prontamente comenzaré a estudiar Periodismo me será de gran apoyo .Saludos

Comments are closed.