FOPEA - Logo - Light

Herramienta para periodistas: Flourish, para crear visualizaciones de datos sin conocimientos de programación

Herramienta para periodistas: Flourish, para crear visualizaciones de datos sin conocimientos de programación

Flourish es una plataforma (sólo disponible en inglés) para la visualización de datos y la narración de historias sin la necesidad de que el usuario tenga que programar para obtener resultados de calidad. Es una herramienta gratuita, con servicios premium mensuales. Además, trabaja con Google News Labs para ofrecer cuentas premium gratuitas, que incluyen funciones como descargas de HTML, proyectos privados y plantillas personalizadas.

¿De qué puede servirle a los periodistas una herramienta como ésta? En la actualidad se espera que los periodistas sean capaces de informar, tomar y editar fotos, producir podcasts y manejar medios sociales, y mucho más. Por suerte hay herramientas para ayudar con todo ese multi-trabajo.

Después de crear una cuenta con su dirección de correo electrónico, los usuarios pueden acceder a una plantilla, así como también a una considerable variedad de mapas y gráficos. Pueden insertar los datos directamente en la página web o subir archivos Excel, CSV o TSV. Los gráficos se pueden descargar e incrustar en sitios web propios. 

Las visualizaciones pueden ser útiles en dispositivos móviles y de escritorio y, por lo tanto, pueden usarse para uso offline. 

Cuando los usuarios inician sesión en su cuenta, se les presentará un panel que muestra su proyecto, que se puede volver a editar en cualquier momento. Se les da la opción de crear una visualización de datos o una historia, que se describe como “una presentación interactiva animada para guiar al público a través de una o más visualizaciones”.

Las visualizaciones de datos individuales incluyen plantillas para mapas de países, gráficos de carreras de caballos, diagramas de Sankey, gráficos dispersos y encuestas.

La herramienta proporciona guías de plantillas para ayudar a los periodistas a mejorar la experiencia de usuario, que incluyen consejos sobre qué plantillas funcionan mejor para qué conjuntos de datos y cómo insertar datos para cada visualización específica.

Flourish también proporciona ejemplos y vistas previas sobre cómo se verá cada visualización cuando haya terminado.

*Este artículo es una traducción y adaptación realizada por FOPEA del original “Tool for journalists: Flourish, for creating data visualisations without coding”

administrator

Related Articles