FOPEA - Logo - Light

Gustavo Sierra máximo ganador del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2015

Gustavo Sierra máximo ganador del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2015

Más de 30 periodistas de todo el país, entre menciones especiales, finalistas y ganadores, fueron reconocidos por la segunda edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina, en una emotiva ceremonia de entrega de las distinciones colmada de profesionales de la comunicación argentinos y extranjeros.

Ver la transmisión de la entrega del Premio en TN:

El galardón más importante de la noche -el Premio mayor al periodismo de investigación de la Argentina– fue para el periodista Gustavo Sierra, que con más de treinta años de reconocida trayectoria, que incluye coberturas de guerra, es cultor de los formatos multimedia como apuesta al mayor impacto de sus investigaciones. En la categoría Libro de periodismo de investigación, el  ganador fue Hugo Alconada Mon, por su libro La Piñata, descripta por el jurado como “una ambiciosa y detallada investigación, que a lo largo de más de quinientas páginas permite comprender lo que el autor describe como ‘el ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del capitalismo de amigos“. Los finalistas de ese rubro fueron los periodistas tucumanos Irene BenitoIndalecio Sánchez y Fernando Stanich, por su libro A su salud, la historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista, y el porteño Gerardo “Tato” Young, por su trabajo Código Stiuso.

Los premios fueron entregados durante una cena realizada en el hotel Plaza durante la cual el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopit, instó a los periodistas a seguir investigando y a “no tener miedo” frente a los gobiernos de turno. Swiss Medical es el auspiciante exclusivo del Premio. Del evento participaron más de 250 periodistas de todo el país y representantes de embajadas y otras ONGs. El premio consistió en una estatuilla, un diploma y un reconocimiento en dinero para cada ganador. La cena culminó con un show del grupo Vox Pop.

Por su parte, Jorge Lanata y el equipo de Periodismo Para Todos se quedaron con el premio en la categoría Medios audiovisuales. Lo acompañaron como finalistas el equipo del programa la cornisa, de Luis MajulHugo Macchiavelli eIgnacio Mazza, y Luciano Safdie por Radio UBA.

Bajo la categoría Prensa escrita de alcance nacional, el jurado premió por unanimidad a Matías Longoni por la serie de siete notas que comienza con la titulada “Granos: 25% de los permisos de exportación va a firmas dudosas”, publicadas en el diario Clarín. Los siguieron los periodistas Enrique La Hoz Velarde por el valor histórico de la investigación sobre el paradero de los restos mortales de Jorge Videla publicada en Clarín, y a José Crettaz por las denuncias de fraude en los subsidios administrados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicadas en el diario La Nación. 

En cuanto a los premios para periodistas de medios del interior del país, el galardón mayor le fue otorgado a Ítalo Pisani y Diego Von Sprecher, del diario Río Negro, por una serie de notas bajo el título “Los barones de la fruta“, que indaga en el poder político y económico de los sindicalistas Rubén López y Juan Lescano. Los finalistas en la misma categoría fueron Adrián Pino, del diario El Entre Ríos, por su serie de artículos “El dueño de la isla del Puerto”, y Federico Anzardi, del diario digital y en papel Cuarto Poder Salta, por su serie bajo el título “El hilo se corta por lo más delgado”, que sigue la cadena de responsabilidad tras la muerte de un niño entregado en adopción, Thiago Quipildor.

En la categoría de Medios Digitales el ganador fue Gustavo Sierra de Clarin.com, por su especial multimedia “La Argentina blanca“, que informa sobre las rutas de ingreso del narcotráfico en  varios puntos del  país. Los finalistas de la categoría fueroJosé Stella Ignacio Montes de Oca, del portal Eliminando Variables.com por la notaEl Kindergate y el gran sueño argentino“; y Ricardo Montacuto del periódico onlineMendoza Post con la serie de artículos que arranca con el titulado “Así se enriquece un intendente“.

En la categoría Periodismo de profundidad, el ganador fue el artículo de Irina Hauser para la revista Anfibia “Los restos de la Corte”, que indaga sobre sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el rubro Estudiantes de periodismo, el trabajo ganador
Fue “Basural de González Catán: incumplimiento, contaminación, enfermedad y reclamo social”, presentado por Mayra Vargas y Agustín Bertrán de la Universidad Argentina de la Empresa.

Los jurados para seleccionar entre los más de 70 trabajos presentados fueron integrados por los reconocidos periodistas Carlos Eduardo Huertas (Colombia), Alana Rizzo (Brasil) y Robert Cox (Gran Bretaña). La selección de los libros estuvo a cargo de Roberto Guareschi, Héctor D’Amico y Carlos Gabetta.

0T6A3296

administrator

Related Articles