FOPEA - Logo - Light

Guía para planificar y grabar una entrevista de audio

Guía para planificar y grabar una entrevista de audio

Luego de haber realizado un curso para mejorar las formas de contar historias y de hacer entrevistas mediante audios, así como de haber escuchado durante años muchísimos podcast, la periodista de habla inglesa Kenzie White ha compartido una guía  para planificar y grabar entrevistas. Una serie de consejos para que los periodistas puedan estar mejor preparado para abordar el mundo del audio por su cuenta, o para que simplemente los oyentes tengan una mayor apreciación del trabajo que implica crear un podcast atractivo.Todo comienza con la idea. Ciertas historias se prestan a convertirse audio más que otras:

Antes de comenzar, es importante asegurarse de que la historia encaje en criterios como los siguientes:

-que proporcione un montón de oportunidades para capturar el sonido natural y ambiente. Estos sonidos dan vida a la historia y crean un sentido de lugar.

-que apele a una audiencia que realmente escucha audio. La radio y los podcasts tienden a atraer a multitudes, no sólo a las generaciones mayores.

-que cubra un alcance y cantidad de material que es propicio para una narración de audio. En otras palabras, ¿la historia es demasiado larga para una sola pieza (más de 60-80 minutos)? Si es así, ¿hay material suficiente para dividir la historia y crear una serie?

-que se ajuste a un formato atractivo y apropiado. ¿Se usarán narradores? ¿Entrevistas? ¿Una mesa redonda con discusiones interesante? ¿El formato se ajusta bien con la historia misma?

-que cuente con un montón de fuentes interesantes para que participen. ¿Hay personas dispuestas a que sean entrevistadas? ¿Tienen algo importante que decir?

Por otro lado, no hay que ser un experimentado experto en tecnología para crear fantásticas piezas de audio. Sin embargo, es necesario estar familiarizado con la tecnología y en cómo utilizarla eficazmente. Para eso, es importante en cuenta los siguientes consejos cuando se comienza el proceso de captura de audio.

  • Planear la ubicación de tu entrevista. Si la ubicación tiene un gran sonido ambiente que no ahogará la entrevista, puede funcionar hablar con el entrevistado en el sitio. Pero si es demasiado ruidoso, o el ambiente se confunde el tema de la historia, es mejor hacer la entrevista en una oficina u otro espacio tranquilo.
  • Tener cuidado con la música. En las entrevistas o narraciones donde se escucha  demasiada alta la música pueden limitar la escucha de las palabras o hacer que se pierda el foco del audio.
  • Cuidado con el eco.
  • Siempre tener encima baterías adicionales. Siempre.

A veces, sólo una sola voz puede lograr crear una pieza potente y atractiva. Pero más a menudo un solo orador puede resultar monótono. Es por eso que es importante identificar diferentes personajes que pueden agregar sabor e interés a la historia de audio. Aquí hay algunos consejos útiles para que no te quedes atascado con una aburrida cadena de palabras sin vida:

  • Hacer un prefacio a la entrevista con una conversación informal para que todos se sientan más cómodos.
  • Pedirle al entrevistado que hable con oraciones completas. De esta manera, se requiere menos intervención por parte del narrador para dar contexto.
  • Decirle al entrevistado que sea lo más descriptivo posible.
  • Es posible que el personaje principal no tenga una gran voz o un estilo claro para el audio. A veces, un personaje secundario puede ser un agregado fantástico para tu historia.
  • Los sonidos naturales y de ambiente dan una buen impresión, dan la idea de cercanía y sencillez.

*Este post fue traducido y adaptado por FOPEA de Easier Heard Than Done”

administrator

Related Articles