FOPEA - Logo - Light

FOPEA y el Knight Center concluyen curso en línea conjunto

Es el primer curso on line realizado por FOPEA y la primera oportunidad en que ambas organizaciones trabajan de manera conjunta en este tipo de actividad. Participaron periodistas argentinos, socios y no socios de FOPEA.

FOPEA, en conjunto con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, concluyó su curso online de Matemáticas para Periodistas durante la segunda semana de octubre.

Participaron 19 periodistas socios y no socios de distintos puntos del país y es la primera vez que los reporteros del Foro de Periodismo Argentino toman un curso on line de manera conjunta. El total de egresados fue de 16.

El curso on line de Matemática para Periodistas se dicta desde el año pasado a reporteros de distintos países de habla hispana y su objetivo es entrenar al reportero en el manejo de variables numéricas dentro de la crónica periodística, agudizando sus habilidades en el campo del periodismo social y de investigación. Del mismo modo, analizar estadísticas y datos cuantificables.

Esta fue la tercera versión de la actividad educativa on line del Knight Center a cargo de la periodista y docente Sandra Crucianelli (*).
Los participantes tomaron las clases bajo varios formatos: video, texto, o diapositiva, a la vez que encontraron links de interés, lecturas recomendadas y evaluaciones que calificaban para la nota final.

Por otra parte, el foro interactivo, permitió despejar dudas, plantear problemas adicionales e incorporar temas fuera del programa, como análisis crítico de encuestas electorales y métodos de sondeo, así como otros puntos de aplicación práctica en la construcción de la crónica periodística.

El curso tuvo seis semanas de duración y cada semana correspondió a un tema diferente.

Los egresados pudieron aprender a calcular la cantidad de personas que concurre a una manifestación, a convertir medidas de peso en volumen, a analizar escalas salariales, a realizar comparaciones básicas, a calcular las caídas del salario y del poder adquisitivo, del mismo modo que a analizar gráficos y sacar conclusiones a partir de los mismos.

Los reporteros participaron de discusiones interesantes y tuvieron acceso acceso a ejercicios, pruebas y exámenes en línea de otros centros educativos internacionales. Todos tuvieron libertad para elegir su horario de dedicación al curso y tras la aprobación de las evaluaciones, que exigía un promedio de 70 puntos sobre 100, los egresados están calificados para recibir un certificado de FOPEA y el Centro Knight de la Universidad de Texas.
Estos contenidos educativos fueron diseñados originalmente para periodistas con no más de cinco años en el ejercicio de la profesión, pero dado el interés que generó, la convocatoria se amplió a todos los niveles de experiencia.

En este caso, reconocidos periodistas de nuestro país (ver lista), completaron la actividad con éxito y altas calificaciones.
El curso marca una nueva colaboración entre el Centro Knight y FOPEA.

REFERENCIA: WWW.KNIGHTCENTER.UTEXAS.EDU (ver Aprendizaje a Distancia)

Programa Abordado Curso On Line Matemática Para Periodistas:

Tema 1: Introducción a las Matemáticas para Periodistas. ¿Por qué y para qué? Su importancia en el periodismo de investigación. Las teorías de John Allen Paulos. Ardides oficiales y privados en el manejo de la información numérica. Test del IRE. Autoevaluación.

Tema 2: Operaciones Matemáticas Básicas. Definición de número. Perímetros, medidas de superficie y volumen. Densidad. Conversiones. Ejemplos aplicables a la crónica periodística.

Tema 3:Obtención de Datos Numéricos: Definiciones. Proceso y Manejo Periodístico de variables numéricas. Tipos de datos: continuos y categoriales.

Tema 4:Medidas de tendencia central: Media arimética, mediana y moda. Su aplicación en la crónica periodística y en los guiones radiales y televisivos.

Tema 5: Medidas de Proporción. Proporción simple. Porcentaje, Indice, Razón, Tasa. Cálculos. Variación Porcentual. Definiciones y ejemplos. Análisis de Presupuestos y de Escalas Salariales.

Tema 6: Interpolación de datos externos. Uso de datos poblacionales para establecer comparaciones entre ciudades o países. El ejemplo de la caída del salario. Ejemplos y ejercicios

Tema 7(foro): Introducción a la Estadística para Periodistas. ¿Por qué y para qué? Tipos de variables: discretas y continuas

Tema 8 (foro): Técnicas de muestreo. Conceptos básicos. Intervalo de confianza y error estimado. Determinación matemática del tamaño de la muestra. Regla de la aleatoriedad. Datos muestrales. Tipos de muestreo

Tema 10 (foro) : Sondeo y Encuesta. Tipos de mediciones y detección de fallas. La formulación del cuestionario y el diseño del trabajo de campo. Los vicios de Campbell. La encuesta social y electoral.

Tema 11: Gráficos. Tipología e Interpretación.

Lista Egresados Curso On Line Matemática Para Periodistas

Adriana Amado
Ana María Andrada
Mariela Arias
Ricardo Alberto Arrúa
María Giselle Castro
Abel Escudero Zadrayec
Dino Febbo
Oliver Galak
Gabriel Giubellino
Pablo Icardi
Jorge Andrés Lerche
Hugo Macchiavelli
Mónica Mabel Machado
Silvina Molina
Cristina Perez
Miguel Wiñazki

(*) Sandra Crucianelli es periodista especializada en Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión, así como varias de sus herramientas, incluidas Matemáticas y Estadística aplicada a la construcción de noticias.

Trabajó 17 años como reportera gráfica en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, donde estudió Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur, y por lo que inicialmente se especializó en periodismo científico y más tarde en periodismo de investigación y precisión. Desde hace 9 años, es conductora del Servicio Informativo de Canal 7 de esa ciudad, donde reside y en la que formó en 1997 una unidad de periodismo de investigación dedicada a temas de corrupción, servicios públicos y delito ambiental.

Por sus cursos y talleres han pasado más de 5.000 reporteros latinoamericanos.

Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos un galardón de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa; una beca de la Fundación Reuters y en Argentina, el Premio Bienal de la Asociación Médica Argentina, entre otros.

Colabora regularmente como docente para el Knight Center de la Universidad de Texas, Austin, USA y para la Universidad Internacional de La Florida (FIU), en Miami, USA.

Es o ha sido instructora y docente de numerosas organizaciones internacionales, la mayoría relacionada con la lucha anticorrupción en América Latina, entre ellas: Celap, Centro Latinoamericano de Periodismo ( Panamá); Radio Nederland Training Center (San José, Costa Rica); Fundación El Universo (Quito, Ecuador); Instituto del Banco Mundial (Washington, USA); Fundación para las Américas de la OEA (Washington, USA); Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (Tegucigalpa, Honduras), Universidad Internacional de La Florida, FIU, (Miami, USA), Universidad Anáhuac del Sur del DF de Méjico; ADEPA, Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas; Centro Internacional de Periodistas, ICFJ, (Washington, USA) y el Knight Center de la Universidad de Texas, (Austin, USA).

Fue miembro del Consejo Asesor del CIPPEC, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Programa Media Training For Anticorruption, auspiciado por el Trust de la OEA, 2004

Es miembro del Consejo Consultivo de PFC, Periodistas Frente a la Corrupción.

 

administrator

Related Articles