Inicio » Noticias de Latinoamérica, Noticias generales, Pronunciamientos

FOPEA solicita a la Cancillería argentina que reclame ante foros internacionales por crímenes contra periodistas en México

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), una asociación que reúne a más de 500 profesionales de prensa de este país, reclama a las autoridades nacionales que exprese su preocupación al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por la gran cantidad de homicidios contra periodistas que se multiplican en aquel país. Y que se le demande a las administración de Enrique Peña Nieto que se comprometa seriamente con la protección de los colegas que desarrollan su trabajo en su territorio, frente a la creciente y sostenida ola de violencia que tiene a los periodistas como uno de los principales blancos del crimen organizado.

A su vez, desde FOPEA le pedimos al gobierno argentino que se manifieste en ese mismo sentido en los foros internacionales donde interviene, ya que al estar en juego no sólo la vida de los periodistas sino también un derecho humano universal como es la Libertad de Expresión, la gravedad de lo que ocurre en México debería formar parte de la agenda urgente de la comunidad mundial. Como así también, la impunidad de las decenas de asesinatos cometidos contra los profesionales de la prensa en los últimos años en territorio mexicano.

Un país donde los periodistas son asesinados en forma sistemática por la simple razón de cumplir con su trabajo y donde esos crímenes son impunes, es un país donde no está garantizada la Libertad de Expresión, uno de los pilares centrales del sistema democrático. Por eso es que exigimos al gobierno argentino que haga propio este reclamo ante la administración del presidente Enrique Peña Nieto y le solicite al primer mandatario mexicano que demuestre un verdadero compromiso con esos valores, que brinde las garantías necesarias para que los periodistas puedan desarrollarse con libertad y sin el temor a ser ultimados por ello, y que instrumente los mecanismos necesarios para que se castigue a los responsables de esos hechos atroces.

Sólo en lo que va del año en FOPEA hemos recibido información de los asesinatos de al menos seis periodistas en territorio mexicano: Javier Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Filiberto Álvarez, que se sumaron a la trágica lista de más de 120 colegas ultimados en una década, sin contar a los que se encuentran desaparecidos.

FOPEA, como asociación profesional que lucha por la plena vigencia de la Libertad de Expresión en la Argentina y, junto a otras organizaciones, en el mundo entero, se solidariza con los colegas mexicanos que son víctimas de esa terrible e intimidante situación de violencia y expresa su más enérgico repudio frente a esos crímenes. 

Y repetimos ante las autoridades argentinas y mexicanas una de nuestras ideas centrales: sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.

Carta: Carta_FOPEA_ Sra Canciller Malcorra

Deja un comentario

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.


Gravatar.

Asociate a Fopea
Denuncia un ataque a la libertad de expresión

Nos Apoyan

  • captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-19-29-30
  • fundacion-konrad-adenauer
  • raci-logo
  • union-europea
  • logoned
  • kc
  • logoopen
  • logoking
  • up
  • logo-aviina