FOPEA - Logo - Light

FOPEA repudia intimidación contra periodista en Pilar, Córdoba

FOPEA repudia intimidación contra periodista en Pilar, Córdoba

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), repudia el acto intimidatorio sufrido por el corresponsal del diario La Voz del Interior en Pilar (Córdoba), Augusto Laros, por parte de personal del municipio de esa ciudad. Laros denunció que padeció un sugestivo operativo de control el mismo día en que se publicó un informe sobre la venta de terrenos públicos, causa en la que se imputó al intendente y a la bancada oficialista del Concejo Deliberante (http://www.lavoz.com.ar/politica/investigan-la-venta-de-terrenos-publicos-en-pilar)

Laros denunció ante el Monitoreo de Libertad de FOPEA que hoy viernes a la mañana fue advertido de que el municipio local, a cargo de Diego Bechis, montaría un control de tránsito al solo efecto de secuestrarle el vehículo a su hermano, que se dedica al reparto de alimentos, “como represalia por la información vertida en La Voz”.

A las 10:15 de la mañana, personal municipal y dos efectivos de la Policía se instalaron al frente del negocio gastronómico propiedad de la familia de Laros. Unos minutos después el periodista y su hermano pasaron en un automóvil por el control y fueron detenidos por el personal municipal, que les solicitó los papales del vehículo, que fueron presentados.

Laros registró en su celular las imágenes del control vehicular.

Posteriormente, una inspectora de tránsito pretendió controlar el vehículo por dentro, a lo que el periodista se opuso diciendo que para ello necesitaban una orden. Ante eso la inspectora solicitó la presencia de una agente policial e insistió en que abrieran el vehículo, no accediendo a ese pedido. “Pretendían ver si transportaban alimentos para luego secuestrar el vehículo”, detalló el periodista.

Laros relató que se comunicó por teléfono con la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, pese a la negativa de la inspectora de tránsito que decía que no era necesario hablar con nadie.

“Esto ocasionó que tanto los policías como los inspectores de tránsito se disiparan, frenando la pretensión de continuar con el control”, explicó el periodista.

“Luego se hizo presente el comisario de la ciudad de Pilar, Marcelo Salguero, hasta que finalmente la inspectora nos habilitó a continuar con su marcha. Le informé la situación, y el comisario me aseguró que me protegerían”, señaló Laros.

En ese contexto un colaborador del municipio pasó en una camioneta y le gritó al periodista que no servía para Pilar y que publicara las cosas buenas que ocurrían, a lo que el periodista respondió que no tenía inconvenientes en hacerlo, que le acercaran esa información.

Laros sostuvo que la presencia de ese colaborador dejó en evidencia que el operativo de tránsito montado a metros del negocio familiar habría sido solo para perjudicarlo a él y a sus familiares.

Y agregó que, minutos después del control al vehículo de su hermano, se levantó la consigna municipal.

Laros realizó la denuncia policial en la Comisaría de Pilar, aportando su testimonio y el registro en video de lo sucedido.

FOPEA se solidariza con Laros, repudia el accionar de personal municipal y exige a las autoridades del gobierno de esa localidad que se respete y garantice el trabajo periodístico.

administrator

Related Articles