FOPEA - Logo - Light

FOPEA repudia el ataque al diario Jornada en Trelew

FOPEA repudia el ataque al diario Jornada en Trelew

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia y expresa su preocupación por el atentado que sufrió hoy el diario Jornada, de Chubut.

Durante la madrugada, en la ciudad de Trelew, un auto que está destinado al departamento Fotografía y que estaba estacionado en la puerta del diario, recibió el impacto de una bomba molotov.

El objeto explotó contra el parante lateral del vehículo, lo que provocó un incendio parcial en el rodado.

La situación fue advertida cuando los empleados llegaban a la empresa temprano en la mañana.

En el lugar se encontraron panfletos del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y otros volantes impresos que decían “La prensa apunta, la policía dispara”.

Según señaló al Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA el director periodístico, Carlos Baulde, Jornada ya sufrió un par de hechos previos, a los que no les dieron importancia: en una oportunidad fue una pintada en el frente del edificio reclamando por la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, y por otra parte, se registró la ruptura de los tensores de la antena de FM Tiempo de Puerto Madryn, emisora perteneciente al mismo grupo periodístico.

Baulde dijo que “no hay un posicionamiento editorial en contra de los grupos como el RAM, ni contra Facundo Jones Huala quien ha sido entrevistado por el diario varias veces”.

Vale recordar que el hecho se inscribe en una seguidilla de situaciones violentas que se están dando en toda la región cordillerana contra espacios públicos, que inclusive han concluido con varias personas detenidas.

FOPEA repudia el ataque a Diario Jornada, se solidariza con los integrantes de la empresa y reclama el pronto esclarecimiento y la sanción judicial del hecho.

Entendemos que este tipo de hechos sólo apuntan a coartar el libre ejercicio de la actividad periodística, fundamental para la vida democrática de esa provincia patagónica y del país.

 

administrator

Related Articles