FOPEA - Logo - Light

Fopea repudia agresiones e insultos del intendente de Iguazú a una periodista local

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechaza la agresión física y las graves descalificaciones de Claudio Raúl Filippa, intendente de Puerto Iguazú (Pcia. de Misiones), contra la periodista de Canal CVI 5 de esa ciudad Viviana Villar.

En la madrugada del pasado domingo 18 de octubre el intendente agredió físicamente e insultó a Villar, quien se encontraba junto a su camarógrafo y otros colegas realizando la cobertura de un espectáculo en un local de la zona. Villar fue abordada de manera violenta por Filippa cuando éste presumió que le estaban sacando fotos. La tomó de los pelos y la insultó diciéndole: “Estúpida, siempre estás queriendo escarcharme, sos una estúpida”.

Villar manifestó a Fopea que no se encontraban en el lugar para fotografiar al intendente y que de hecho sus cámaras estuvieron apagadas cuando éste arremetió en su contra, por lo que no tomaron imágenes de la agresión. No obstante, seis testigos confirmaron los detalles del episodio ante las autoridades policiales. La periodista realizó la denuncia en la Seccional 2da. de Puerto Iguazú de la Policía de la Provincia de Misiones.

Por otra parte, en una entrevista radial el lunes, el intendente continuó realizando declaraciones agraviantes y descalificatorias contra la periodista Villar. Asimismo, el concejal Adán Nolazco, del mismo partido que el intendente (Frente Renovador), manifestó en declaraciones radiales que el funcionario actuó correctamente ya que la periodista estaría respondiendo a los intereses políticos opositores del propietario del Canal donde trabaja.

Esto fue desmentido tajantemente a Fopea por la profesional de prensa, quien dijo que nunca fue instruida en este sentido por parte del dueño de la radio.

Ni el intendente Filippa ni el concejal Nolazco respondieron a las requisitorias de Fopea, pese a los numerosos intentos de contactarlos por teléfono.

Villar es integrante del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi) y Presidente de la Asociación Iguazú de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social (ASiPren).

No es la primera vez que Fopea advierte públicamente sobre la actitud agresiva y hostil del intendente de Puerto Iguazú hacia la prensa. Este tipo de actitudes reiteradas por parte del funcionario de más jerarquía en el ámbito local constituyen un grave antecedente contra los elementales valores democráticos. Por tal motivo, Fopea insta a las autoridades judiciales a actuar con firmeza para evitar que se repitan ataques contra el libre desarrollo de la libertad de expresión y el derecho a informar, principios constitucionales que forman parte fundamental de la democracia y que son garantes de otros derechos esenciales.

administrator

Related Articles