FOPEA - Logo - Light

FOPEA manifiesta preocupación por un caso de espionaje en La Pampa

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por el caso de espionaje denunciado por el periodista Fernando Ayude sobre comunicaciones electrónicas mantenidas con integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Ayude, periodista del diario pampeano La Arena, cubre desde hace seis años las actividades del Concejo Deliberante de la capital provincial. Según relató a FOPEA, el pasado viernes fue informado, a través de una persona que no quiso revelar su nombre pero dijo trabajar en el Concejo, de que sus correos electrónicos eran espiados desde oficinas del cuerpo legislativo. Obtuvo como prueba una hoja impresa con la clave de su casilla de correo y el encabezado de dos mails recibidos.

El periodista detalló a FOPEA: “Es una clave de seis dígitos que sólo yo conocía y los mails efectivamente los había recibido. Uno de ellos era de un concejal actual y otro de un ex concejal”.

Asimismo, el Foro desea remarcar que la vía de la denuncia judicial es esencial para que estos episodios tengan la sanción que corresponde y se pone a disposición en caso de que los damnificados decidan explorar ese camino, que es el que ofrecen las instituciones democráticas.

FOPEA se comunicó con el presidente del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Daniel Lasa, quien no quiso opinar telefónicamente sobre el tema y sólo deslizó que lo único que sabe es “lo que salió publicado en los medios”. El funcionario informó que del sector informático de la dependencia oficial le dijeron que “no pasa nada”. Por otra parte, al intentar obtener una declaración del intendente de la ciudad, Juan Carlos Tierno, su secretario privado, Carlos Amoroso, dijo que el alcalde no disponía de tiempo para atender a la prensa ya que estaba ocupado en otros temas.

No solo resulta inadmisible el aparente espionaje de correos electrónicos desde oficinas públicas, sino además el hecho de que las máximas autoridades de la ciudad no muestren una actitud decidida para esclarecer el hecho.

Solo en los últimos dos meses, FOPEA recibió denuncias de que periodistas vieron vedado su trabajo en sesiones públicas del Concejo, así como del intento del intendente Tierno de descalificar el trabajo del periodista Gustavo Laurnagaray, quien investigó una versión sobre un grave hecho de violencia del que, según testigos, habría sido responsable el jefe comunal.

FOPEA, una organización que agrupa a 220 periodistas de todo el país, exige a las autoridades municipales y provinciales que asuman la responsabilidad que les cabe para que.los ciudadanos de La Pampa ejerzan con libertad su derecho a la información.

administrator

Related Articles