FOPEA - Logo - Light

Fopea expresa su preocupación por cambios en el sitio web del gobierno de Bahía Blanca

FOPEA manifiesta su preocupación por la decisión del municipio de Bahía Blanca de implementar un mecanismo informático que dificulta el acceso y análisis de información relacionada con los pagos a proveedores, presupuesto oficial y ordenanzas en vigencia.

Recientemente, el municipio de Bahía Blanca reformuló el diseño de su sitio Web oficial y alteró el modo de acceso a su sistema de compras y contrataciones, implementado en septiembre del año 2000 através del programa denominado “Control Activo”, dispuesto por la ordenanza en vigencia Nº 11.162

FOPEA considera que estos cambios implementados desde el municipio de Bahía Blanca evidencian un retroceso en materia del control social con relación a la administración de los fondos públicos, impactando negativamente en el principio de transparencia gubernamental.

Por lo tanto, instamos a las autoridades municipales a retrotraer la situación de accesibilidad al estado anterior, sin perjuicio de las mejoras evidenciadas en su sitio Web.

Asimismo llamamos la atención a quienes, como este Foro, impulsan la sanción de una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública que contemple en sus planteos la diferencia conceptual gravitante que existe entre visualizar los datos y tener acceso pleno a los mismos.

Descripción de los hechos:

Al día de hoy los datos están visibles e incluso la nueva página Web posee mayor cantidad de información que antes, pero no se debe confundir el concepto de “visibilidad de datos” con el de acceso a la información.

En este caso puntual, la colocación de un Captcha (mecanismo que obliga a la persona que ingresa al sistema a colocar un código para acceder a los datos) impide que los motores de búsqueda como Google, detecten esa información y la incorporen a su base de resultados.

Además, la información referida a pagos a proveedores venía siendo utilizada desde mediados del año pasado por el sitio Web Gasto Público Bahiense (GPB) para reportar, sobre la base de agrupación de variables, la evolución de los egresos del municipio. Este se constituyó en material de consulta habitual por parte vecinos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas de la ciudad. Los cambios de referencia afectaron a GPB, impidiendo su actualización.

Autoridades municipales fundamentaron que el Captcha mejora la seguridad de los servidores informáticos que utiliza el organismo para administrar su información, argumento que fue puesto en duda por Manuel Aristarán, creador y administrador del sitio Gasto Público Bahiense.

“No podemos permitir que estos muchachos (por los responsables de GPB) accedan a través de un robot informático a nuestra base de datos” declaró a la prensa de Bahía Blanca el contador Ramiro Villalba, secretario municipal de Economía y Hacienda, desconociendo, primero, que el sitio GPB fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante y que la información contenida en la base de datos del municipio le pertenece a los contribuyentes y no a quienes ocasionalmente la administran.

Por otra parte, la nueva Web no asigna un enlace permanente a cada orden de pago, como tampoco a cada ordenanza municipal. Esto hace que los medios digitales se ven impedidos de usar enlaces para la redacción de hipertextos, indispensables en el proceso de documentación periodística.

Asimismo, se observó que la información presupuestaria anual está volcada en archivos PDF que sólo permiten su lectura ó impresión, no así otros permisos para el uso de los datos públicos, que están vedados.

Para analizar la situación, FOPEA consultó al experto en Informática ingeniero Ricardo Brom, cuya conclusión fue que los recientes cambios en la página web del municipio bahiense dificultan la captura de la información.

“Seguramente Google y otros motores no van a dedicar personas a ingresar manualmente el Captcha para que pueda hacer el reconocimiento de éste y de millones de sites en el mundo que lo utilizan, pero en cuanto GPB lo publique en su sitio Google estará en condiciones de reconocer esa información y añadirla a sus registros. En consecuencia los ciudadanos dependen de una iniciativa privada y voluntaria, lo cual en términos de transparencia, impacta negativamente en materia de acceso a la información pública” señala el informe enviado por el ingeniero Brom.

Informe

Informe.pdf 600,01 kB
administrator

Related Articles