FOPEA - Logo - Light

Fiscal reclama pluralidad de contenidos en el Canal 3 de La Pampa

El medio público transmite información de un sólo sector político

El Fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia de La Pampa Juan Carlos Carola le pidió al director de Canal 3 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Daniel Wilberger, que haga un severo llamado de atención a la Gerencia de Noticias de la televisora para que se atenga estrictamente a las pautas fijadas por las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, que instruya y fiscalice el área informativa, y se reglamenten las funciones de la misma Gerencia.

La actuación del fiscal se dio en el marco de una presentación realizada por la Comisión de la Función Social de Canal 3, integrada por un grupo de trabajadores de la propia emisora, en la que se aportaron testimonios sobre la censura y el deterioro institucional que afectan a la entidad pública provincial desde hace al menos cinco años. Dicha comisión también han denunciado persecución laboral a uno de sus integrantes, Gustavo Schnan, al que la empresa estatal le inició un sumario administrativo con la intención, aseguran sus compañeros, de evitar manifestaciones de protesta contra la política comunicacional del Canal 3.

Por su parte, el director de Canal 3 dijo a Fopea que no iba a hacer ninguna declaración respecto la resolución de la fiscalía y las medidas que debía tomar. “Cuando tenga algo para decir, lo vamos a comunicar”, insistió el directivo ante las diversas preguntas formuladas.

El fiscal Carola solicita además la adecuación de la emisora pública pampeana a la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y, hasta tanto se analice esa adaptación, propone la elaboración de un documento interno que establezca con claridad la misión, principios y objetivos del organismo.

Asimismo recomienda que se consideren los lineamientos que ha fijado el Congreso de la Nación para la organización del nuevo organismo Radio y Televisión Argentina S.E, en el que se destaca la promoción de los derechos humanos, el respeto y promoción del pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico y garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la provincia.

También propicia la formación a través del Poder Ejecutivo pampeano de un consejo consultivo de carácter plural y honorario para asesorar en el funcionamiento del canal, con la emisión de informes semestrales de carácter no vinculante en los que consten los avances y progresos en el cumplimiento de la misión, objetivos y fines de la empresa.

Entre el material provisto por los empleados al fiscal figuran tres ediciones de Noticiero 3 emitidos durante la campaña electoral de 2009 donde se verifica la ausencia total de la actividad proselitista de la oposición. También una copia de la edición de medianoche del día de la asunción de los tres senadores nacionales de la provincia en la que puede observarse solamente la jura de los dos legisladores del oficialismo y no la del tercer senador de la oposición, en un hecho que el fiscal calificó de “irregular”.

En su presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la comisión interna de canal 3 señaló que “las prácticas de manipulación y censura son de vieja data y fueron generando descrédito periodístico a lo largo de los años”.

Esta situación, que fuera reiteradamente denunciada por los mismos trabajadores y otras organizaciones sociales de la provincia ante otros medios periodísticos, quedó evidenciada en marzo pasado cuando FOPEA organizó una actividad de debate en la sede de la Universidad Nacional de La Pampa. En esa oportunidad, miembros de la comisión interna revelaron detalles de las dificultades con las que se enfrentan internamente en la cobertura de la realidad política pampeana. Puntualizaron particularmente la impotencia que sienten al registrar cotidianamente acontecimientos y entrevistas que involucran a figuras de la oposición política a la administración que rige los destinos de la provincia y de Canal 3 y que nunca son emitidas por sus noticieros.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles