FOPEA - Logo - Light

Fallo favorable en Salta para periodista acusado de calumnias e injurias por presunto represor

La querella fue iniciada tras una carta que envió el periodista a un club local para que no contrataran al represor como técnico

El periodista y abogado salteño, Daniel Tort, de FM Noticias (88.1 mhz), fue llevado a juicio por el represor Juan de la Cruz Kaiuruz por sentirse afectado a raíz de una carta enviada por el periodista al club de Gimnasia y Tiro de Salta para que no lo contraten.

Kaiurus había sido identificado como quien encabezó en 1977 el allanamiento a la casa del médico desaparecido Luis Arédez, fue denunciado ante la Conadep por Olga Arédez en 1984, y él mismo habría reconocido haber sido “ñoqui” de la policía jujeña durante la dictadura. En el marco de la causa contra Tort reclamaba también 40 mil pesos por lucro cesante, argumentando que la intervención del periodista lo había perjudicado en ese sentido. Sin embargo, fue aceptado como técnico por el club de Gimnasia y Tiro, así como, posteriormente, por otros clubes.

El juez correccional de segunda nominación de Salta, Fernando Carmelo Marinaro, aseguró que el querellante “equivocó el camino para lavar su honor, ya que esto sólo puede hacerse ante la Justicia Federal, especialmente en la causa abierta en la vecina provincia de Jujuy, en la que existe un pedido de detención e indagatoria contra el denunciante, librado por el fiscal federal”. “Además de mi absolución se obtuvo un gran corpus probatorio en contra de Kairuz para que rinda cuentas en Jujuy en la averiguación de paradero de Arédez”, comentó Tort.

Acción de Fopea: Registró el caso

administrator

Related Articles