Inicio » Encuesta 2015

Encuesta 2015

Encuesta 2015 – Ética en la actividad periodística

El estudio fue elaborado especialmente por CIO para FOPEA.

Objetivos generales
Analizar el nivel de importancia que los periodistas argentinos le asignan a los códigos de ética referidos a su actividad profesional.
Objetivos específicos
● Identificar el nivel de conocimiento del Código de Ética de FOPEA.
● Comprender el nivel de utilidad otorgado al código.
● Definir las dificultades vinculadas a su aplicación.

Ficha técnica
Se realizó un estudio cuantitativo sobre la base de una muestra integrada por 455 casos.
El relevamiento fue de alcance nacional, quedando integrado por todas las provincias del territorio argentino.
El relevamiento se realizó entre el 23 de Marzo y el 24 de Abril de 2015, mediante la técnica de encuestas online (CAWI).
Los encuestados quedaron protegidos por el anonimato y la confidencialidad, de acuerdo al Código Internacional de Ética para la práctica de Investigación Social y de Mercados.
En el presente estudio se realizan comparaciones con el realizado por FOPEA en 2011.

Perfil de la muestra
La muestra que contestó la encuesta, un 65% son varones y 35% mujeres, 3% más equilibrada que la muestra de una encuesta similar realizada en el año 2011.
El 66% de los consultados no es socio de FOPEA contra el 34% que sí es socio de la organización.
El grado de instrucción es un aspecto que sobresale en esta muestra consultada: el 51% tiene al menos estudios universitarios completos, incluso un 15% concluyó estudios de posgrado. Si sumamos a un 45% que tiene estudios terciarios o universitarios incompletos, llegamos a un 96% con un muy alto nivel de instrucción relativo.
En cuanto a la distribución de la muestra, un 44% está en la zona metropolitana de Buenos Aires, distribuyéndose el resto equilibradamente entre las distintas zonas del país.
La experiencia en el trabajo es considerable: 72% tiene entre 11 y 30 años e incluso un 14% supera las tres décadas en la profesión.
El grueso de los consultados trabaja en diarios (54%), radios (46%) y medios digitales (45%), que incluyen la edición online de los medios impresos. La pregunta admite una respuesta múltiple y por eso excede el 100 total, una nota característica en los periodistas. En esta muestra, el 54% admitió trabajar en dos o más lugares (#36), lo cual se considerará luego como una de las causantes de cierta insatisfacción laboral. También los bajos salarios: el 68% de los entrevistados cree que gana menos de lo que debería (un 70% entre los empleados de empresas privadas contra 68% de las públicas pero sólo un 20% de los medios comunitarios u ONG (#40).

Conocimiento del Código de Ética
Se entiende que todos los socios consultados conocen (y adhieren) al Código de Ética de FOPEA. De los no socios que contestaron, tienen conocimiento de su existencia, un 60%, contra un 45% que también lo conocía en 2011 (#16).
Ese porcentaje no es homogéneo por localización: mientras que en Buenos Aires, el grado de conocimiento es casi el del promedio (59%) en el Litoral, por ejemplo, es el 72% y Cuyo, el 68% (#17). Pero en 2011, la región metropolitana estaba un poco arriba del promedio (50%) y Litoral y Cuyo muy por debajo (38%). Evidentemente, la evolución de algunos lugares superó el promedio llamativamente.
En cambio, entre quienes conocen el Código de Ética de FOPEA, el 72% lo ha utilizado en alguna oportunidad y un 40% frencuentemente o siempre. De los docentes que contestaron la encuesta, un 54% dice utilizarlo en sus clases como material de apoyo (#19), principalmente para difundirlo entre sus alumnos (54%), someterlo a debate (23%) o resolver dudas (22%). Los que no lo utilizan, en cambio, aducen como explicación que no se relaciona en temática a la materia que dictan (58%) y también algunos que no tienen el nivel de conocimiento para ello (18%) (#20).

Implantación de códigos de ética en medios
Sólo el 26% de los consultados dijo que existían algún tipo de normativa ética en el medio en el que se desempeñaban contra un 62% que lo niega y un 12% que lo desconoce (#22).
Este porcentaje tiene alguna variación según el tipo de medio: mientras que en las revistas la afirmativa es el 28%, en los medios digitales es el 27% y en la TV, el más bajo: 24%.

La ética en medios digitales
· Los periodistas que trabajan en medios digitales representan el 46% de los socios de FOPEA, cuando en la medición de 2011 eran el 40% (#23).
· El 64% de los periodistas de medios digitales indicaron que no poseen un código de ética en el medio en el que trabajan.
· A su vez, el 38% de los periodistas que trabajan en medios digitales alguna vez consultó el código de ética de FOPEA.
· El 34% de los que creen que el código de FOPEA necesita actualización, indican que el punto más importante es el referido a medios digitales y nuevas tecnologías.
· El 76% de los periodistas que trabajan en medios digitales, es hombre.

Utilización del Código de Ética de FOPEA
Con respecto alas consultas de algún código de ética de un medio o el de FOPEA en particular, el 65% afirma que nunca lo han hecho y del 35% restante, casi el 60% son socios de FOPEA (#25. Los motivos de consulta son principalmente el interés profesional (42%) y la de querer resolver una cuestión puntual en el trabajo (38%).
La utilidad de la consulta resultó relativamente considerable: 7,9 sobre 10 puntos de utilidad, con un 37% de las respuestas que asignaron los valores más altos (#26). Los que, en cambio valoraron por debajo del mínimo, lo hicieron porque no lo encontraron completo (62%), otros por no contemplar la realidad de las nuevas tecnologías (25%) y no contemplar el contexto real del interior (12%).

La cuestión ética es un tema importantísimo, para todos los consultados: en su valoración de 1 a 10 (el más alto), la nota promedio fue de un 9,4, con un 83% de las respuestas que le asignaron la calificación más alta (9 ó 10).
Sobre la base dicha importancia, se les preguntó qué mecanismos consideraban los más adecuados para poder darle vida a la utilización de conceptos éticos en el trabajo diario, la respuesta que tuvo la mayor cantidad de adhesiones y superó la media general fue la de que su medio pudiera elaborar un código y comprometerse también frene al público. Luego otras iniciativa tuvieron algo menos de aceptación, a saber: la creación de un consejo de ética periodística; el establecimiento de un consultorio y la existencia de un código compartido con otros medios para atender quejas del público (#28).

Algunas respuestas apuntaron a sugerir algunas iniciativas para intentar acercar la ética al trabajo diario en las redacciones (#29). Las más sobresalientes fueron: promover las charlas, debates y actividades de formación de los periodistas (26%); el establecimiento de un consejo de periodistas (15%) o una invitación a realizar en el interior un esfuerzo mayor en la promoción de estos aspectos (11%).

¿Necesita actualizarse el Código de Ética de FOPEA? Una gran mayoría (60%) no tiene una respuesta clara, mientras que por partes iguales algunos quieren la renovación (20%) y otros la niegan (20%). De los que sí quieren, 34 % dicen que las reformas deben ubicarse alrededor de la nueva realidad de los medios digitales; 20%, general y 17% sobre el gran tema de la relación entre contenidos y publicidad (#30).

Finalmente, esta dificultad por encontrar vehículos idóneos para adoptar normas éticas para la redacción, algunos parecen encontrar en el no-acuerdo entre directivos de medios y periodistas (20%), otros directamente en la corrupción generalizada (19%) y algo más relegado, la ignorancia (16%) o la resistencia de la dirección (15%) (#31). Y para la región de Buenos Aires, en cambio, el principal problema no es ninguno de estos sino la existencia de una cultura poco proclive a respetar las normas (#32).

Conclusiones

  1. La cuestión ética en el periodismo tiene una altísima valoración por los que contestaron.
  2. La encuesta está muy valorada en cuanto a utilidad y eso llama la atención con un colectivo tan exigente y crítico como el de los periodistas.
  3. Un gran porcentaje de los medios en los que trabajan los que contestaron la encuesta, no posee un código de ética y atribuyen eso al desinterés, como a que no se ponen de acuerdo dueños y periodistas para poder redactar algún tipo de normativa en común.
  4. No hay una fuerte demanda por la reforma del presente código de ética de FOPEA, pero los que sí se manifestaron a favor lo hacen pidiendo una mayor inclusión de temas digitales, más atención al contexto en el que se desarrolla el periodismo en las plazas más pequeñas del interior y las realidades que surgen en la relación entre publicidad y contenidos informativos.
  5. La acción más solicitada para poder lograr un mayor grado de conocimiento por el mundo profesional de la información es la divulgación, formación y la asistencia a debates para transmitir esta inquietud a otros periodistas y estudiantes.

Encuesta 2015 – Ética en la actividad periodística

Asociate a Fopea
Denuncia un ataque a la libertad de expresión

Nos Apoyan