FOPEA - Logo - Light

Ética periodística: “No se trata de agregar reglas éticas sino de comprometerse con la sociedad”

La preocupación por el tratamiento ético de las informaciones es uno de los ejes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)”. Así se refirió John Reichertz sobre la ética periodística, un concepto clave para la profesión y que muchas veces parece olvidada o tratada con liviandad.

El próximo año 2016, el Código de ética elaborado por FOPEA cumplirá 10 años. Durante una conferencia en el X Congreso Internacional de FOPEA, Reichertz afirmó  que la razón de su creación fue “la percepción de ausencia de ética en las redacciones”, una tendencia que las encuestas confirmaban. En un estudio realizado por este foro en el año 2005 indicó que, de un total de 282 periodistas, más del 90% de los encuestados afirmaban que el nivel ético de su medio de comunicación era ‘regular-malo’. Sin embargo, la tendencia muestra un interés creciente. Años más tarde, en el informe realizado en 2011, se demostró la mejoría: de 943 periodistas,  el 60% afirmó que el grado ético de su medio era ‘regular-malo’. La principal conclusión a la que llegó Reichertz es que los resultados “reflejan la escasez de códigos de ética en los periodistas”.

El principal escollo con el que se encuentran los periodistas para realizar un trabajo honesto son las imposiciones de los directivos. Ya sea por los condicionamientos de la publicidad o por la tendencia a la pauta oficial, los periodistas se envuelven a diario en discusiones con los editores y, estos últimos, tienen siempre las de ganar. A las directrices exigidas por la cúpula, se les suma la corrupción generalizada y el desconocimiento de la existencia de una guía de códigos éticos.

La guía ética de FOPEA surgió, según Tristán Rodríguez -periodista de la revista Apertura y profesor- por “la necesidad de aportar soluciones a los conflictos éticos que hay que resolver”. Como docente, afirma que intenta inculcar la ética a sus estudiantes, pero que cada vez es más difícil encontrar jóvenes que quieran ejercer esta profesión de forma vocacional. Además, recalca que “hay facultades que no tienen asignaturas de ética en periodismo mientras que sí en otras carreras”.

Mariano Ure afirmó que “No se trata de agregar reglas éticas porque eso no mejora nuestro trabajo, sino que se trata del compromiso con el servicio a la sociedad”. Ure también mencionó que se necesita abrir un espacio de debate, ya que el código de ética es tan solo una guía que ayuda a tomar las decisiones adecuadas.

Tanto Ure como Reithertz y Tristán coinciden en la importancia de la creciente tendencia en cuanto al interés de la ética se refiere. Por ello, destacan la influencia del código de ética elaborado por FOPEA; aunque dictaminan que la clave está en el compromiso y la voluntad.

 

 

*Artículo escrito por Adrián Lardiez, estudiante de Periodismo de la Universidad Austral

administrator

Related Articles