FOPEA - Logo - Light

El Seminario de Periodismo Digital tuvo su edición en Río Grande

El Seminario de Periodismo Digital tuvo su edición en Río Grande

El Foro de Periodismo Argentino  realizó el Seminario Intensivo de Periodismo Digital en la Ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. La actividad fue organizada por el MediaLAB FOPEA y contó con el apoyo especial de Google.

El primer expositor de la jornada fue Juan Manuel Lucero, de Google News Lab, quien realizó una presentación sobre herramientas innovadoras para uso periodístico. “El historial de búsqueda de Google es un espacio de intimidad. Cuando hay deseo de saber vamos allí. Es un punto de salida” aseguró Lucero, ante un auditorio de 150 periodistas y estudiantes. “Hay nuevas herramientas para contar historias” sostuvo Lucero, al tiempo que agregó: “Los operadores de búsqueda nos permiten filtrar la información. Lo más importantes es aprender filtrando”.

Por su parte Juan Mascardi, Director de la Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual de la UAI Rosario – ‎Universidad Abierta Interamericana, realizó una presentación titulada “Videoperiodismo: hacia una actitud #transmedia”. “Venimos de la narrativa televisiva y lo replicamos en la web y se vuelve aburrido, obsoleto” analizó Mascardi en relación a las producciones que circulan en la web. En este sentido se refirió a las potencialidades que tiene el formato video: “Hoy en el periodismo audiovisual no hay límites. Pero hay que repensar como contamos las historias”.

Más info sobre el Seminario de Río Grande → https://goo.gl/UrFMRK

Sobre el final de la tarde llegó el turno de  Mijal Iastrebner, co-fundadora y directora de SembraMedia; una organización que trabaja sobre emprendedurismo digital. Iastrebner  brindó una charla titulada: “Claves para lanzar un emprendimiento digital y sostenerlo en el tiempo”. En ese marco propuso a los asistentes “ser más creativos y encontrar profundidad con la comunidad”. Desde Río Grande, la co-fundadora de SembraMedia habló sobre los medios locales. Un medio “puede tener recursos escasos pero deben tener claro sus objetivos de servicios. El rol de los medios independientes es relevante para el resto del mundo. Los medios locales e independientes cubren necesidades que los medios tradicionales no cubren” aseguró. Además brindó precisiones sobre #PuntoDeInflexión un informe de medios nativos digitales en Latinoamérica.

Las tres capacitaciones del Seminario estuvieron orientadas a los emprendimientos digitales y al descubrimiento de herramientas que permitan un desarrollo útil de los mismos.

En el primer día de inscripción se anotaron 40 participantes, llegando finalmente a los 132 interesados, de cinco ciudades y tres provincias diferentes, quienes colmaron las instalaciones del microcine y siguieron atentamente todas las instancias de la capacitación. 

Agradecemos especialmente a los socios locales de Río Grande sin cuya colaboración esta actividad no se habría realizado: Natalia Graciania, Fernanda Rossi y Daniel Puebla. Destacamos también la colaboración del socio Pablo Riffo, de Chubut, quien trabajó para que este seminario pudiera llevarse adelante. La organización superó todas las expectativas y la respuesta de los asistentes fue masiva. 

Por otra parte agradecemos a los sponsors locales que apoyaron esta capacitación. 

El Seminario Intensivo de Periodismo Digital es un espacio de capacitación que se ha realizado en siete ciudades y provincias argentinas; incluida Río Grande.

Ediciones anteriores del Seminario Intensivo de Periodismo Digital

Seminario intensivo realizado en Rosario (13/09/2016)http://bit.ly/2v9lGxx

Seminario intensivo realizado en Catamara (24/10/2016): http://bit.ly/2t1z5eu

Seminario intensivo realizado en Salta (27/03/2017)http://bit.ly/2t1tm8z 

Seminario intensivo realizado en Chaco (03/05/2017)http://bit.ly/2t1qEz

Seminario intensivo realizado en Mendoza (29/06/2017): http://bit.ly/2tbbqn9

Seminario intensivo realizado en La Rioja (28/07/2017)http://bit.ly/2fJsvnk

administrator

Related Articles