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El arte de la entrevista: preguntas difíciles sobre el hecho de hacer preguntas difíciles

El arte de la entrevista: preguntas difíciles sobre el hecho de hacer preguntas difíciles

Al desgrabar muchas entrevistas, la periodista estadounidense Ann Friedman se escuchó asimisma una y otra vez hablando de temas complicados y haciendo preguntas que podría no haber hecho o haber formulado mejor. Así, se dio cuenta de que podía mejorar mucho como entrevistadora hasta no llegar a avergonzarse de enviar los archivos de audio sin editar a editores y jefes. Así que consultó con algunos colegas e investigó sobre mejores prácticas para entrevistar y estos son los resultados a los que arribó, los cuales pueden servir para reflexionar y debatir:

Conocer a fondo el asunto. En un hilo de conversación en Quora, ante la pregunta sobre cómo hacer la pregunta más inteligente a una persona, Jodi Kantor, periodista del New York Times y autor de un libro sobre los Obamas, opinó que no existe “la pregunta más inteligente de todas”. Según Kantor, “para hacer una pregunta realmente de alto rendimiento, lo que se necesita es haber hecho la tarea”.

Esto es especialmente cierto cuando estás hablando con personas que están acostumbradas a ser entrevistadas. Kantor describió una entrevista que hizo con el Presidente y la Primera Dama: “Yo había llegado a comprender que la igualdad era un asunto serio en el matrimonio de Obama, y ​​que en la Casa Blanca, el presidente y la primera dama no eran tratados de la misma manera por todos. Así que reuní todo el valor que tenía y les pregunté, “¿Cómo logran tener un matrimonio cuando una de las persona es presidente?” Sus respuestas fueron mucho más analíticas y profundas, sobre todo si Kantor sólo hubiera preguntado algo más genérico como “¿Qué piensas sobre la igualdad de género?”.

Ir con un plan. Max Linsky, que tiene la intimidante tarea de entrevistar a entrevistadores profesionales en su podcast Longform considera: “Las entrevistas largas pueden tener tres partes: saber en dónde se quiere comenzar, en dónde se quiere terminar y cómo se quiere llegar a lograrlo. ¡Y que la persona conozca el plan! Estas conversaciones pueden irse rápidamente por las ramas, por lo que la elaboración de una hoja de ruta permite fácilmente interrumpir y conducir las cosas hacia el lado buscado.

Escribir preguntas antes de tiempo, pero priorizar la conversación. Hay cierta información que usted sabe que usted desea conseguir, pero usted también desea facilitar que sus fuentes le den esa información de una manera interesante. Nadie quiere ser interrogado. En ese sentido, Linsky aconseja: “Hacer su investigación y escribir toneladas y toneladas de preguntas. Llevar solamente 15-20 preguntas a la entrevista. Hacer sólo 10 preguntas. Si necesitas preguntar a las 20 preguntas que se había hecho, finalmente no logras tener una conversación.

Sólo salir y preguntar las cosas difíciles. Tal vez sea una serie de preguntas personales para una figura pública. O tal vez se trata de dinero o el sexo o algo más que es difícil para la gente normal de poder discutir. Las preguntas más difíciles de hacer son a menudo las mejores. Recientemente, Marc Ambinder argumentó que Howard Stern es el mejor entrevistador de celebridades porque hace preguntas contundentes como “¿Qué haces con tu dinero?” y “¿Quién está celoso de ti? “Aunque ese tipo de preguntas y cuestionamientos son algo que los invitados en el programa de Stern han llegado a esperar, es cierto que recibe respuestas mucho más fascinantes que las que hacen algunos periodistas de revistas del corazón.

¿Cómo uno mismo se puede esforzar en hacer esas preguntas directas? Mi ex colega Amanda Hess, que escribe sobre el sexo, dice: “He mejorado mucho sobre cómo abordar cómodamente temas incómodos realizando muchas entrevistas con personas que son mucho más audaces y abiertas sobre el tema que la mayoría de la gente, por ejemplo, después de pedirle a un grupo de estrellas porno que cuenten cómo fueron sus primeras experiencias viendo porno, se me ha vuelto mucho más fácil preguntar a todos los demás esa pregunta, también. No creo haberme arrepentido alguna vez de hacer una pregunta, pero me he arrepentido de un montón de preguntas que no hice”.

Abrazar los silencios. Esto es algo que incluso los periodistas de radio aconsejaron. Gina Delvac, que es productora de radio y periodista, explica: “El silencio puede ser un activo. En un tema personal o sensible, los mejores momentos vienen cuando no se interrumpe y se deja una pregunta flotando por unos instantes. Dick Gordon y su equipo en The Story tienen un momento como este en casi todos los programas. Alguien vacila, entonces una frase perfecta o un momento de emoción se cristaliza”.

Pensar en frases cortas. Este es otro tip sacado de la radio que puede aplicarse también al periodismo impreso. “Ésta es otra manera de decir, no envolverse en una gran conversación porque puede ser que usted se olvide de conseguir una cita realmente jugosa. Una o dos veces, he tenido una conversación muy animada con alguien, y me di cuenta después que podía resumir sus ideas maravillosamente, pero no tenía esa frase que capturara realmente el momento”.

Hacerse el distraído. Especialmente cuando se tiene un plazo corto para preparar la entrevista, usted podría encontrarse fuera de tema. Delvac sugiere para esos casos una pregunta del tipo: “Explíqueme eso como si yo fuera un niño de jardín de infantes”.

Oh, y finalmente, ” Mantener el micrófono funcionando después de que termine la entrevista”, dice Linsky. “Escuchar. Todo el tiempo.”

*Este artículo es una traducción y adaptación realizada por FOPEA del original escrito por Ann Friedman “The art of the interview: Asking the hard questions about asking the hard questions”

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