FOPEA - Logo - Light

Crónica de casos reportados durante 2007

1. Amenazas a periodistas que investigan asesinato de campesina – Salta

Profesionales de prensa fueron amenazadas por su cobertura del asesinato de la campesina Liliana Ledesma, supuestamente a manos de miembros del narcotráfico. Una de las periodistas amenazadas es miembro de Fopea. Se inició una causa judicial.

2. Agresión a movilero durante protesta – Salta

Periodista agredido durante la cobertura de una marcha de protesta en la ciudad de Salta. El periodista no realizó denuncia policial.

3. Periodista fue amenazada por sus opiniones sobre conflicto docente – Salta

La periodista Romina Chávez fue amenazada por desconocidos vía correo electrónico. Le reprocharon sus expresiones y opiniones sobre el conflicto entre docentes salteños y el gobierno provincial por mejoras en las condiciones laborales. Las autoridades policiales y judiciales no han podido determinar a los autores de la intimidación.

4. El diario La Gaceta cuestionó las restricciones a la información en viajes de Cristina Kirchner – Tucumán

El diario La Gaceta de Tucumán cuestionó las restricciones que impone la comitiva de la senadora nacional y esposa del presidente de La Nación cada vez que realiza alguna presentación pública. En un editorial el periódico denunció que “el virtual bloqueo del periodismo se hizo más notorio y elocuente por las órdenes para obstaculizar su acceso a los hechos fundamentales. La única excepción fue la agencia oficial de información, que contó entre sus recursos con equipo satelital propio y participó como virtual integrante de la numerosa comitiva de la primera dama”.

5. Políticos amenazaron a editor de periódico por opiniones críticas – Pcia. de Buenos Aires.

Fabián Domínguez denunció ante Fopea que personalidades del poder político de José C. Pazamenazaron con atacarlo por información publicada en su periódico. Hubo una denuncia ante la Justicia.

6. Atentado contra auto y domicilio de periodista – San Juan

El auto del periodista fue incendiado frente a su casa. El hecho ocurrió en diciembre de 2006 pero la investigación policial y judicial empezó a tener repercusiones en 2007. Hubo un sospechoso detenido.

7. Funcionario desplazado por agredir a periodista – Entre Ríos

La colega fue agredida en medio de un enfrentamiento entre un funcionario municipal y un dirigente sindical mientras intentaba conseguir información sobre obras públicas. Claudia Martínez, de la emisora LT 14 Radio General Urquiza, fue agredida en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos el 17 de enero pasado. El agresor fue identificado como Carlos Díaz, jefe técnico de la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de la mencionada ciudad. Se realizó la denuncia policial. El gobierno municipal desplazó de su puesto al funcionario público.

8. Amenaza de muerte – Entre Ríos

Recibió amenazas anónimas de muerte por sus comentarios sobre el desempeño de la policía de Colón. Fopea emitió un alerta a través de la Red IFEX. Las autoridades judiciales aún no han determinado al o los autores de la intimidación.

9. Persecución e intimidación recurrente a periodista – Entre Ríos

El periodista entrerriano Carlos Furman recibió amenazas, golpes en lacalle y agresiones verbales. Furman no logró alquilar una vivienda enla localidad de Santa Elena por temor de los propietarios a agresiones contra el inmueble. En 2006 tres balazos impactaron en el frente de la casa donde vivía el periodista. La situación de apremio continúa y Fopea ha emitido alertas y notificado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

10. Intentan rematar una radio en Santa Elena – Entre Ríos

Con el argumento de la existencia de deudas municipales, una radio local estuvo a punto de ser rematada. Un acuerdo extrajudicial permitió su continuidad. La emisora se caracteriza por su postura crítica al gobierno municipal y organizaciones civiles denunciaron que el avance sobre la radio se debía a esta línea editorial. La FM 2 de Octubre alberga, entre otros, al programa de Carlos Furman.

11. Radio denunció discriminación con publicidad oficial – Entre Ríos

Directivos de la radio FM Máxima, de la ciudad de Concordia, denunciaron que el gobierno provincial discrimina a la emisora en la distribución de fondos para avisos. Fopea develó que no es posible determinar con claridad cómo se distribuye la pauta oficial ya que el grueso de la publicidad se entrega a través de empresas del Estado, organismos descentralizados y entes autárquicos, para los que la Dirección de Prensa al parecer actúa sólo como una escribanía que ni siquiera se queda con comprobante de lo firmado.

12. Reforma legal incorpora secreto periodístico – Entre Ríos

El nuevo código procesal penal de la provincia incorporó en su artículo 288 la facultad del periodista para abstenerse de declarar sobre sus fuentes, un derecho reconocido por la Constitución Nacional desde 1994.

13. Alerta por aumento considerable en presupuesto nacional para publicidad estatal – Nación

El Gobierno Nacional previó gastar durante 2007 un 41% más que en 2006 en concepto de publicidad oficial. Varias organizaciones (entre ellas Fopea) han señalado públicamente que la falta de transparencia en el uso de estos fondos alientan las sospechas de que el Poder Ejecutivo Nacional premia con ellos las opiniones favorables y castiga a las desfavorables, actitud que puede favorecer la autocensura. Fopea insiste periódicamente en la obligación de transparencia del poder político y participa de acciones y actividades de las organizaciones preocupadas en el tema.

14. Rechazo a acusaciones del presidente Kirchner hacia la prensa – Nación

Fopea emitió un comunicado de prensa rechazando el tono revanchista de las palabras del presidente de la Nación Néstor Kirchner sobre las notas que anunciaron erróneamente que iba a haber un fallo adverso para la Argentina en la Corte Internacional de Justicia por el conflicto por las papeleras con el Uruguay.

15. Roban a periodista del diario Perfil – Ciudad de Buenos Aires

El editor Carlos Russo sufrió un robo en su casa, en el que además de bienes personales (relojes, instrumentos electrónicos) se llevaron documentación que tenía sobre un caso de corrupción que afecta a funcionarios del gobierno nacional. Realizó la denuncia pero no pudo determinarse aún a los autores del hecho y sus motivaciones.

16. Agresión a periodista durante protesta – La Pampa

El periodista Juan Pablo Gavazza fue agredido por un familiar de un militante del partido de gobierno provincial durante una manifestación. Se abrió una causa judicial.

17. Amenazas a periodistas misioneros por investigar presunta corrupción – Misiones

Dos periodistas gráficos fueron amenazados mientras investigaban cómo se habían utilizado los casi dos millones de pesos que destinó el Gobierno provincial a una empresa que integra un funcionario público provincial. Un diputado provincial presentó un proyecto de declaración en repudio del hecho.

18. Levantamiento de programa de radio – Misiones

El presuntamente afectado es el programa “Mejor hablar de ciertas cosas”, de Oberá. Los directivos de la radio argumentan cuestiones contractuales, mientras los periodistas denuncian presiones del gobierno municipal mediante el uso de la publicidad oficial. Fopea envió reclamos de información para dilucidar el tema pero el gobierno respondió parcialmente, denegando información central. Fopea emitió un alerta y envió la información al Concejo Deliberante local.

19. Levantan programa radial de Radio Universidad – Misiones

Los directivos del medio prohibieron la salida al aire del programa “La Ventana” sin justificativo alguno, hecho que motivó la reacción solidaria y el repudio de diversos sectores de la propia universidad y de organizaciones sociales y de derechos humanos. La Ventana se ocupaba de las problemáticas sociales de la provincia. En ella tenían el micrófono abierto personas y organizaciones que no encuentran espacio en los grandes medios de comunicación. La emisión volvió al aire el 15 de mayo.

20. Entorpecen distribución de la Revista Noticias – Santa Cruz

El lunes 7 de febrero -día en que la publicación llega a la provincia de Santa Cruz-, un individuo en auto se llevó por la tarde todos los ejemplares de la edición destinada a los quioscos de la ciudad de Río Gallegos. Otra persona, con igual metodología, hizo lo propio en Río Turbio. La nota de portada de aquella edición presentaba el título “¿El testaferro de Kirchner?”, en referencia al presidente de la Nación y ex gobernador de la provincia.

21. Interferencias a programa de TV – Santa Cruz

El domingo 8 de abril, alrededor de las 21.15 horas, un canal de cable santacruceño que cortó la emisión de un programa de la ciudad de Buenos Aires donde se discutía sobre el conflicto entre docentes y el gobierno santacruceño. El canal es dirigido por un empresario a quien se vincula estrechamente con el presidente de la Nación y dos veces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. A esa misma hora, el docente Carlos Mandatori comenzó a llamar al canal de Buenos Aires para avisar de lo sucedido y no logró comunicarse. Minutos después dos hombres entraron a su casa y lo amenazaron en presencia de sus dos hijas. “Deja de llamar por teléfono, deja de ir a las marchas, sino tu mujer y tus hijas se van”. Mandatori realizó la denuncia policial pero las autoridades no lograron ningún avance sobre lo ocurrido.

22. Periodista despedido por posible censura – Neuquén

El periodista Walter Pérez fue despedido de una radio gerenciada por la Universidad del Comahue. Las autoridades de la cooperativa propietaria de la radio argumentaron que su desvinculación laboral se debió a un problema administrativo. Pero el periodista y organizaciones de derechos humanos señalan que se debe a una decisión política por la posición pública que ha tenido Walter Pérez en los álgidos conflictos sociales desarrollados en el 2006. La radio no ha dado mayores informaciones.

23. Fotógrafo obligado a retirarse de dependencias de tribunales – Santa Fe

El reportero gráfico Amancio Alem (Diario El Litoral) fue obligado por un juez y mediante el uso de la fuerza policial a retirarse de un recinto de los tribunales santafesinos. Los periodistas de la provincia luchan desde hace años por lograr normativas que garanticen el derecho a informar en situaciones como éstas.

24. Amenaza a periodista e interferencia a emisión de radio luego de denuncia de abigeato – Santa Fe

El periodista Eloy Rodriguez de la localidad de Villa Minetti (corresponsal de Diario El Litoral y cronista en Nueva FM 106) sufrió amenazas e interferencias en la emisión de su programa radial mientras le hacía una entrevista al conjuez de una causa sobre abigeato.

25. Periodista denuncia agresión – Río Negro

El periodista y propietario de FM Libra, de la localidad de Allen, Fernando Rodríguez, denunció que fue amenazado y agredido por el empresario Jorge Alberto Pérez, por lo que presentó una denuncia ante autoridades policiales. Rodríguez estimó que se debió a sus expresiones sobre un caso de irregularidades en contrataciones del municipio local.

26. Acción legislativa favorable sobre publicidad oficial – Río Negro

La Defensoría del Pueblo de la provincia presentó en la Legislatura de Río Negro un proyecto destinado a regular el empleo de fondos destinados a publicidad oficial.

27. Desisten de querella por injurias contra periodista – Córdoba

El ex ministro de la Solidaridad de la Provincia, Herman Olivero, desistió de la querella por injurias que le había entablado al periodista Jorge Martínez. La defensa del periodista fue realizada por el Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, miembro de Fopea.

28. Justicia ordena detención de represores denunciados por periodista – Córdoba

En marzo, ocho policías retirados fueron detenidos por orden de la Justicia Federal de Córdoba, por su presunta vinculación con violaciones a los derechos humanos cometidas en el Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba durante la última dictadura militar. La fiscal de la causa admitió que fue tomado como elemento de prueba el libro “La Sombra Azul”, donde se relata lo investigado en relación al D2. Su autor es el periodista y escritor Mariano Saravia –miembro de Fopea.

29. Detención irregular de un periodista – Santiago del Estero

En una acción policial que el fiscal de la causa consideró completamente irregular, fue detenido el periodista Diego Rodríguez. El argumento fue un supuesto hecho vinculado a drogas, pero el fiscal indicó numerosas violaciones a la regulación de procedimientos, pidió que se declarara la nulidad de todo lo hecho en la causa y la liberación del detenido. Por esos días, Rodríguez investigaba casos de supuesta corrupción en el gobierno provincial.

30. Agresión a un periodista y limitación acceso a la información – Santa Cruz

El fotógrafo Juan Bolaños, mientras trabajaba para el diario Perfil, de Buenos Aires, fue agredido por fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Cruz durante las protestas populares realizadas en Río Gallegos. Asimismo, la mayoría de los periodistas de la ciudad de Buenos Aires fueron excluidos de la convocatoria a la conferencia de prensa del gobernador renunciante Carlos Sancho. Fopea emitió un comunicado en repudio e instando a las autoridades a la apertura del acceso a la información.

31. Allanamiento a radio – Salta

La radio Cadena Global de Salta fue objeto de un allanamiento y secuestro de equipos. Corresponsal de Fopea informó que se basó en cuestiones de tipo administrativo y comercial, y no en una cuestión vinculada a libertad de expresión. Existe una disputa entre el propietario de la radio y otro particular por la titularidad de los equipos.

32. Agresión a un periodista – Pcia. de Buenos Aires

El periodista Javier Giannini, de las radios FM Voces (107,7) y FM Libertador (89,3), de Lomas de Zamora, fue agredido mientras cubría un acto público del posible candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Blumberg. Luego de realizar una pregunta, simpatizantes políticos lo insultaron y le dieron puntapiés. Fopea emitió un comunicado repudiando lo ocurrido.

33. Acoso judicial contra un periódico – Salta

El titular del periódico Nueva Reseña de la ciudad de Rosario de la Frontera denunció que es acosado por la Justicia y la policía local. La corresponsal de Fopea en Salta investigó el caso y se puso en contacto con las autoridades locales. Pocos días más tarde el titular de la radio informó que el jefe de policía local se había reunido con él para aclarar la situación y expresarle que no había animosidad contra el medio.

34. Hostigamiento a una radio – Santiago del Estero

Héctor Bernardo Sayago, propietario de FM Top 106.5, de la ciudad de La Banda, denunció que por ser crítico del gobierno municipal local y brindar espacio a los vecinos para que hagan escuchar sus reclamos, es víctima de amenazas, intimidaciones y agresiones.

35. Agravios de gobernador a periodista – Río Negro

El gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, publicó una solicitada dirigiendo severas acusaciones a la periodista Alicia Miller –miembro de Fopea-, con descalificaciones personales y sin presentar argumentos de debate. La periodista había informado críticamente sobre el desempeño del gobierno provincial.

36. Hackean un sitio web periodístico – Santa Cruz

El sitio Agencia OPI fue hackeado por desconocidos que, por varias horas, lograron que el medio no estuviera on line. El sitio es crítico del gobierno de la provincia y ha publicado extensa información sobre los recientes conflictos sociales y políticos que pusieron a la provincia bajo la consideración de la prensa nacional. Los periodistas realizaron una denuncia judicial.

37. Periodista golpeado por hijo de enjuiciado – Neuquén

El fotógrafo del Diario Río Negro Gabriel Oyarzo denunció que el hijo de un ex militar enjuiciado por presuntas violaciones a los derechos humanos lo agredió frente al Juzgado Federal de Neuquén, al intentar retratar el ingreso del militar. Fopea emitió un alerta internacional informando sobre el hecho.

38. Juicio contra periodista – Misiones

El periodista Jorge Varela, de la provincia de Misiones, denunció ante Fopea que será llevado a juicio en una causa por calumnias e injurias iniciada contra él por un juez local, que se molestó por una presentación que el colega hizo anta la Cámara de Diputados de la provincia.

39. Persecución a periodista – Pcia. de Buenos Aires

La periodista Susana Alonso, hasta el mes de mayo directora del diario El Atlántico de la ciudad de Mar del Plata, denunció a Fopea ser víctima de persecución por haberse negado a publicar en su diario una nota a un abogado que es señalado como responsable por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. El caso también fue denunciado ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

40. Hostigan a una radio – Chaco

José Mario Montenegro, titular de Radio Tropical, de la provincia de Chaco, recibió amenazas de muerte contra él y su familia por haber expresado su parecer acerca de las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura. Individuos que llegaron en auto hasta su radio portando escopetas le dijeron: “Con los militares y con nosotros no se jode”. El periodista realizó la denuncia judicial.

41. Hostigan a una periodista – Ciudad de Buenos Aires

La periodista Claudia Acuña, del sitio web lavaca.org, denunció ser víctima de abuso de poder por parte de una fiscalía que ordenó un procedimiento en su domicilio, desplegando una desproporcionada movilización de policías y excediendo la práctica habitual para esas acciones. Acuña considera que se debe a que su medio realizó investigaciones críticas sobre la Justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, foro al que pertenece la Fiscalía que realizó el procedimiento en su domicilio. El CELS patrocina a la periodista.

42. Maniobras para limitar acceso a la información – La Plata

Un grupo de periodistas denunció que el área de prensa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó maniobras para dificultar la cobertura de la elección del presidente de la casa de estudios por lo que Fopea realizó un pedido de acceso a la información basado en la normativa vigente. Ante la falta de respuesta, la entidad envió una segunda comunicación reiterando el pedido e instando a la conducción de la UNLP a que garantice el acceso a la información en la cobertura de la asamblea de reforma de estatuto prevista para agosto.

43. Agravios contra periodista – Ciudad de Buenos Aires

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Alberto Fernández, atacó con agravios y descalificaciones al periodista del diario Clarín Claudio Savoia por la publicación de una investigación donde se revelaban irregularidades en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Fernández. Fopea difundió un comunicado de repudio, envió un pedido de audiencia al funcionario y emitió un alerta internacional.

44. Intimidan a periodista – Chaco

El candidato a gobernador de Chaco por la Alianza, Ángel Rozas, se negó a contestar una pregunta de la periodista Verónica Quiroz y la acusó de llevar adelante una “campaña sucia”. Luego, la cronista recibió amenazas telefónicas.

45. Indemnizan a periodista por ser víctima de espionaje – Ciudad de Buenos Aires

La Fuerza Aérea deberá pagar Adrián Ventura 40 mil pesos en concepto de “daño moral”, pues la jueza entendió que la “Orden de Pedido de Información (OPI) 057/97” establecía “obtener datos de filiación y todo tipo de antecedentes” sobre una decena de periodistas que estaban trabajando sobre el plan de privatización de los aeropuertos, entre los que se encontraba Ventura.

46. Juez ordena investigar a periodista por título profesional – Salta

El juez federal de Orán ordenó investigar al periodista Fabián Cardozo por supuesto ejercicio de la profesión sin título, ignorando la regulación vigente y los principios internacionales sobre libertad de expresión. Fopea envió al fiscal a cargo una carta señalando la fundamentación central de la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración de Principios de la CIDH y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

47. Levantan programa radial – San Juan

El programa Al Palo, del periodista Jorge Morales, fue levantado de Radio Norte de Jáchal de San Juan. Los motivos habrían sido sus expresiones sobre la explotación minera a cargo de la firma canadiense Barrick.

48. Empresario arremete contra periodista – Rosario

Gustavo Cabrera, del portal de noticias Indymedia y La Conjura TV, fue agredido por el dueño de una empresa frente a la cual los trabajadores realizaban una protesta. Hay una denuncia judicial.

49. Agreden a periodista – Salta

El periodista Darío Illanes fue agredido por policías mientras buscaba información sobre un motín que se había producido en una cárcel salteña.

50. Golpean a periodista – Misiones

El periodista Diego Bogarín, de Radio Sur, de Posadas, fue agredido durante un paro de empleados municipales. Lo golpearon, lo amenazaron y le sustrajeron el celular.

51. Amenazan a periodistas – Córdoba

Los periodistas Osvaldo Soria y Walter Vera, del periódico La Voz, de San Francisco, fueron amenazados mientras realizaban una cobertura sobre el procedimiento ordenado por la Justicia electoral provincial para verificar la auténtica residencia de votantes.

52. Clausuran imprenta de diario – Santa Fe

La imprenta del periódico El Observador, de la localidad de San Lorenzo, fue clausurada presuntamente por no contar con la habilitación correspondiente. Fopea emitió un comunicado en reclamo por esa situación.

53. Intiman a radio – Río Negro

A través de una carta documento una empresa minera pidió que una radio, ubicada en Ing. Jacobacci, se rectifique por expresiones de su reportera Claudia Huircan. Además, amenazó con iniciar acciones contra la emisora, el director y la periodista. También solicitó que la radio “controle este tipo de actitudes”.

54. Llamativo despido de un conductor radial – Tierra del Fuego

Despidieron de FM Masters, de Ushuaia, al periodista Sergio Sarmiento. El 12 de agosto, los directivos de la emisora lo echaron por razones comerciales, aunque el Sindicato de Prensa de Ushuaia mencionó que sería por presiones. También el conductor de “Entre nosotros” calificó ante Fopea el caso como “censura”.

55. Absuelven a periodista – Chubut

En agosto, el juez Néstor Lorenzetti absolvió a la directora de “El Diario de Madryn”, de la ciudad de Puerto Madryn, Marisa Rauta, en la querella que planteó el ex camarista Hipólito Giménez a raíz de una nota publicada por el periódico. Sin embargo, la sentencia no está firme dado que Giménez presentó un recurso extraordinario en Casación.

56. Ataque contra emisoras – Misiones

Se destruyeron equipos en emisoras de Cerro Santa Ana, en un hecho caratulado como “vandálico” según un proyecto de declaración de un diputado provincial.

57. Secuestro de muestra – Tucumán

Fue levantada una muestra de la revista Barcelona titulada “Tucumán Arde”, sin dar explicaciones. Además, resultó agredido un fotógrafo que intentó dar cuenta del procedimiento. Los inspectores de la Municipalidad, quienes no se identificaron, sostuvieron que estaba prohibido ocupar el espacio público. Además, habrían pedido una coima para no interferir con la muestra que funcionaba desde hacía 15 días, de acuerdo con el relato del organizador. Fopea envió una carta al intendente de San Miguel de Tucumán para solicitar la aclaración del incidente y la restitución de las obras, la que no fue respondida.

58. Levantamiento de programa radial – Tierra del Fuego

Sin previo aviso, el dueño de la emisora FM Patagonia, de Ushuaia, Samuel Gómez, levantó el programa radial de Carlos Molina y Alejandro Romero. Sería por presuntas cuestiones políticas.

59. Hackeo a portal de noticias – Tucumán

Un hackeo logró sacar de línea la página Tucumán Noticias por casi cinco días. Aunque se desconocen los motivos y la identidad de los autores, un informe técnico habría determinado que el ataque provino desde Perú.

60. Condena judicial a un periodista – Salta

La Justicia de Salta condenó a un año de prisión en suspenso y otro de inhabilitación personal al periodista Sergio Poma, acusado de haber injuriado al gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero. En el alegato, el abogado de Romero pidió una condena “ejemplificadora” para que “el periodismo entienda que tiene límites”. Fopea emitió un comunicado y un alerta internacional.

61. Fallo a favor de un periódico – Neuquén

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció a favor de un amparo planteado por el diario Río Negro contra el gobierno provincial de Neuquén por discriminación en la distribución de publicidad oficial. El fallo explica que “no es lícito privar” de avisos a un medio “cuando difunde una noticia contraria al gobierno”. Y condena al ejecutivo de Neuquén a presentar en treinta días un nuevo plan de distribución de la publicidad oficial.

62. Demanda por denegar información pública – Tierra del Fuego

El Sindicato de Prensa (SIPREN) de Río Grande inició una demanda contra la Secretaría de Medios e Información Pública del gobierno fueguino por no responder a reiterados pedidos de informes sobre contratación de publicidad oficial.

63. Periodista baleada durante una cobertura – Santa Cruz

Adela Gómez, de Radio XXI, de Caleta Olivia, recibió dos impactos de bala de goma durante la represión de Gendarmería a obreros en las afueras de Caleta Olivia. Fopea emitió un comunicado.

64. Persecución a dueño de un multimedio – Pcia. de Buenos Aires

Raúl Caballero, dueño del multimedio Perspectiva Sur, de Quilmes, aseguró que su conglomerado mediático es víctima de una persecución política por parte del intendente Sergio Villordo. El denunciante mencionó retiro de pauta publicitaria, bloqueo de las fuentes de información oficial, discriminación, campaña de desprestigio, atentados contra sus medios, clausuras y hostigamiento judicial.

65. Ataque verbal contra periodista – Tucumán

El diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse increpó verbalmente al periodista Miguel Coronel, columnista de Radio Del Plata (93,9). Visiblemente alterado, el legislador llegó hasta los estudios de la emisora y comenzó a insultar al trabajador de prensa, inclusive llegó a invitarlo a pelear en la calle.

66. Amenazas a medios – Ciudad de Buenos Aires

En la página de fanáticos del club River River, www.losborrachosdeltablon.tk, amenazaron a Canal 9 e Infobae. Ocurrió tras difundir el 12 de febrero una nota relacionada con la violencia en el fútbol.

67. Periodistas golpeados y amenazados en cobertura – Ciudad de Buenos Aires

Un camarógrafo y varios periodistas fueron agredidos el 10 de agosto por hinchas del club River Plate en el velatorio de Martín Gonzalo Acro, hincha asesinado en un presunto “ajuste de cuentas” entre distintas facciones del grupo denominado “Los Borrachos del Tablón”. Manuel Lamas, camarógrafo de C5N, fue golpeado en el rostro. Los demás cronistas recibieron empujones e intimidaciones verbales por parte de los fanáticos de River.

68. Atentado contra un diario – Mendoza

En la madrugada del 26 de septiembre estalló una bomba lanza panfletos frente al diario El Sol de Mendoza. En las semanas anteriores, periodistas del medio habían recibido amenazas por correo electrónico y vía telefónica. Hasta el momento, no hubo procesados.

69. Proyecto de ley sobre el libre acceso a la información y regulación de la pauta oficial – Río Negro

El bloque Encuentro por los Rionegrinos presentó en la legislatura de Río Negro un proyecto que intenta mejorar la ley vigente para el acceso a la información pública y regular la distribución de publicidad oficial.

70. Periodista agredido por intendente – Chaco

El intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, agredió y dañó la cámara fotográfica del periodista Juan Valle, en un presunto intento por impedir la tarea periodística de Página Uno.

71. Periodista golpeado en sindicato de prensa – Ciudad de Buenos Aires

Tomás Eliaschev, redactor de Perfil.com fue agredido en una sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) el 13 de septiembre. Ocurrió cuando fue a pedir explicaciones por un tema sindical. Fopea expresó en un comunicado que “entiende como particularmente grave que un periodista resulte herido en las mismas oficinas de la representación gremial”.

72. Intimidaciones a periodistas – Tierra del Fuego

Durante un acto organizado por Cristina Fernández de Kirchner, en Río Grande hombres del gremio de Camioneros amenazaron al periodista Cristian Meza, de FM Aire Libre, por haber entrevistado al afiliado opositor Gustavo Federrath tras una golpiza. Luego, intimidaron al cronista Diego Salazar, del diario El Sureño, por tomar fotos de los incidentes.

73. Rechazo de un proyecto de Libre Acceso a la Información – Pcia. de Buenos Aires

El bloque del ARI presentó un proyecto de ordenanza para disponer el Libre Acceso a la Información Pública en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salto. Aunque se basó en leyes y ordenanzas de distintas provincias y municipios de todo el país, así como también en un decreto del gobierno nacional, fue rechazado el 12 de septiembre por los partidos opositores.

74. Nueva intimidación a un periodista perseguido hace años – Entre Ríos

El periodista de Santa Elena Carlos Furman denunció a Fopea que, a pesar de los reclamos de sus colegas y de organizaciones civiles, no se ha detenido el hostigamiento que viene sufriendo desde el año 2005. El último ataque ocurrió en septiembre, cuando fue detenido por agentes policiales que, sin mediar palabras, lo llevaron a la comisaría a los golpes y empujones. Allí, lo amenazaron de muerte y encerraron en un calabozo.

75. Intimidación judicial a dos periodistas – Tierra del Fuego

El legislador del FUP, Luis Velázquez, amenazó a los periodistas Gabriel Ramonet y Silvio Bocchicchio, del programa radial Botella al mar, de Ushuaia, con querellarlos por implicarlo en los incidentes de Río Grande donde casi muere un afiliado opositor del gremio de Camioneros.

76. Intento de impedir la salida al aire de una emisora – Chaco

Desconocidos cortaron los cables de la antena de FM Puerto Tirol (89.3). El fin sería impedir la transmisión de un acto en Puerto Tirol del frente político Alianza con vistas a las elecciones provinciales, de acuerdo con la declaración del periodista y director de la FM, Luis Leyes.

77. Fallo a favor de la libertad de expresión – Santa Fe

La Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe se pronunció a favor de los periodistas locales Carlos Delicia y Mónica Oller, de la publicación Sin Mordaza, imputados por injurias. La acción judicial había sido entablada por el abogado Jorge Pedraza, un hombre de activa participación en causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

78. Persecución a un periódico – Pcia. de Buenos Aires

El Diario de Morón denunció que sería víctima de una campaña de censura por parte de funcionarios del municipio de Ituzaingó. El director de la publicación, Javier Romero, habló con Fopea de aprietes y amenazas a los encargados de los puestos de venta para evitar su distribución. También mencionó intimidaciones a periodistas.

79. Incidentes durante la cobertura de un acto kirchnerista – Mendoza

Durante un acto proselitista de Cristina Fernández de Kirchner en Santa Rosa, los custodios golpearon e insultaron a hombres de prensa. También arrojaron al suelo la cámara filmadora de Marcelo Mala, de Canal 9 de Mendoza.

80. Intento por impedir una cobertura en la Municipalidad – Jujuy

Fernando López, director del periódico Hechos y Protagonistas y Radio Impacto, fue atacado verbal y físicamente por el diputado provincial Carlos Lops. Por su parte, la periodista Nora Ruiz, de El Tribuno de Jujuy, fue amenazada por el intendente de San Pedro de Jujuy, Carlos Moisés. Ocurrió durante la noche del 31 de octubre, mientras ambos trabajadores de prensa tomaban fotografías del retiro de cajas con documentación del municipio de San Pedro de Jujuy. Fopea emitió un alerta internacional.

81. Censura de una muestra periodística – San Luis

En los primeros días de noviembre, un grupo de militantes católicos hizo desaparecer tres obras de la muestra “Contratapa’s”, de la revista Barcelona, luego de que los organizadores, pertenecientes a la Universidad Nacional de San Luis se negaran a censurar la exposición.

82. Discriminación a medios locales – Pcia. de Buenos Aires

Luego de la reelección como intendente de Rauch de Mario Ramón Ugarte, el 28 de octubre pasado, el gobierno municipal decidió cortar la entrega de información y publicidad oficial a cinco medios de comunicación: FM Rauch, FM Cristal, semanario Alem, revista Rural TV y revista Gente de Campo. Sin embargo, el recorte no llegó al multimedio y la radio FM donde trabajarían los encargados de prensa municipal.

administrator

Related Articles