FOPEA - Logo - Light

Consejos para que los medios mejoren su relación con el público

Consejos para que los medios mejoren su relación con el público

La mayoría de las noticias son “optimizadas para la velocidad”, la audiencia no forma parte del proceso hasta el final, cuando el periodista ya ha producido toda la historia. “El público entra en juego después del hecho. El público no puede ver cómo funciona el periodismo y es difícil confiar en él”, sostuvo Jennifer Brandel, cofundadora y directora ejecutiva de Hearken, en un panel del Festival Internacional de Periodismo celebrado en Italia el mes pasado. 

Brandon estuvo allí junto a Mandy Jenkins, jefe de noticias de Storyful, y Aron Pilhofer, miembro de la cátedra del profesor James B. Steele en innovación periodística en la Temple University, para discutir cómo las organizaciones de noticias podrían “optimizar para aumentar la confianza”, ofreciendo ejemplos de iniciativas y procesos de redacción que podrían consolidar en una mejor relación con el público.

“Mostrar cómo se toman las decisiones gana la confianza del público. Los periodistas tienen una oportunidad y realmente una obligación de escuchar al público”, dijo Brandel, cuyo enfoque basado en la gente esté incluida en el desarrollo de la historias desde el comienzo de ese proceso y no al final. Refiriéndose a la investigación de Trusting News , un proyecto del Instituto de Periodismo Donald W. Reynolds, Brandel enfatizó los beneficios de involucrar al público en sus informes y participar en conversaciones.

Por otra parte, Jenkins señaló que los recortes en las cifras de personal han modificado también la respuesta del público. “Las personas no confían porque saben quiénes somos. La gente solía conocer a los periodistas en su ciudad, a menudo iban a la escuela con gente que se convertía en periodista, vivían en la calle”. Así, ahora muchos medios envían periodistas a las ciudades, por ejemplo, para coberturas electorales. En ese sentido, la experta indicó: “Cuando hablamos de confianza … necesitamos mostrarnos y necesitamos ser auténticos acerca de las comunidades que decimos que cubrimos. Necesitamos reflejar las comunidades”. Además, señaló dos posibles soluciones a este problema. Por un lado, los proyectos colaborativos,, como 100 días en Appalachia , son una buena manera de crear una fuente de noticias representativa para las personas de una región en particular y “un gran ejemplo de lo que puedes hacer cuando puedes conseguir que la gente se apasione por esto”. Por otro lado, la adaptación de proyectos de noticias nacionales que trabajan a nivel local, como la expansión de ProPublica a Illinois, también sería una forma de abordar esto, así como la contratación de periodistas para trabajar remotamente de las regiones que están cubriendo. “Una cosa es que la industria esté contratando a personas de esos lugares, lo que ya es bastante difícil, pero es otra cosa que contratar a estas personas y mantenerlas en las comunidades de donde provienen”, agregó.

Pilhofer también ofreció una serie de pasos que las organizaciones de noticias pueden tomar para mejorar su relación con su audiencia. Aconsejó a los periodistas a que mostraran su trabajo y señaló al New York Times como ejemplo, al publicar las transcripciones de sus entrevistas.

The Wirecutter, un sitio web tecnológico que genera ingresos de los enlaces de afiliados de Amazon, también incluye una sección llamada “por qué debe confiar en mí” en los artículos, ofreciendo información sobre el autor y qué experiencia los avala para hacer recomendaciones de productos particulares.

Por otra parte, reflexionar sobre cómo se diseñan los sitios web de las organizaciones de noticias y cómo se etiquetan y presentan los diferentes tipos de contenido, desde las piezas de análisis de noticias hasta la opinión, también deben formar parte del proceso. Los usuarios no deben necesitar un manual de instrucciones para poder navegar por un sitio web de noticias y los periodistas también deben ser conscientes de que cualquier etiqueta aplicada a sus artículos en un sitio web no viajará con ella en las redes sociales, En Twitter, por ejemplo, es una nota principal o un artículo de opinión.

Valorar la precisión sobre la velocidad y la comprobación de hechos antes de la publicación, así como ser más conscientes de la comunidad de lectores son una parte clave del proceso. “La velocidad mata, tenemos que reducir la velocidad”.

Finalmente, las organizaciones de noticias también deberían pensar en cómo medir la confianza. “Cuando la confianza es la métrica objetivo, las métricas que usamos, que están realmente diseñadas para la publicidad, no nos sirven”, dijo. Para ayudarle a determinar qué historias le interesaban a su público, NPR desarrolló una herramienta llamada Carebot, que monitorea métricas como el renacimiento de la historia o la demora de gráficos.”La confianza no es una insignia, no es algo que llevas en el pecho. Tal vez sea en el mundo analógico – en el mundo digital no lo es. Lo siento, eso es realmente una mala noticia, pero es verdad”.

*Este artículo es una traducción y adaptación hecha por FOPEA de “Optimising for trust: Advice for news organisations to improve their relationship with the public”

administrator

Related Articles