FOPEA - Logo - Light

Amenazan a un periodista que investigó la represión ilegal en Córdoba

Amenazan a un periodista que investigó la represión ilegal en Córdoba

Mariano Saravia es autor de “La Sombra Azul”, una investigación que revela la participación de policías de la provincia de Córdoba en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Desde julio el periodista del diario La Voz del Interior recibe permanentes intimidaciones.

FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), que reúne a más de cien periodistas de todo el país, manifesta su rotundo rechazo a las amenazas físicas, económicas y judiciales que sufre el periodista Mariano Saravia luego de publicar su libro “La Sombra Azul”, donde denuncia la actuación de policías del llamado D2 en la represión ilegal de los años setenta en la provincia de Córdoba.

FOPEA solicita a las autoridades de la provincia de Córdoba que brinden a Saravia las garantías necesarias para seguir ejerciendo el periodismo con total libertad. Desde el mes de julio Saravia viene sufriendo amenazas. Primero desconocidos pusieron 10 balas en la puerta de su casa. Después aparecieron vehículos sospechosos frente a su domicilio, grafitis amenazantes y animales muertos en su patio. Además, actualmente recibe llamadas telefónicas amenazantes con música fúnebre o gritos.

Paralelamente, Saravia recibió cuatro cartas documento de personas mencionadas en su libro, que están vinculadas al general Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera jefe del Tercer Cuerpo de Ejército donde funcionaron varios centro de detención clandestina durante la dictadura. FOPEA considera preocupante que este tipo de acción en la justicia civil ya haya impactado en la situación del periodista, que sufre mensualmente el embargo del 20 por ciento de su sueldo.

 

administrator

Related Articles