FOPEA - Logo - Light

Alerta sobre la participación gubernamental en el Observatorio de Medios

Preocupa su potencial utilización para calificar o censurar a periodistas que no reflejen lo que pretenda el Gobierno. Además, las experiencias más exitosas demostraron ser aquellas impulsadas desde la Sociedad Civil.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta que, frente a las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fustigando una vez más a periodistas, en el marco del lanzamiento de un Observatorio de Medios con participación gubernamental, no puede estar ajena la preocupación por cuáles son los verdaderos alcances de esa iniciativa.

FOPEA no rechaza en absoluto la creación de observatorios de medios que releven la cobertura que éstos realizan sobre distintas temáticas. Menos aún la participación en los mismos de instituciones académicas. Pero sí le preocupa la presencia gubernamental en este instrumento con la potencial amenaza de que desde allí se presione o intente calificar o censurar a aquellos medios o periodistas que no reflejen lo que el Gobierno pretende.

Tampoco es indiferente que la iniciativa oficial surge justo después del duro enfrentamiento que hubo entre el Gobierno y sectores del campo y donde los medios -públicos y privados- se convirtieron en uno de los escenarios predilectos de esa puja. Como tampoco pasan inadvertidas las críticas del Gobierno nacional a los medios que mostraron posturas diferentes a la suya, ni el manejo informativo que se hizo en ciertos vehículos del Estado.

Además, FOPEA reclama que, de seguir con esta iniciativa, se aborde la problemática sin prejuzgamientos ni prejuicios, con criterios objetivos, rigor metodológico, transparencia y pluralismo, y se evalúe tanto los medios públicos como a los privados. Pero, desde FOPEA queremos llamar a la reflexión a las autoridades nacionales sobre qué objetivos se persiguen en la creación de este observatorio y recalcar que las experiencias más enriquecedoras que se han dado en el mundo cuando se utilizaron estos instrumentos fueron justamente producto de iniciativas ciudadanas de organizaciones de la sociedad civil -muchas veces con participación de las instituciones académicas- y sin la presencia de los respectivos gobiernos.

En virtud de lo dicho, este Foro, que representa a más de 220 periodistas de todo el país, solicitará una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para presentarle un documento sobre todas las acciones que el Gobierno Nacional puede realizar para contribuir a una verdadera mejora del periodismo argentino y su rol en la democracia.

administrator

Related Articles