FOPEA - Logo - Light

Alerta por amenazas y aprietes a periodistas de San Pedro de Jujuy

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre la preocupante situación que están viviendo periodistas de la ciudad de San Pedro de Jujuy, quienes afirmaron haber sido víctimas de amenazas, aprietes y hostigamientos de diversa índole durante las últimas semanas.

Según las denuncias que recibimos a través de nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión, el periodista Marcelo Pastore, conductor del noticiero RTV Noticias, fue amenazado a principios de este mes en el marco de una investigación que desarrolló sobre los robos crecientes en la zona y la escasez de personal policial para atender a la población. “Dejá de joder con el jefe de la Policía de la provincia y acordate que tenés tres hermosos hijos”, le dijo el hombre que lo amenazó por teléfono.

Posteriormente, el periodista y su mujer Juana Leiva –que es productora del programa– informaron a FOPEA que tuvieron que modificar su rutina familiar y personal, como por ejemplo, suspender la asistencia de sus hijos al colegio. También, afirmaron que la policía, en lugar de protegerlos, los hostiga a través de sus móviles, que manifiestan comportamientos llamativos como retirarse cuando Pastore y familia llegan a los lugares que frecuentan.

Por otro lado, en el marco de las investigaciones de Pastore, el propietario del canal RTV, Rolando Elguero, denunció que personas desconocidas ingresaron a mediados de mes en el restaurante de su hija, donde “revolvieron todo” sin llevarse nada; este fin de semana rompieron un vidrio de su auto sin tampoco robar nada del interior. Elguero afirmó también que fue víctima de comportamientos atípicos por parte de personal policial, como presentarse armados –y sin identificación a la vista– en el mencionado restaurante para pedir una documentación de rutina.

Por último, Elguero recibió el viernes 26 de septiembre una carta del intendente de San Pedro, Julio Moisés (cuya copia completa puede leerse en este link), en la que solicitó un “informe” sobre César Argañaraz, conductor del programa “Punto de encuentro”. Utilizando el membrete del municipio, Moisés requirió al propietario de RTV a entregarle información del vínculo comercial y/o contractual que lo une a Argañaraz, copias de su carnet de periodista así como fotocopia del DNI y su domicilio personal, información sobre la que el intendente no tiene ninguna injerencia.

Para realizar el pedido, Moisés argumentó que Argañaraz habría difamado a él y a su hijo, entre otras acusaciones. FOPEA rechaza este tipo de prácticas que generan una clara presión a la labor periodística, atentan contra la libertad de expresión, impulsan la censura y la autocensura y expresan, además, un abuso de autoridad inadmisible.

FOPEA alerta a la comunidad jujeña sobre esta difícil y preocupante situación que están atravesando periodistas de San Pedro. A la vez, urge y exige a las autoridades municipales y provinciales, incluyendo a la Policía de Jujuy, a arbitrar todos los mecanismos necesarios para garantizar la integridad de los periodistas afectados y de su entorno familiar, así como el libre ejercicio de la profesión.

En una comunicación telefónica, el Dr. Juan Cardozo, secretario de Gobierno de Jujuy (en representación del ministro de Gobierno, Alberto Matuk, quien se encontraba de viaje) manifestó a FOPEA el compromiso del gobierno provincial en la atención del caso.

administrator

Related Articles