FOPEA - Logo - Light

Alerta por agresión policial a cronista radial en la Rioja

El periodista de Radio Fénix, Leonardo Vallejos, fue detenido y agredido verbal y físicamente por personal de la policía provincial

El viernes 12 de diciembre, Vallejos fue privado de su libertad sin ningún motivo por un lapso de dos horas, bajo la responsabilidad del segundo jefe de la regional 4ta., Jovino Olivera, en momentos en que el profesional de prensa se encontraba en la citada dependencia solicitando información sobre un caso de violación de un menor de 14 años.

Según el testimonio del periodista, Olivera se negó a brindarle información, y frente a su insistencia, el policía lo insultó y le pidió que se retire. Al notar que Vallejos lo estaba grabando con su cámara digital, Olivera le pegó e intentó sacarle sus celulares y la cámara de fotos. El periodista alcanzó a relatar para su medio lo que estaba sucediendo, pero inmediatamente después fue demorado por “desacato a la autoridad”. Su colega, Ximena Marenco, se trasladó a la seccional e intentó obtener información sobre la situación de Vallejos, pero se burlaron de ella.

Enterado casualmente del hecho mientras era entrevistado por Radio Fénix, el diputado nacional Juan José Alvarez intervino ante las autoridades policiales, y el periodista fue liberado.

Tras la liberación del periodista, el titular de la comisaría 1ra. de La Rioja (que comparte edificio con la 4ta.), Roberto Leguiza, le pidió disculpas por lo sucedido y le ofreció su apoyo para cualquier acción que desee realizar.

El video registrado por Vallejo puede verse en el sitio web de la radio: http://www.fenix951.com.ar.

Fopea se comunicó con el comisario general de la Policía de la Provincia de La Rioja, Luis César Angulo, quien señaló que “en el momento en que estaban sucediendo los hechos, y tomando conocimiento de que se había impartido una orden verbal de detención contra el periodista, ordené el cese inmediato de dicha orden”. Angulo dijo que la detención fue injustificable y que ese mismo día le dieron licencia a Jovino Olivera, mientras la dependencia de Asuntos Internos avanza en la investigación y evalúa una posible sanción.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles